Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Noruega prohíbe el discurso de odio contra las personas bisexuales y transgénero

Noruega prohíbe el discurso de odio contra las personas bisexuales y transgénero

Viernes, 27 de noviembre de 2020

bandera-de-noruegaEl Parlamento de Noruega ha aprobado una reforma del código penal para mejorar la protección de la población LGTBI frente a los discursos de odio. La norma amplía el artículo que persigue estos delitos contra gais y lesbianas, en vigor desde 1981, para que cubra también a las personas bisexuales y trans. Las penas oscilan entre las multas previstas para los comentarios hechos en privado y los hasta tres años de cárcel para los expresados en público. El incremento de los delitos de odio en los últimos años ha sido la principal motivación detrás de la reforma. El país nórdico se coloca así a la vanguardia del mundo en la penalización de la incitación al odio LGTBIfobo.

Noruega ha prohibido el discurso de odio contra las personas bisexuales y trans en un cambio histórico en su código penal. Noruega cuenta con una de las leyes que mejor protege al colectivo LGTB. Desde hace unos años ya se castigaban con cárcel todos esos discursos de odio pero solo a gays y lesbianas. La ley es de 1981, ahí ya se penalizaba la discriminación, pero esta se ha ido endureciendo con los años.

Como decimos, las leyes noruegas protegen a los hombres homosexuales y las lesbianas del discurso de odio desde 1981, y los culpables se enfrentan a un año de prisión o una multa por comentarios privados o hasta tres años de cárcel por comentarios públicos. Sin embargo, eso fue hasta donde llegó la ley, con las personas bisexuales y transexuales abandonadas.

La aprobación del proyecto de ley en segunda lectura se produjo el pasado 10 de noviembre. En primera lectura había salido adelante por unanimidad. El aumento de los casos de violencia contra las personas LGTBI en los últimos años justificó la puesta en marcha de la iniciativa. En la última edición de su informe anual sobre derechos LGTBI, ILGA Europa alertaba de que un 23% de las personas LGTBI había sido víctima de los discursos de odio y un 15% había recibido amenazas. Son unas cifras que doblan y más que triplican, respectivamente, a las de la población general. En 2018, se produjeron 238 delitos de odio en Oslo, la capital del país, con un incremento del 20% con respecto al año anterior. Las personas LGTBI son el segundo colectivo más afectado, solo por detrás de las minorías étnicas.

Una situación que la reforma del código penal ahora aprobada pretende abordar. El nuevo texto introduce la identidad y expresión de género entre las categorías susceptibles de protección frente a los discursos de odio. También modifica la expresión «orientación homosexual» por la de «orientación sexual», para tener en cuenta también los delitos contra personas bisexuales y pansexuales, así como a las que tienen otras identidades queer, informó la Fundación Thomas Reuters. . Las penas previstas varían desde las multas para los comentarios de odio realizados en privado hasta los tres años de cárcel para las expresiones públicas de odio. Cabe destacar que el código penal ya castigaba estos delitos contra las personas homosexuales desde 1981..

Fundamentalmente, la disposición legal actualizada también prohíbe el discurso de odio basado en “género, identidad o expresión de género”, lo que protegerá a las personas trans.

Según los términos de la ley, una persona que comete un delito violento puede recibir tiempo adicional en prisión si un juez determina que la víctima fue atacada debido a su identidad LGBT +. Los discursos de odio que se den contra gays, lesbianas, bisexuales y trans en el ámbito privado se castigan con un año de cárcel. Los que se den en la esfera pública reciben un castigo de hasta 3 años de cárcel.

La ley actualizada fue aprobada por el parlamento de Noruega el martes (10 de noviembre). El proyecto de ley fue aprobado en su segunda lectura sin votación después de que los representantes votaron a su favor después de su primera lectura.

Las personas trans están “expuestas” a la discriminación, el acoso y la violencia en Noruega. Muchas personas se oponen a esta ley diciendo que limita la libertad de expresión. No obstante, recordemos que el odio al colectivo LGTB no es una opinión personal, no. Así como el racismo. Es una lacra que expanden los que se sienten superiores y que sin duda afecta y divide.

Monica Maeland, ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, dijo a Reuters que las personas trans son “un grupo expuesto en lo que respecta a la discriminación, el acoso y la violencia”, y agregó: “Es imperativo que la protección contra la discriminación que ofrece la legislación penal se adapta a las situaciones prácticas que se presenten ”.

La ministra de Justicia, Monica Mæland, ha saludado la medida por la protección que brindará a las personas trans, un colectivo expuesto a la «la discriminación, el acoso y la violencia». Mæland, que es miembro del Partido Conservador (Høyre), calificó la reforma de «imperativa» y agregó: “Es imperativo que la protección contra la discriminación que ofrece la legislación penal se adapta a las situaciones prácticas que se presenten”.

Mientras tanto, Birna Rorslett, vicepresidenta de la Association of Transgender People (Asociación de Personas Transgénero en Noruega), dijo: “De hecho, estoy muy aliviada, porque (la falta de protección legal) ha sido una monstruosidad para las personas trans durante muchos, muchos años”.

Noruega se enorgullece de ser uno de los países más amigables con las personas LGBT del mundo. Se clasificó como uno de los mejores países para LGBT + en el ranking 2020 de ILGA-Europa, y ocupó el quinto lugar.

El nuevo cambio legal se produce pocos meses después de que el país anunciara que daría prioridad a los solicitantes de asilo LGBT + como parte de un nuevo esquema de refugiados. El esquema de tres años se introdujo en coordinación con la ONU después de que el brote de coronavirus interrumpiera el asentamiento internacional de muchos refugiados.

Noruega se convierte así en uno de los países con una legislación más avanzada en este ámbito. Hace pocas semanas, la Cámara de Diputados italiana aprobaba una proposición de ley que, si finalmente entra en vigor, penalizaría por primera vez los delitos de odio basados en la LGTBIfobia. También este año, en febrero, la ciudadanía suiza aprobaba en referéndum la persecución de los delitos de odio homófobos. En enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitía una sentencia a favor de una pareja de hombres que denunciaron la pasividad del Estado lituano ante los discursos de odio y amenazas de carácter homófobo y recordaba la obligación de los Estados miembros del Consejo de Europa de proteger a la comunidad LGTBI frente a estos delitos.

Por otra parte, la Iglesia de Noruega, de confesión luterana, que es la principal del país, aprobó la apertura de los matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo. Los doce obispos de esta confesión apoyaron por unanimidad la creación de una liturgia para permitir a las parejas de hombres y a las de mujeres contraer matrimonio en sus templos.

Fuente Agencias/Pink News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.