Inicio > General, Iglesia Católica > El Papa acepta la renuncia del ultraconservador Xavier Novell como obispo de Solsona

El Papa acepta la renuncia del ultraconservador Xavier Novell como obispo de Solsona

Miércoles, 25 de agosto de 2021

xavier_novell_i_goma_2014Un viejo conocido por sus exabruptos homófobos y por tomar partido por menos de la mitad de los catalanes… recordemos, como ejemplos que, en 2017, cuando ya se había retirado de los focos, protagonizó otro entuerto: escribió que la homosexualidad es consecuencia de la “ausencia simbólica, desviada, difuminada de la figura del padre”, aunque luego se “disculpó” sin disculparse y este mismo año, una entidad LGTBI denunciaba a Novell por comparar la homosexualidad con la delincuencia… Su último escrito pastoral, del mes de julio, incide en la idea de la ausencia de la figura paterna en la sociedad.

El prelado, conocido por sus tesis nacionalistas y conservadoras, tiene 52 años

La diócesis apunta a razones “estrictamente personales” para la renuncia, presentada al Papa después de “un período de reflexión, de  discernimiento y de oración”, según afirma en una nota la diócesis

El prelado tenía prohibido hablar del procés después de haberse posicionado claramente a favor de la independencia catalana

Romá Casanova será administrador apostólico hasta el nombramiento de nuevo obispo

Saltó la bomba en Solsona, Añastro y el Vaticano. El Papa Francisco acaba de aceptar la renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell, por “razones estrictamente personales”, a los 52 años de edad. El prelado, conocido por sus posiciones nacionalistas (tenía expresamente prohibido, en los últimos meses, hablar del procés), ha tomado la decisión “después de un período de reflexión, de  discernimiento y de oración”, según afirma en una nota la diócesis.

“Al término del cual ha espontáneamente  presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno  pastoral de la diócesis de Solsona”. El Papa la ha aceptado, nombrado a Romá Casanova, obispo de Vic, administrador apostólico. De momento, no sabemos más.

Sólo que el canon 401.2, dice lo siguiente:

Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo

 

 

1495467735_471416_1495467823_noticia_normal_recorte1

 ¿Cuáles son las razones “estrictamente personales” para la marcha del obispo de Solsona?

No hay razones políticas, aunque el prelado recibió una seria admonición tras su defensa del 1-O y la independencia; tampoco hay razones ‘pastorales‘, pese a su marcado conservadurismo; no se trata de otro ‘caso Berzosa’; tampoco terceras personas. Simplemente, se cansó de su papel

Xavier Novell venía madurando su petición al papa desde comienzos de año, aunque muy pocos conocían sus intenciones. El modo de ofrecer la información de la institución hace desatar toda clase de rumores, y no beneficia a la necesaria transparencia

“No busques más razones. Él es así. Se ha cansado de ser obispo, y punto. Si hay algo más, nunca lo sabremos”. Una estrecha colaboradora de Xavier Novell resume, algo airada, la ‘auténtica’ causa del misterioso adió del hasta ayer obispo de Solsona, un hombre llamado a ser una estrella en el firmamento episcopal y que se marcha sin dar explicaciones, y dejando un reguero de rumores.

¿Por qué se marcha Novell? Pocos lo saben. “Es un hombre difícil, psicológicamente inestable”, destaca un clérigo de Solsona, que ahora tema que el nombramiento de Romá Casanova repita el ‘caso Ciudad Rodrigo’ y acabe con la unificación entre esta diócesis y Vic. El recuerdo del cese de Raúl Berzosa, el último obispo mirobrigense (si nadie lo remedia) también está presente, aunque lo cierto es que, en el caso de Novell, no hay “comportamientos inapropiados” (de los que, por cierto, Berzosa salió exonerado).

Xavier Novel venía madurando su petición al Papa desde comienzos de año, aunque muy pocos conocían sus intenciones. De hecho, algunos importantes obispos se enteraron media hora antes del Bolletino de Roma anunciando que Francisco aceptaba la renuncia presentada por razones “estrictamente personales de Novell. ¿Cuáles son esas razones?

Independentista y conservador

No parece que sean políticas, aunque como adelantó RD sí es cierto que el prelado recibió una seria admonición tras su defensa del referéndum del 1-O, la independencia y, recientemente, la petición de creación de un partido democristiano. Novell es independentista, pero también lo es la mayor parte del clero y los fieles de su diócesis.

