Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La igualdad matrimonial se está expandiendo, pero los obispos de Chile, Japón y Hungría siguen opuestos

La igualdad matrimonial se está expandiendo, pero los obispos de Chile, Japón y Hungría siguen opuestos

Martes, 4 de enero de 2022

matrimoniogay1A medida que los países de todo el mundo consideran la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, los obispos católicos siguen oponiéndose y son cautelosos ante tales desarrollos.

Recientemente se ha presentado legislación para aumentar el acceso al matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo en Chile, Hungría y Japón, y en los tres casos, los líderes de la Iglesia Católica se han resistido a estas iniciativas.

El cardenal chileno Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago y presidente de la conferencia episcopal chilena, ofreció la resistencia más suave de los tres casos. Crux informó que Braco dijo, “Las leyes importan, pero importa más que revisemos nuestras propias opciones y nuestras relaciones dentro del matrimonio y la familia para que sean matrimonios y familias cristianas”, dijo, agregando que esto, “requiere ternura, delicadeza, cortesía y respeto “. Si bien hay cautela, también parece haber cierto grado de complejidad pastoral en la posición de Braco. En particular, Chile legalizó el matrimonio igualitario a principios de este mes.

En Hungría, los líderes cristianos y judíos se han unido en oposición a las leyes de matrimonio igualitario recientemente propuestas. En su declaración, que fue respaldada por la Conferencia de Obispos Católicos Húngaros, apoyaron que el matrimonio sea exclusivo para las parejas mixtas. La carta cita al Papa Francisco que defendió este modelo de matrimonio cuando visitó Hungría en septiembre. Al señalar la temporada actual de debate legislativo, los líderes interreligiosos declararon:

“’En preparación para la Navidad, a la luz de las velas de Hanukkah, y en respuesta al debate social que crece recientemente, nosotros, los abajo firmantes representantes de las iglesias católica, protestante y ortodoxa y las comunidades judías, reafirmamos la importancia de los judíos y Valores cristianos del matrimonio, la familia y la dignidad humana ‘”.

Una nueva medida en Tokio, Japón, otorgaría a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas mixtas. Crux informó que “los obispos de Japón, incluido el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi, aún no han hecho una declaración sobre la propuesta para las parejas del mismo sexo, sin embargo, defendieron la posición de la Iglesia sobre el matrimonio en una declaración el año pasado”. Los obispos japoneses reiteraron su fidelidad a la institución del matrimonio entre el hombre y la mujer cuando condenaron la descripción del documental Francesco sobre el apoyo de Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Si bien estos desarrollos pueden parecer desalentadores o comunes, es interesante ver la propuesta de legislación pro-LGBTQ en países donde la homofobia persiste y pone a muchas personas queer en situaciones precarias, si no peligrosas. A medida que el sínodo global nos anima a escuchar las voces al margen de la iglesia, incluidas las de los católicos LGBTQ, espero que más obispos de todo el mundo escuchen las voces LGBTQ que piden justicia e igualdad tanto en la iglesia como en la sociedad.

—Barbara Anne Kozee (ella / ella), New Ways Ministry, 29 de diciembre de 2021

Fuente nNw Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.