Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Cardenal brasileño celebra misa en memoria de las víctimas locales de la violencia contra las personas LGBTQ

Cardenal brasileño celebra misa en memoria de las víctimas locales de la violencia contra las personas LGBTQ

Martes, 22 de junio de 2021

brazil-mass-690x450-1Miembros con el cardenal da Rocha en la misa por las víctimas de violencia LGBTQ

Un importante prelado de Brasil se unió a dos grupos LGBTQ para celebrar una misa en memoria de los que habían muerto debido a la violencia homofóbica y transfóbica.

El cardenal Sérgio da Rocha de Salvador celebró la misa a mediados de mayo junto a católicos LGBTQ, activistas y algunos líderes de otros grupos religiosos (así como un artista de drag que cantó “una versión popular brasileña del Ave María”). Crux  informó además:

“En su homilía, da Rocha recordó la gran cantidad de personas LGBT asesinadas en Brasil en 2020, especialmente en la región Nordeste, donde se encuentra el estado de Bahía.

“‘ La Iglesia está llamada a ser madre misericordiosa; sufre con la violencia perpetrada contra el pueblo. […] La violencia contra la población LGBTI + es una triste señal de una sociedad acostumbrada a constantes violaciones de la vida, de la dignidad, de los derechos de tantas víctimas de muerte brutal ”, dijo el cardenal.

“Hizo hincapié en que no se puede tolerar ninguna forma de violencia y que los brasileños ‘no pueden acostumbrarse a tantas muertes violentas, como si fueran normales o inevitables’”.

La Misa se realizó a pedido de dos grupos LGBTQ, el Centro de Incidencia y Defensa de los Derechos LGBT en el Estado de Bahía (CPDD / LGBT) y la Institución Benéfica Conceição Macedo (IBCM):

“‘ Según Renildo Barbosa, director de CPDD / LGBT, la Arquidiócesis de Salvador respondió rápidamente a la solicitud de una Misa por los miembros de la comunidad LGBT asesinados.

““ Lo vimos como un gesto de amor y saludo de la Iglesia. Muchas personas LGBT creen en Cristo y aman a la Iglesia Católica. Se ha construido un puente “, dijo Barbosa a Crux.

Organizador P. Lázaro Muniz dijo que los funcionarios de la iglesia “acogieron con agrado” la invitación a celebrar una Misa porque la iglesia siempre se pone del lado de los pueblos oprimidos y siempre reza por los muertos, por lo que esta Misa fue totalmente acorde con esas tradiciones.

La Red de Grupos Católicos LGBT de Brasil expresó su apoyo a la Misa:

“” No esperábamos nada de eso. La importancia de que una alta autoridad episcopal acepte celebrar una misa por las víctimas de la LGBTfobia es innegable ”, dijo a Crux Cris Serra, coordinadora de la red.

“Serra enfatizó el hecho de que da Rocha usó la abreviatura ‘LGBTI +’, y no el término genérico ‘homosexual’ más comúnmente empleado por los funcionarios de la Iglesia.

“’Cuando el Cardenal da Rocha – Primado de Brasil – dijo“ LGBTI + ”, se negó a tolerar el borrado de las personas que somos y a repetir el rechazo de la Iglesia a escucharnos y reconocer la legitimidad de nuestra experiencia y de lo tenemos que decir sobre nosotros mismos ‘, dijo Serra ”.

Serra también señaló que celebrar la Misa también fue “digno de mención” porque sucedió después de que el Vaticano prohibiera bendecir a parejas del mismo sexo en marzo. Sobre la reacción general a esa prohibición por parte de los líderes de la iglesia en Brasil, Serra dijo que “el silencio ha sido escandaloso”, especialmente en comparación con la respuesta crítica del Norte Global.

El cardenal da Rocha dijo en la misa que “[la iglesia] sufre con la violencia perpetrada contra el pueblo”. Su inclusión de las personas LGBTQ entre las víctimas con las que se apoya la iglesia es muy necesaria en Brasil, que es tanto la nación católica más grande del mundo como un país donde los niveles de violencia contra las personas transgénero son extremadamente altos. De hecho, el año pasado hubo un aumento del 41% en los asesinatos de personas transgénero, con un total de 175 víctimas, la mayoría de las cuales eran negras. La apertura de Da Rocha a la solicitud de los grupos LGBTQ y su voluntad de extender el cuidado pastoral de la iglesia es un testimonio que se espera que más pastores brasileños imiten como respuesta a la grave crisis de violencia anti-LGBTQ en el país.

—Robert Shine, New Ways Ministry, , 15 de junio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.