Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ikea: demandado por el gobierno polaco por despedir a un empleado homófobo

Ikea: demandado por el gobierno polaco por despedir a un empleado homófobo

Miércoles, 29 de julio de 2020

People walk past an Ikea center in Warsaw, Poland on September 10, 2018. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images) Ampliamos la noticia que publicábamos el mes pasado:

KEA está siendo amenazado con una demanda en Polonia por despedir a un empleado “homofóbico” que escribió en la intranet de la compañía que las personas homosexuales deberían ser asesinadas y que fue defendido por la Iglesia católica polaca.

El gobierno de Polonia exige a IKEA que respete la “libertad religiosa” de un trabajador que fue despedido tras publicar comentarios LGTBfóbicos en un chat privado de la empresa y negarse a eliminarlos

Un antiguo empleado de IKEA en Polonia, identificado como Tomasz K, fue despedido el año pasado al negarse a eliminar varios comentarios homófos que había publicado en el chat interno de la empresa. Y ahora es el gobierno polaco el que ha decidido denunciar al director de recursos humanos de IKEA por vulnerar los “derechos religiosos” de Tomasz. Según la oficina del fiscal en Varsovia, el trabajador fue despedido “por los prejuicios y juicios arbitrarios” del director de recursos humanos.

Según Marcin Sadus, portavoz de la fiscalía, Tomasz fue discriminado porque al expresar su “opinión” sobre los homosexuales lo único que estaba haciendo era “hablar de sus valores Católicos“.

 Tomasz publicó en la web interna de la tienda que “la aceptación y la promoción de la homosexualidad y otras desviaciones es un escándalo” y luego se dedicó a colgar versos de la Biblia. “Usó frases del Antiguo Testamento sobre muerte y sangre en el contexto de qué destino merecían las personas homosexuales“, explicaron desde IKEA. “Muchos empleados contactaron con el departamento de R.R.H.H.” explicó la empresa, añadiendo que Tomasz se había expresado “de forma que puede afectar a los derechos y la dignidad de las personas LGBT+“.

Aunque el despido de Tomasz fue totalmente legal (según las leyes del propio país se supone que las empresas tienen que prevenir la discriminación en base a la orientación sexual), el caso provocó una gran polémica y un boicott a la marca en un país en el que el odio anti-LGTB lleva meses en auge. La “discriminación” sufrida por Tomasz llevó al propio ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, a poner a la fiscalía a investigar a IKEA por lo que consideró un despido “absolutamente escandaloso“.

Ahora el denunciado es el director de recursos humanos de IKEA que despidió a un señor que quería la muerte de todos los homosexuales. La empresa, por cierto, ya ha anunciado que le ofrecerá “apoyo total“.

Desafortunadamente, existen precedentes para casos como este que tienen éxito en los tribunales polacos: el ministro de justicia Ziobro logró anular un veredicto contra un empleado de una imprenta que se negó a servir a un cliente LGBT +.

En este caso, el tribunal dictaminó que la constitución de Polonia protege la libertad de conciencia, que incluye “el derecho a no apoyar el contenido homosexual”.

La situación del colectivo LGTB+ en Polonia es altamente preocupante y en la Unión Europea se empieza a temer que la deriva autoritaria del país acabe con los polacos saliendo de la UE. Hace unos meses un tercio del país se declaró como “Zona Libre de LGBT” y la campaña de reelección del actual presidente, Andrzej Duda, se basó en gran parte en los ataques directos al colectivo.

En febrero de este año, el odio y la intolerancia anti-LGBT + se dispararon en el país de Europa del Este cuando un tercio de Polonia se declaró una “zona libre de LGBT”. Casi 100 municipios locales firmaron una promesa de adoptar resoluciones contra la “propaganda LGBT +”, y se proclamaron a sí mismos como “libres de la ideología LGBT +”. Las autoridades locales en estas áreas se comprometen a abstenerse de actos que fomenten la tolerancia y deben evitar proporcionar asistencia financiera a las ONG que trabajan para promover la igualdad de derechos.

La medida de odio LGTBfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfreilibres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena de las «zonas libres de ideología LGTB». En enero, el activista Bart Staszewski inició una campaña para visualizar el estigma de esta iniciativa posando con signos en varios idiomas junto a las señales de entrada a las localidades adheridas a la iniciativa LGTBfoba (ver imagen, a la izquierda). A fecha de hoy, las jurisdicciones declaradas «zonas libres de ideología LGTB» abarcan un tercio de la superficie total de Polonia e incluyen cerca de cien municipios, al menos dieciocho condados y cinco regiones (a las cuatro iniciales se les unió Łódź).

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.