Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Asociación Cristiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ACGIL) ha lamentado “la enésima” muestra de homofobia del obispo de Solsona, Xavier Novell.

Asociación Cristiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ACGIL) ha lamentado “la enésima” muestra de homofobia del obispo de Solsona, Xavier Novell.

Jueves, 25 de mayo de 2017

xavier_novell_i_goma_2014El obispo relacionó la homosexualidad con la ausencia del padre

“Son expresiones deplorables, pero no es un hecho sancionable”, apunta Mireia Mata

El Obispo de Lleida no ve “homofobia” en las palabras de Novell

Desde luego, qué problema tienen estos ciudadanos con la “virilidad”… Y, por cierto, la realidad es que es verdad que siguen al Papa Francisco, que no es precisamente el que nos muestra el marketing vaticano…

La polémica pastoral del obispo de Solsona, Xavier Novell, relacionando la homosexualidad con la figura paterna “ausente desviada, difuminada”, ha desatado un alud de críticas.

La Asociación Cristiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ACGIL) ha lamentado “la enésima” muestra de homofobia del obispo de Solsona, Xavier Novell, ha mostrado su “tristeza” y ha denunciado “su falta de sensibilidad evangélica y su obsesión enfermiza con las personas homosexuales”.

En un comunicado, la ACGIL ha invitado al obispo, que en su glosa del pasado domingo 21 se preguntó si la homosexualidad no se debe a la falta del rol parental en las familias, “a dejarse transformar para llegar al amor en plenitud”.

“No es la primera vez que nos sentimos profundamente heridas por este hombre como personas cristianas con diversidad sexual y de género“, añade la ACGIL.

La asociación de cristianos homosexuales considera “obsoleto buscar causas de la homosexualidad, como si fuera una enfermedad a evitar, y nos devuelve a épocas y conceptos humanos y científicos que hoy sólo sostienen las personas y las sociedades más inhumanas”. “Con sus palabras, el obispo de Solsona opta nuevamente por situarse al lado de estas concepciones inhumanas y profundamente antievangélicas”, sostiene la asociación.

 La ACGIL afirma que dentro de la Iglesia y de las personas cristianas cada vez hay más sectores que “afortunadamente, han superado la visión arcaica y profundamente discriminatoria hacia la homosexualidad y la transexualidad que tienen la gran mayoría de jerarquías de la iglesia católica y de algunas otras iglesias cristianas”.

Tras recordar que “Jesús de Nazaret vino a instaurar un mundo nuevo donde todo el que ama tiene carta de ciudadanía, independientemente de si es “hombre o mujer, judío o griego, esclavo o libre“, la asociación invita “al obispo de Solsona y a todas aquellas personas ancladas en el viejo paradigma inhumano y discriminatorio que dejen inflamar sus corazones por el Espíritu, para que se dejen transformar”.

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Catalunya ha solicitado a la Generalitat “contundencia” ante las declaraciones del Obispo de Solsona, Xavier Novell, después de que éste dijera que la homosexualidad está originada por la ausencia de la figura paterna.

En un comunicado este miércoles, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha criticado que “cuestionar a las familias LGTB fomenta el discurso del odio hacia el colectivo” y genera un caldo de cultivo para el aislamiento, la discriminación y el acoso escolar. Rodríguez ha asegurado que las palabras de Novell suponen “un posible caso de vulneración de la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia en Cataluña”, y ha asegurado que si la Generalitat no toma las medidas oportunas, el OCH acudirá a la Fiscalía o al Síndic de Greuges.

La Generalitat pide a Novell que “recapacite y no añada preocupaciones irracionales”

Así, la directora de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha instado al prelado a que “recapacite y no añada preocupaciones irracionales” a familias creyentes sin padre.

Bajo el título Amor que se convierte en fecundo, Novell se preguntaba “si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no será debida a que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada” e incluso si “la virilidad parecería cuestionada”.

Ante esto, Mireia Mata anunció que ha enviado la glosa del obispo a los servicios jurídicos del Departamento de Asuntos Sociales y Familia por si eran constitutivos de una falta o delito de homofobia, pero los letrados no han encontrado motivos suficientes para abrir expediente sancionador, al amparo de la ley contra la homofobia.