Tampoco hay razones ‘pastorales’, aunque los escándalos han perseguido a un prelado netamente conservador, que ha arremetido contra los gays, ha defendido las terapias de conversión, ha echado a jóvenes de las iglesias por ir en pantalón corto y ha ejercido el mando en la diócesis con mano férrea, laminando a sus críticos. “Si fuera por eso, Francisco ya habría retirado a Reig, Munilla, Zornoza…, explica un responsable de la Conferencia Episcopal, que insiste en que “no estaba cómodo en las asambleas plenarias”. Oficialmente, el Episcopado español no comenta, ni comentará, la marcha de Novell.

“Quien sabe lo que hay que decir, me imagino, es el interesado y la propia diócesis”, argumenta un poderoso obispo español, que sí conocía lo que iba a ocurrir desde hacía unos días, y que abona la tesis de la “decisión personal” de Novell.

Falta de transparencia y rumores

Una decisión que, mal explicada (alguien tendría que explicarle a la institución eclesiástica que este tipo de comunicados no ayudan, ni mucho menos, a la transparencia), ha desatado los rumores. Desde líos de faldas a problemas de abusos, que son desmentidos rotundamente -en privado- por sus próximos. “No hay terceras personas”. Tampoco, parece, escándalos económicos que hubieran provocado una intervención como la acaecida en Almería, aunque es cierto que la situación de la diócesis no es muy boyante.

Entonces, ¿por qué se va Novell? “Simplemente, se cansó de su papel. Entendió que ya no quería ser obispo, apunta su colaboradora. El ya obispo emérito de Solsona, de quien se rumorea que podría seguir residiendo, por el momento, en la sede episcopal, ha sido durante más de una década, protagonista de muchos titulares. Le gustan los focos. ¿Podrá vivir alejado de ellos, o le veremos pronto en otras responsabilidades ‘laicas’? Veremos.

***

Para bien o para mal, Xavier Novell es una de aquellas personas que no dejan indiferente a nadie. En 2010, en su primera intervención como obispo de Solsona (Cataluña), el más joven de España en aquel momento (hoy tiene 52 años), pidió a los curas bajo su mando que le acompañaran “en la obra más extraordinaria que se haya visto en estas comarcas desde que fueran evangelizadas hace muchos siglos”. Novell combinó su ideario conservador —que contrasta con los movimientos de reforma del papa Francisco— con una personalidad rompedora. “Su nombramiento fue una sorpresa y su salida también es una sorpresa”, dice Fermí Manteca, rector de la parroquia de Torà (Lleida). Novell anunció este lunes una decisión inusual en la Iglesia católica: renunciaba al cargo por razones “estrictamente personales”.

Que el Papa haya aceptado tan rápido su renuncia “es porque las razones son de peso”, explica Francisco Cardona, doctor en Derecho Canónico. “Es una decisión muy, muy sorprendente”, añade este abogado y procurador del Tribunal de la Rota —el tribunal de apelación de la Iglesia católica—.

Es poco común que el Papa acepte con tanta celeridad la renuncia de un obispo. Incluso los prelados que llegan a la edad de jubilación, los 75 años, en muchos casos son mantenidos en el puesto unos años más hasta encontrar a un relevo. El precedente más similar en España a la renuncia de Novell se produjo en 2019 en la diócesis de Ciudad Rodrigo: el obispo Raúl Berzosa, de edad similar a la de Novell, se retiró también alegando razones personales. Poco después se supo que fue investigado por “comportamiento inmoral” y malversación de fondos. Las acusaciones fueron desestimadas. Berzosa publicó en 2020 un libro en el que relataba el calvario por el que pasó. “A veces, por no herir a personas o no ser firme con ellas, he cedido ante el mal y la maldad, nunca en máxima gravedad, incluso tapándolo con medias verdades o falsas argumentaciones”, escribió Berzosa, según recogió la revista de la Archidiócesis de Bogotá, donde el clérigo español fue destinado.

Biografía:

Xavier Novell Gomà nace el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés.

Fue Vicario Parroquial de “Sant Jaume”, de Mollerussa (1997-2001); Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

El 3 de noviembre de 2010, el papa Francisco nombró a Xavier Novell obispo de Solsona, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la diócesis el 12 de diciembre del mismo año; tenía 41 años y entonces era el obispo más joven de España.

Su lema episcopal es ‘Omnia Propter Evangelium’ (Todo por el Evangelio).

En el momento de su nombramiento episcopal era profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del obispo de Solsona, Jaume Traserra; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las delegaciones diocesanas y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona, así como vicario episcopal para Asuntos Económicos.

Además fundó la Escuela de Formación para Laicos, que dirigió su padre (2007-2010), docente y diácono permanente. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

A la espera de resolver su futuro, en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xavier Novell es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana.

Antes había sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2011-2013) y de Migraciones (2017-2020).

En la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, es el presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar.

Xavier Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un obispo de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña, y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales y muy defensor de la familia tradicional.

Fuente Religión Digital/El País

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.