Inicio > General, Historia LGTBI > Suiza dice sí al matrimonio igualitario y NO a la reproducción asistida

Suiza dice sí al matrimonio igualitario y NO a la reproducción asistida

Viernes, 7 de febrero de 2020

C1CA9B87-212D-4653-8386-083A7BCA8BFEHace unos meses que conocíamos que La Iglesia Protestante de Suiza apoyaba el SÍ al matrimonio homosexual cristiano, siguiendo el ejemplo de iglesias reformadas como la Iglesia Evangélica Española. Y es que las iglesias protestantes suizas son más progresistas que la Iglesia Católica en aspectos como el matrimonio entre parejas de un mismo sexo. 

El Gobierno suizo está a favor del matrimonio para todos. Sin embargo, excluye que las parejas de mujeres accedan a la reproducción asistida, así como que se reconozca a ambos padres (del mismo sexo) al nacer. Los grupos de defensa de los derechos de homosexuales y lesbianas denuncian que este es un matrimonio a la baja.

“El matrimonio que el Consejo Federal [Gobierno] quiere abrir a las parejas homosexuales es incompleto, ya que solo garantiza la mitad de los derechos”, lamenta Muriel Waeger, directora de la alianza de asociaciones de gais y lesbianas de la Suiza francófona. Las organizaciones que defienden los derechos LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) creen que la postura del Gobierno a favor del matrimonio para todos es una señal positiva, pero que no va lo suficientemente lejos.

D031A4FE-5AAF-4D08-AB7F-CBAB188FB846

Sin posibilidad de reproducción asistida

El Consejo Federal ha expresado (este pasado 29 de enero) su apoyo a la propuesta realizada por un comité del Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento). Este modelo prevé extender el matrimonio a parejas del mismo sexo con derechos parentales diferidos y concedidos –o no– paso a paso en el futuro. Asimismo, no regula la cuestión del acceso a una pensión de supervivencia [viudedad].

Las lesbianas y los gais obtendrían el derecho a casarse y adoptar conjuntamente niños y niñas de fuera de la familia. Desde 2018 ya se les permite adoptar al hijo de su pareja. Sin embargo, las parejas de mujeres seguirían sin poder acceder a la reproducción asistida, y la doble paternidad al nacer tampoco estaría reconocida. De este modo, en Suiza la situación sería la misma que en Alemania, Francia o Irlanda.

El Gobierno sostiene que el acceso a la reproducción asistida plantea importantes cuestiones jurídicas y sociales que deben estudiarse más detenidamente. Se espera que –de aquí al verano de 2021– un grupo interdisciplinario formule una serie de recomendaciones. El Consejo Federal también considera que hay que proceder por etapas y “en un primer momento, regular solo los elementos indispensables para extender el matrimonio a todas las parejas”. Una estrategia que, a su juicio, permite no poner en peligro todo el proyecto o retrasar su entrada en vigor.

lesbian-mom-600x446

El bienestar del niño

La política de pequeños pasos prevista por el Gobierno helvético no satisface a las organizaciones LGTBIQ. “Nos tememos que tendremos que esperar otros diez o veinte años para obtener una verdadera igualdad en materia de derechos parentales”, comenta Muriel Waeger.

Waeger hace hincapié en que el bienestar de los niños y las niñas que viven en familias homoparentales está en juego. Ahora, cuando un niño nace en una familia del mismo sexo, solo se reconoce al padre [o la madre] biológico[a] como el padre o la madre. “La pareja del mismo sexo debe pasar por un proceso de adopción que se prolonga entre dos y tres años. En este tiempo, la criatura no está adecuadamente protegida”, lamenta Waeger.

“Política de pequeños pasos, en vez de ninguna política”. Eso es lo que considera el diputado del Partido Verde Liberal François Pointet, entrevistado por la Radiotelevisión Suiza (RTS). Pointet se queja de que el Gobierno no se pronuncie a favor de la reproducción asistida para todos. “Cuando se eliminan las discriminaciones, hay que llegar hasta el final. En este sentido, el Consejo Federal no se muestra lo suficientemente valiente”, dice. No obstante, para el diputado es alentador ver que esta cuestión avanza. “Vivimos en un mundo moderno”, señala.

Rápida puesta en marcha

El Gobierno considera que el matrimonio para todos debe ponerse en marcha rápidamente. Por lo tanto, las parejas que ya están inscritas como pareja deberían poder convertir esa unión en matrimonio, sin demoras ni excesivas formalidades. El Parlamento debatirá el proyecto de ley durante su sesión de primavera el próximo mes de marzo.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.