Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Más Madrid LGTBI+ denuncia una agresión homófoba contra su caseta en las fiestas de la Paloma y lamenta el pasotismo de la Policía Municipal

Más Madrid LGTBI+ denuncia una agresión homófoba contra su caseta en las fiestas de la Paloma y lamenta el pasotismo de la Policía Municipal

Jueves, 22 de agosto de 2019

Mas-Madrid-LGTBI-300x300Más Madrid LGTBI+ (el grupo sectorial LGTBI+ de la formación liderada por Manuela Carmena e Iñigo Errejón en las pasadas elecciones municipales y autonómicas madrileñas) ha denunciado haber sido objeto de una agresión de carácter LGTBfóbico en la madrugada del pasado domingo junto a la caseta del grupo municipal en las fiestas de la Paloma. Más Madrid fue el partido ganador de las elecciones municipales en la capital, si bien la alianza de las formaciones de derecha se hizo con el Gobierno municipal al sumar mayoría absoluta con el apoyo de la ultraderecha. Más Madrid es además la cuarta formación en número de diputados en la Asamblea de Madrid, tras PSOE, PP y Ciudadanos. 

Aunque la agresión fue denunciada en redes sociales por pocas horas después, es ahora cuando se conocen los detalles de lo sucedido. Según explican en un comunicado difundido este martes, seis personas del equipo de voluntariado de Más Madrid estaban realizando en ese momento labores de limpieza en el interior de la caseta, que se encontraba ya cerrada. Alrededor de las cuatro y media de la madrugada escucharon ruidos en el exterior. Al salir a comprobar qué sucedía se encontraron con un grupo de cuatro individuos, uno de los cuales estaba arrancando la bandera de Más Madrid LGTBI+ que estaba enganchada a la valla y la pisaba mientras daba voces. «Tras pedir que pare la acción el grupo toma una actitud desafiante y agresiva, y uno de ellos intenta golpear a una de las compañeras», explica el comunicado, según el cual los agresores mostraban una actitud claramente agresiva. «Al escuchar que la policía venía, el grupo decide marcharse por las escaleras que unen los jardines de Las Vistillas con la calle Segovia al grito de ‘¡maricones!, ¡maricones!», continúa el comunicado.

Lamentablemente la Policía Municipal de Madrid, que se personó en ese momento, no pareció conceder importancia a lo sucedido. «Ya estamos aquí, pues iros ya, aquí nadie tiene un ojo morado por lo que no hay delito», fue la respuesta de los agentes a la narración de lo sucedido que les hicieron los voluntarios de Más Madrid. Mientras, según el comunicado, dos de los agresores continuaban gritando amenazas del tipo de «sí, soy homófobo, y qué» y «os odio, moríos». Los voluntarios decidieron volver a la caseta, siguiendo las indicaciones de los policías, «pero con gran sensación de vulnerabilidad e indefensión ante las declaraciones de los agresores y la insuficiente actuación del cuerpo policial». «En ningún momento posterior la policía [local] se acercó a prestar declaración o valorar el estado del equipo de Más Madrid», se lamentan desde esta formación política.

Los voluntarios de Más Madrid decidieron finalmente interponer denuncia de lo sucedido en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Leganitos, donde sí recibieron una atención «cercana y empática».

Más Madrid LGTBI+ denuncia la actitud de la Policía Municipal

En su comunicado, Más Madrid LGTBI+ ha valorado negativamente la actitud de los agentes de la Policía Municipal, ya que en su presencia tuvieron lugar «declaraciones LGTBIfóbicas y una actitud agresiva por parte de los dos agresores, sin apenas reproche» por su parte. Por otra parte, según la información que les facilitaron los agentes de la Policía Nacional, no existía ningún tipo de comunicación o alerta respecto a los hechos comunicados, «por lo que los agentes de la Policía Municipal desplazados podrían haber omitido el trámite de proceder a la filiación completa de los agresores». Una circunstancia que puede suponer la impunidad total de los hechos ocurridos. «Los agentes desplazados se limitaron a labores de contención pero no procedieron a facilitar la debida y adecuada atención a las víctimas», denuncian desde Más Madrid, incurriendo a su juicio en un incumplimiento de la ley regional contra la LGTBifobia. «Recordamos que Inmaculada Sanz, Delegada del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, tiene la obligación de garantizar que la policía municipal aplique la normativa en toda su extensión, por lo que esperamos que el gobierno PP-Ciudadanos reaccione ante los hechos acontecidos», añaden.

Desde Más Madrid LGTBI+ han querido poner el valor, en cambio, el trabajo de la Policia Nacional «por su servicio y atención cuando se realizó la denuncia, su tiempo de escucha y comprensión», además de agradecer «a todas las asociaciones, colectivos, partidos políticos y personas que nos han trasladado su apoyo y cariño durante los últimos días».

«Valoramos que los hechos no tuvieron como consecuencia una agresión física gracias a la presencia de un grupo de seis personas, pero esto podría haber sido más grave en el caso de que hubiera sido un grupo menor», añade el comunicado, que en cualquier caso destaca que el vandalismo contra los símbolos del colectivo LGTBI+ también supone una agresión. «Este tipo de hechos solo nos hacen darnos cuenta de la necesidad de seguir luchando por promover acciones y medidas políticas que favorezcan la seguridad y la igualdad del colectivo LGTBI+ en la sociedad. Con más fuerza y ánimo que nunca. Seguimos», finaliza el texto.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.