“Son unas expresiones deplorables, que demuestran mucha ignorancia sobre la realidad, pero los servicios jurídicos no han encontrado que sea un hecho sancionable”, ha explicado Mata.

La ley contra la homofobia aprobada en Cataluña establece en su artículo 34 que son sancionables todas las “expresiones vejatorias, que inciten a la violencia o que comporten aislamiento y rechazo al colectivo LGTBI”.

Mata se ha planteado enviar una comunicación a la Iglesia en Cataluña porque nos preocupan estas manifestaciones que generan inquietud, incluso a su propio colectivo y ponen en cuestión a las familias monoparentales”.

“Ni siquiera un obispo tiene derecho a considerar reprobable o a hacer valoraciones sobre los modelos de familia. No es ese el amor que dice el papa Francisco que debe expresar la Iglesia. Nos gustaría que recapacitase, porque de la manera en que se expresa no podemos abrirle un expediente sancionador, pero sí reprobarle y rechazar lo que dice. Tiene que reflexionar”, ha añadido Mata.

No puede ser que un obispo haga sentirse mal a una madre por ser familia monoparental o por tener un hijo homosexual. Eso forma parte de nuestra riqueza y nuestra diversidad. Tendría que recapacitar antes de hablar de la vida de otras personas porque puede causar mucho daño a personas que han perdido a su pareja y sean creyentes. Es una desgracia que les pueda hacer sentir como que dan una mala educación”, ha concluido Mata.

Tras polémica desatada el domingo, el Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha denunciado el escrito del obispo Novell ante la Generalitat “por posible incidencia homófoba” y ha pedido la aplicación de la ley contra la Homofobia.

El colectivo LGTBI Colors de Ponet, que llevó las palabras del prelado ante el OCH, considera “una vergüenza” que Novell haya asociado la “confusión de orientación sexual” de los adolescentes con la falta de la figura paterna, consideran homópfobas sus palabras y critican que la visión de este obispo marque la línea de pensamiento de multitud de personas cristinanas.

Por su parte, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha lamentado que “27 años después de que la OMS eliminase la homosexualidad de la lista de patologías, todavía hay quien no lo ha entendido“.

El propio Ayuntamiento de Solsona ha expresado en su perfil de Twitter su “rechazo a las desafortunadas manifestaciones del obispo Xavier Novell en su última glosa” y ha reafirmado su “pleno apoyo a las familias monoparentales y al colectivo LGTBI”. Lamentamos que se asocie a Solsona con tal opinión retrógrada“, concluye el tuit municipal.

El alcalde de Cervera, Ramon Royes, ha anunciado que llevará al próximo pleno una proposición para declarar al obispo Novell como “persona non grata” en su ciudad porque considera que su opinión es “escandalosa, anacrónica e inaceptable”.

Por su parte, el obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, no entiende que se acuse “de homófobo” al obispo de Solsona, Xavier Novell, “por una sola frasede su última glosa dominical y asegura sentirse sorprendido por la “repercusión negativa” que han generado sus palabras, a pesar de reconocer que “quizás los obispos no nos sabemos explicar bastante bien”.

Giménez Valls no ve “tan graves” las afirmaciones que hace el obispo de Solsona y considera que no salen de la doctrina de la Iglesia”. En este sentido, las enmarca en la “libertad de expresión” y lamenta “que se hable de la homosexualidad cuando Novell no emplea esta palabra para nada”.

En la glosa del último domingo ‘, el obispo de Solsona cita un texto del Papa Francisco sobre la familia que dice: “hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño “.

A continuación, el obispo se pregunta si “el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de fuerza chicos adolescentes no será debido a que -y vuelve a citar al Papa- “en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada”.

Asimismo, Giménez Valls ha remarcado que en la primera parte del escrito dominical, el obispo Novell habla de del matrimonio cristiano y de las dos condiciones que defiende la Iglesia en relación con éste y que pasan “por el amor entre marido y mujer y por la procreación para dar vida”.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.