Inicio > General, Iglesia Católica > Sacerdote indonesio afirma que es posible reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Iglesia Católica.

Sacerdote indonesio afirma que es posible reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Iglesia Católica.

Viernes, 11 de junio de 2021

CC9BB135-F79A-428E-8B55-5A03105ABB70-768x512P. Otto Gusti Madung

Reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Iglesia católica es totalmente posible, dice un sacerdote indonesio, lo que provocó reacciones encontradas en el país.

P. Otto Gusti Madung, SVD, ofreció su reflexión sobre la posibilidad del matrimonio igualitario en la iglesia durante un discurso ante el Sindicato de Periodistas por la Diversidad a principios de este mes, informó UCA News :

En mi opinión, es posible que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea reconocido en la Iglesia Católica”, dijo el sacerdote, quien también es rector de la Escuela Católica de Filosofía Ledalero en Maumere, provincia de Nusa Tenggara Oriental.

El campus es conocido por su inclusión y por invitar a menudo a personas LGBT a participar en los eventos que organiza.

“El padre Madung dijo que la religión y la espiritualidad solo tienen legitimidad para existir si se ponen del lado de las personas marginadas, como las personas LGBT, y tratan de reducir el sufrimiento en el mundo”.

En una entrevista de UCA News, Madung dijo que la iglesia llegaría a apreciar la igualdad en el matrimonio una vez que su teología vaya más allá de una teoría de la ley natural que rechace la ciencia contemporánea sobre la homosexualidad:

“Dijo que estos hallazgos [científicos modernos] eran una señal de los tiempos que desafían a la Iglesia Católica a interpretar las Escrituras y sus enseñanzas de una manera nueva, incluidas las relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“‘ Una interpretación de las escrituras y el dogma es un producto de la historia y de un cierto contexto y, por lo tanto, necesita una nueva interpretación para hablar por la gente de hoy. Sólo entonces la Iglesia se convertirá en un signo de la presencia liberadora de Dios “, dijo el padre Madung.

“Aquellos que leen hechos históricos deben usar los ojos de Dios, que son ‘los ojos de la solidaridad, la empatía, el amor y el cuidado, no los ojos del poder que oprimen o discriminan’, agregó”.

Si bien algunos católicos indonesios han condenado a Madung por sus comentarios positivos sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, los católicos LGBTQ adoptaron un tacto diferente:

“’Estoy encantado de que haya un sacerdote que ha comenzado a discutir esto abiertamente, aunque por supuesto no es fácil de aceptar para muchas personas, especialmente en el contexto de Indonesia, donde todavía se nos considera anormales’, Hendrika Mayora Victoria, una mujer transgénero, dijo a UCA News.

““ Seguimos sintiendo discriminación, incluso por parte de la Iglesia. Afortunadamente, todavía me siento fuerte porque creo que Dios, a través del Espíritu Santo, me ha dado la fuerza para resistir “.

P. La afirmación de Madung de que el matrimonio igualitario en la iglesia es posible tiene una base teológica firme. Las enseñanzas magistrales sobre la homosexualidad deben actualizarse y, como tantas veces en la historia de la iglesia, es probable que las doctrinas se desarrollen. Los matrimonios entre personas del mismo sexo se celebrarán en la iglesia.

Pero el sacerdote llega a un punto más amplio que no se trata solo del matrimonio. Mientras la iglesia no ofrezca una “nueva interpretación” para el mundo de hoy, una interpretación arraigada en las vidas de personas marginadas como la comunidad LGBTQ, no señalará la liberación de Dios como debería hacerlo. Muy a menudo, la inclusión de personas LGBTQ en la iglesia se enmarca en el cuidado que se les brinda. Vale la pena recordar siempre cuánto necesita la iglesia a las personas LGBTQ por los dones que ofrecen y la santidad eclesial que ayudan a conseguir.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 27 de mayo de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Iglesia Católica , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.