Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. > Las realidades de las injusticias LGBTQ no deberían llevar a la desesperación, dice el p. James Martin

Las realidades de las injusticias LGBTQ no deberían llevar a la desesperación, dice el p. James Martin

Viernes, 13 de agosto de 2021

8574942D-FD28-4F09-89E8-23F1D3D62ACBLas personas y aliados LGBTQ ya están familiarizados con las estadísticas que detallan las injusticias que enfrenta esta comunidad: niveles más altos de suicidio, falta de vivienda, rechazo familiar, pobreza, por nombrar solo algunos. Sin embargo, es posible que muchos católicos no se den cuenta de estas realidades.

Para ayudar a informar mejor a la iglesia, el p. James Martin, SJ, compiló algunas estadísticas en un artículo para America que tocan temas tanto dentro como fuera de la iglesia. Estos datos pueden resultar dolorosos. En una pregunta, el 72% de las personas LGBTQ encuestadas dijeron que se habían sentido incómodas o discriminadas en un espacio católico.

Pero para Martin, estas realidades que quedan claras en las estadísticas son un llamado a actuar, no a rendirse. Concluyó la encuesta de datos con estas palabras:

Estos hechos pueden sorprender a los católicos. Pero no deben abrumarnos ni hacernos desesperar. Porque la desesperación no viene de Dios.

“En ese caso, ¿cómo respondemos a lo que sentimos cuando escuchamos esas terribles estadísticas? Como siempre, mirar el ejemplo de Jesús, quien siempre se puso del lado de aquellos que fueron rechazados, marginados, aislados, burlados, golpeados o abusados, puede ayudarnos a avanzar.

“Estas estadísticas deberían hacernos querer acercarnos a nuestro L.G.B.T.Q. hermanos, hermanas y hermanos con la misma ‘cercanía, compasión y ternura’, para usar las palabras del Papa Francisco, con las que Dios se acerca a ellos ”.

El ministerio del p. Martin con las personas LGBTQ ha sido noticia en los últimos meses con el lanzamiento de un nuevo documental al respecto, titulado Building a Bridge. Un crítico dei The Daily Beast recogió las emociones encontradas de este trabajo:

“Hay un elemento inspirador y agradable en el documental Building a Bridge. Curiosamente, esa puede ser la razón por la que no puede evitar salir sintiéndose un poco abatido.

“¿Cómo encajan ambos: el optimismo y el deseo de cambio con el cinismo de la realidad de la iglesia? Especialmente después del decreto del Vaticano contra la homosexualidad en marzo, puede parecer imposible. Pero, ¿qué es la fe, sino la certeza, tal vez incluso la esperanza, ante tal imposibilidad?

Otras reseñas se publicaron enin The Washington PostThe Playlist, y America. Rolling Stone presentó una entrevista con los cineastas Evan Mascagni y Shannon Post, que puede leer aquí. Para elthe National Catholic Reporter, Martin hizo una entrevista en la que explicó un poco cómo se involucró con el trabajo:

Antes de 2016, había escrito sobre las personas LGBTQ y las había defendido de vez en cuando en la revista America. Pero en realidad nunca había hecho nada formalmente. Nunca había sido parte de un grupo o ministerio de alcance LGBTQ.

“La tibia respuesta de muchos líderes de la iglesia tras la masacre del club nocturno Pulse me hizo pensar que incluso en la muerte, estas personas son invisibles para la iglesia. Y eso condujo a una charla en New Ways Ministry,, que condujo a un libro, que condujo a este ministerio, que hago con muchas otras personas. Me invitó a ser un poco más público sobre la defensa de la comunidad “.

En general, la película recibió críticas positivas, aunque algunos expresaron escepticismo sobre lo que es realmente posible para el cambio en los problemas LGBTQ en la iglesia. Pero como el P. Martín comentó anteriormente, la respuesta no es desesperación, sino esperanza expresada en el trabajo pastoral. Que continúe la construcción del puente.

Robert Shine, New Ways Ministry, August 6, 2021

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.