Inicio > General, Historia LGTB > Suiza respalda una nueva ley crucial contra la homofobia en una votación pública histórica

Suiza respalda una nueva ley crucial contra la homofobia en una votación pública histórica

Miércoles, 12 de febrero de 2020

2Kiss-in_ZRH20_David_Rosenthal-91712-1024x684Los activistas organizaron un beso antes de la votación (Foto: David Rosenthal / Milchjugend)

 

Activistas LGBT +: Suiza no tolera el odio.

Los colectivos LGTB de Suiza están de enhorabuena, porque se ha ilegalizado la discriminación por orientación sexual tras celebrarse un referéndum. La ley del gobierno suizo es una realidad, tras conseguir una victoria con un 63,1% de los votos a favor.

Los votantes en Suiza han respaldado una nueva ley para prohibir la homofobia, en un momento histórico para la comunidad LGBT + del país.

El pequeño país europeo, que está a la zaga de muchos de sus vecinos en materia de derechos LGBT +, celebró un referéndum el domingo sobre un proyecto de ley para prohibir la discriminación y el odio basado en la orientación sexual.

La discriminación contra la raza, el origen étnico o la religión ya es ilegal en Suiza, pero a diferencia de muchos de sus vecinos de Europa occidental, no se extiendían estas protecciones hacia la orientación sexual.

Este “vacío legal” significaba que las organizaciones con fondos privados erann libres de discriminar a las personas LGBT + por motivos de religión, como fue el caso de una guardería que recientemente rechazó a una pareja del mismo sexo y a sus gemelos.

La legislación propuesta contaba con el respaldo del gobierno y de la mayoría de la población suiza, y las encuestas de salida anticipada sugieren que el 62 por ciento ha votado a favor de la reforma. Pero existe una fuerte oposición de grupos de derecha y religiosos que argumentan que infringe su libertad de expresión.

Los planes generaron una feroz campaña de oposición por parte de activistas anti-LGBT + y el Partido Popular suizo de derecha, quienes afirmaron que conduciría a la censura, a pesar de que la ley simplemente agrega a las protecciones existentes en el país por raza, etnia y religión. “Ni siquiera sabemos si se permitirán bromas sobre los homosexuales”, dijo Benjamin Fischer, del derechista Partido Popular Suizo, a la televisión suiza. “Algunos dicen que sí, otros dicen que no, serán punibles. Vivimos en un país con libertad de expresión, a las personas se les debe permitir pensar y decir lo que quieran, incluso si es un poco estúpido o insípido “.

Sin embargo, los resultados preliminares confirmaron que los votantes han respaldado la ley por un margen cómodo de 1,413,609 votos a 827,361.

Las nuevas leyes no procesarán a nadie por comentarios privados o por creencias religiosas, sino que tienen como objetivo proteger a la comunidad LGBT + de la discriminación y la agresión públicas.

La noticia fue celebrada por los activistas LGBT + en el país. Pink Cross Switzerland dijo en un comunicado: “Con la adopción de la extensión de la norma de penalización contra la discriminación, el discurso de odio y la discriminación hacia las personas LGB debido a su orientación sexual serán punibles. Esta es una fuerte señal contra la fobia LGB y muestra que una gran mayoría de la población suiza no tolera el discurso de odio hacia todas las minorías“.

Salomé Zimmermann, de la organización de lesbianas suizas LOS, dijo: “Hoy, no solo se han fortalecido los derechos de las lesbianas, gays y bisexuales, sino también los de todas las minorías. Este resultado es una señal fuerte porque los suizos dicen: no queremos odio, queremos una sociedad abierta con aceptación para todos”.

Los activistas LGBT + lideraron una campaña a gran escala en apoyo de la ley, entregando “cientos de miles” de volantes. Los partidarios enarbolaron banderas del arco iris para indicar su apoyo a la ley, y Pink Cross dice que se colocaron más de 20,000 en toda Suiza.

82575313_158685425542861_457177905491869696_o

Suiza votó a favor de la ley contra la homofobia (Foto: Ja zum Schutz vor Hass)

Florian Vock, presidente del comité nacional de “sí”, dijo: “Le debemos este fuerte sí al tremendo esfuerzo de la comunidad LGBTI y sus aliados. Junto con la sociedad civil, logramos mover y movilizar a la población. Usaremos este impulso para enfrentar los próximos desafíos importantes para la comunidad. Ahora se trata de aplicar el artículo de protección. Además del castigo del odio y la discriminación, esto también incluye el registro estadístico de los crímenes de odio “.

Presionar por un matrimonio igualitario a raíz del resultado. La votación será seguida por un impulso para el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que hasta la fecha solo permite a las parejas homosexuales ingresar en “asociaciones registradas”.

La diputada Tamara Funiciello, que es bisexual, dijo: “Mi comunidad exige la igualdad completa en el matrimonio, con todos los derechos y obligaciones. Por supuesto, esto también incluye la protección de familias y niños. ¡De lo contrario, el ejercicio no sirve para nada!”

En 2019, el Índice de Peligro LGBTQ + otorgó a Suiza una calificación de “C” para los viajeros LGBT +, lo que lo coloca muy por detrás de la mayoría de los otros países occidentales.

En declaraciones a la BBC, Anna Rosenwasser, de la Organización de Lesbianas de Suiza, dijo que el referéndum destaca el hecho de que Suiza aún tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a la igualdad. “Muchos suizos tienden a sobrevalorar lo moderno que es nuestro país”, dijo. “Puede ser rico, pero en realidad aún no es moderno. No tenemos leyes sobre la discriminación pública basada en la orientación sexual “.

Las parejas del mismo sexo ya son legales en Suiza y un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo está en camino a través del parlamento.

Fuente Pink News

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.