Inicio > General, Historia LGTBI > Organización Internacional para las Migraciones y Movilh firman inédito convenio de cooperación para ayudar a migrantes LGBTIQ+ en Chile

Organización Internacional para las Migraciones y Movilh firman inédito convenio de cooperación para ayudar a migrantes LGBTIQ+ en Chile

Lunes, 21 de diciembre de 2020

IOM-OIM.svgTras la alta demanda de venezolanos/as y otros/as  migrantes LGBTI que piden ayuda al Movilh. La información fue dada  a conocer hoy que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo jefe en Chile es Richard Velásquez Fernández, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un inédito acuerdo de cooperación para contribuir a mejorar la calidad de vida los/as venezolanos/as y otros migrantes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexual (LGBTIQ+) en Chile.

La información fue dada  a conocer hoy (18 de diciembre) que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Migración.

“El MOVILH y la OIM actuarán en estrecha colaboración y mantendrán consultas sobre cuestiones de interés común”. En tal sentido,  añade el convenio, las partes “acuerdan que las actividades relativas a mejorar la calidad de vida de venezolanos/as y otros migrantes LGBTI, y/o sus familias serán coordinadas, en la medida de lo posible, en un empeño por propiciar la máxima cooperación y eliminar cualquier duplicación innecesaria entre ellas”.

Ambas organizaciones acordaron ademas “intercambiar información y documentos de dominio público en la mayor medida posible sobre asuntos de interés común”,  así como “proyectos o programas específicos, con miras a propiciar la acción complementaria y la coordinación efectiva más adecuada entre ambas”.

La firma tuvo lugar luego de que Veláquez Fernández (en la fotografía) y el presidente del Movilh,  Gonzalo Velásquez, se reunieran para abordar la situación de los migrantes LGBTIQ+ en Chile, cuyas necesidades son cada más mayores y urgentes de resolver.

Sin ir más lejos, en los últimos dos años las denuncias o  demandas de migrantes LGBTIQ+ en Chile que han sufrido discriminación o abusos en razón de su orientación sexual, identidad de género o nacionalidad han ido en aumento, a un punto que abarcan cerca del 10% del total de número de casos atendidos por el Movilh.  Junto a ello, se suma la demanda por asesoría en temas de VIH, cuyo 15% corresponde a migrantes.

“Esto nos lleva a la necesidad de establecer alianzas para abordar de manera conjunta y coordinada los esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población migrante en Chile, siendo la OIM el organismo internacional más apropiado para ello, dada su alta y reconocida trayectoria y experiencia en temas de migración. Valoramos y agradecemos profundamente que la OIM, con el señor Velásquez Fernández a la cabeza; firme este convenio con el  Movilh. Para nosotros es un honor, que confiamos tendrá un impacto positivo en la calidad de vida los migrantes LGBTI en Chile”, señaló el presidente del Movilh..

A través de su twitter la OIM señaló que “celebramos Acuerdo de Cooperación con @Movilh para avanzar en asistencia humanitaria, prevención y erradicación de la discriminación hacia #refugiados y #migrantes LGBTIQ+. En el #DíaDelMigrante reafirmamos nuestro compromiso para no dejar a nadie atrás”.

Los alcances del convenio comenzaron a definirse ayer jueves 17 de diciembre en una reunión que el Movilh sostuvo con  el coordinador de Programas de la OIM, Félix Martínez, y la encargada de comunicaciones, Rocío Sanhueza, con quienes se continuará el diálogo en enero para delinear detalles más específicos

Las iniciativa se enmarcará además en un nuevo programa de atención que el Movilh pondrá en marcha pública a partir del 2021 con el apoyo de otras diversas instituciones, en especial de la Fundación Interamericana.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.