Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > Fallece Randall Kenan, escritor gay y defensor de los derechos de gays y personas negras

Fallece Randall Kenan, escritor gay y defensor de los derechos de gays y personas negras

Lunes, 7 de septiembre de 2020

randall_kenan_083120El aclamado pionero y “genio literario” negro gay  Randall Kenan, (12 de marzo de 1963 – 28 de agosto de 2020) cuyo trabajo reflejaba ser negro y gay en el sur de los Estados Unidos, murió a los 57 años.

Randall Kenan  nació en Brooklyn, Nueva York. Con solo seis semanas de edad, Kenan se mudó al condado de Duplin, Carolina del Norte, una pequeña comunidad rural, donde vivía con sus abuelos en un pequeño pueblo llamado Wallace.

Los escenarios de muchas de las novelas de Kenan se centran en su área natal de Carolina del Norte. El enfoque de gran parte del trabajo de Kenan se centra en lo que significa ser negro y gay en el sur de los Estados Unidos .

Las famosas obras de Keenan, que incluyen A Visitation of Spirits, Let the Dead Bury Their Dead y The Fire This Time, le valieron una serie de prestigiosos premios que incluyen la Beca Guggenheim, un premio Whiting, el premio John Dos Passos, el Premio de Carolina del Norte, la Academia Estadounidense de las Artes,  el Premio Roma de las Letras y un Premio Literario Lambda de Ficción Gay.

También escribió una influyente biografía del novelista gay James Baldwin y Walking on Water, una historia oral de la vida afroamericana.

Kenan fue encontrado muerto el viernes en su casa en Hillsborough, Carolina del Norte. Su muerte fue confirmada por la Universidad de Carolina del Norte, donde Kenan enseñó como profesor de inglés. No se ha anunciado la causa de la muerte.

El departamento de Inglés y Literatura Comparada de la UNC dijo: “[Estamos] entristecidos más allá de las palabras por dar esta noticia. Perdimos a un increíble amigo, colega, mentor, profesor y gigante literario. Nuestros corazones colectivos están doloridos por la pérdida del profesor Randall Kenan. Estamos comenzando a preparar un tributo celebrando la vida, el trabajo y el impacto duradero del profesor Kenan en los corazones y las mentes de nuestra comunidad de ECL “.

En un tributo al autor, Lambda Literary escribió: “La contribución de Randall Kenan al canon de la literatura gay contemporánea no tiene paralelo. Nacido en Brooklyn y criado en Carolina del Norte, fue un escritor que exploró cómo el deseo, la comunidad y el trauma generacional pueden elevar y deformar la experiencia rural gay negra. Con un lirismo elevado y un guiño a los fantásticos personajes centrados en Kenan que a menudo luchaban contra la maraña de sus deseos e historias personales. Que la escritura de Kenan sea un largo testimonio de su genio”.

Daniel Wallace, amigo y colega universitario de Kenan, dijo: “Era un talento inmenso. Sus mejores años estaban por delante … y era un caballero de la vieja escuela “.

Randall Kenan advirtió de la “guerra que se avecina” por las relaciones raciales. Hace solo dos semanas, Kenan había publicado un ensayo reflexivo sobre los recientes disturbios en los Estados Unidos y la “destrucción justa” de los monumentos confederados.

Reflexionando sobre lo que podría haber pensado sobre el tema como estudiante negro en la universidad en la década de 1980, Kenan escribió: “Lo que más me hubiera costado imaginar es que ciertas personas estarían alzadas en armas si eso sucediera. Que literalmente se apoderarían de un edificio de la capital del estado, portando armas, enojados por mantener los monumentos en alto. Que podríamos tener otra guerra civil por el asunto. Para mí, un pobre chico negro de los pantanos del este de Carolina del Norte, la Guerra Civil estaba lejos de ser una causa perdida, y mucho menos una guerra terminada. Había subestimado lo inacabado “.

Kenan advirtió sobre una “guerra que se avecina” que “no se tratará de los monumentos, sino de las mentalidades”. Añadió: “Es difícil imaginar que hayamos llegado a este momento en los primeros años del siglo XXI. Como fan de toda la vida de Star Trek, que vivió para ver al primer Black Vulcan elegido a la presidencia de los Estados Unidos, toda esta situación se siente como algo salido de la mente de Gene Roddenbery.

“Roddenbery podría haber imaginado un 2020 así, pero yo nunca podría haberlo imaginado. Hoy es imposible. La convergencia de Donald J. Trump, la pandemia de coronavirus, los disturbios por el abuso policial y la caída de los monumentos confederados fueron décadas atrás inimaginables. ¿Podemos aprovechar el momento? Ahora todos debemos reajustar nuestro pensamiento. La guerra apenas ha comenzado“.

Fuente Pink News

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.