Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Reforma a la Ley Zamudio: Movilh propone que se proteja de la discriminación a personas y grupos

Reforma a la Ley Zamudio: Movilh propone que se proteja de la discriminación a personas y grupos

Lunes, 6 de julio de 2020

D2rLMoHWkAALWwcEl organismo expuso en la Comisión de DDHH del Senado. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso ayer a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad  y Ciudadanía del Senado una serie de enmiendas a la Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, pues “desde el punto de vista punitivo esta norma ha sido un fracaso y en el ámbito preventivo carece de una institucionalidad”.

El Movilh expuso ante la Comisión, que preside el senador Juan Ignacio Latorre, luego de que el pasado 25 de mayo dicha instancia comenzara a tramitar un proyecto que reforma a la Ley Zamudio, iniciativa legal que entró en vigencia en 2012.

 “Insistimos con una serie de enmiendas que venimos demandando desde el mismo día que se aprobó la Ley, poniendo esta vez énfasis en la necesidad de que sancione la discriminación que sufren grupos de personas y no solo personas. Son muchos los discursos y acciones de odio que van dirigidos contra grupos solo por su raza, etnia, orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías protegidas por la Ley Zamudio. Pero al tratarse de grupos, no hay protección, pues la ley solo se refiere a personas”, señaló el activista del Movilh, Ramón Gómez.

“Grupos de personas discriminados o agredidos en razón de cualquiera de las categorías que ya menciona la Ley Zamudio, necesitan ser protegidos, pues hoy están en la orfandad jurídica. También debiese sancionarse a quienes incurren en discriminación de manera colectiva, y no solo individual”, señaló

Junto al Movilh, en la sesión de ayer expusieron el secretario de Confamilia, Esteban Barahona, el presidente de la Fundación de Víctimas de la Talidomina, César Rodríguez, y el coordinador nacional del Movimiento Social  por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Patricio Acuña.

De igual manera intervinieron los senadores Latorre, Iván Moreira, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza, así como la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y la diretora del Observatorio de Participación y no Discriminación de la Segegob, Paula Molina.

Propuestas de Movilh para reformar la Ley

En el marco de la reforma a la Ley Zamudio, el Movilh propone:

1.- Crear  una institucionalidad anti-discriminatoria cuyos objetivos sean ayudar legal y psicológicamente a las víctimas,  generar políticas públicas preventivas de la discriminación y supervigilar la aplicación de la ley, entre otras.

2.- Eliminar del artículo 6 de la Ley la imposibilidad de impugnar leyes o sentencias discriminatorias.

3.- Eliminar el artículo 12, el cual multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión. Esta sanción solo desmotiva las denuncias.

4.- Incorporar un artículo que obligue a indemnizar el daño moral y material causado a las personas o grupos de personas afectadas por discriminación. En la actualidad, las multas van con cargo al fisco, lo que también desmotiva las denuncias.

5.-  Eliminar del artículo 2 un inciso que permite siempre la discriminación arbitraria cuando “se encuentre justificada en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental” establecido en la Constitución.  Esta disposición debe eliminarse porque implica literalmente considerar a unos derechos humanos como más importantes que otros, ubicando al de no la discriminación en una categoría inferior. Si bien es posible que se produzcan colisiones de derechos, éstos debieran resolverse caso a caso en sede judicial, y no generando categorías establecidas por la ley.

6.- Invertir la carga de la prueba. Es decir, se propone que sea el denunciado quien compruebe que no discriminó y no la víctima la encargada de demostrar que sufrió algún tipo de discriminación arbitraria.

7.- Para aplicar la agravante, se propone cambiar de la ley la frase «delitos motivados» por discriminación, por el de «delitos con presencia de elementos discriminatorios». Esto, porque la motivación del agresor es casi imposible probarla, a tal nivel que solo en cuatro ocasiones se ha aplicado la agravante. En cambio, si se indica con “presencia de elementos discriminatorios”, basta con demostrar que durante una agresión a alguien lo ofendieron en razón de algunas de las categorías protegidas por la ley.

8.- Creación de un reglamento sobre la ley

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.