Inicio > Espiritualidad, General > “La raza es una construcción social, no un fenómeno biológico”

“La raza es una construcción social, no un fenómeno biológico”

Martes, 2 de julio de 2019

discriminacion-Iglesia_2118098202_13567520_660x371Del blog de Cameron Doody Don de lenguas / Gift of Tongues:

Términos que no pueden faltar en una Iglesia que valora la diversidad racial

Hoy en la tercera entrega de nuestro diccionario de términos claves para una Iglesia inclusiva de verdad abordamos palabras que se usan cada vez más en la afirmación del valor de la diversidad racial y étnica.

En este enlace puedes leer una explicación global de este proyecto de ‘Iglesia inclusiva’, junto con definiciones de algunos términos generales, y en esta otra página puedes enterarte de algunas de las discriminaciones más comunes que se sufren en la Iglesia y en otros entornos.

 Anti-negritud

Comportamientos, actitudes y prácticas de personas e instituciones que tienen como resultado el deshumanizar a los negros para mantener la supremacía blanca. La anti-negritud también puede internalizarse y puede aparecer en personas negras o comunidades negras en forma de colorismo (véase más abajo), una elevación de la cultura blanca o intentos de separarse de las normas culturales negras.

Apropiación cultural

Robo y uso explotador de elementos culturales -como peinados, atuendos, símbolos, lenguaje o arte- con fines de lucro y/o mercantilización sin comprensión histórica / cultural o respeto por su valor en la cultura original.

Asimilación cultural

El proceso en el que un grupo racial/étnico asume las normas y rasgos culturales (lenguaje, vestimenta, comportamientos, etc.) de un grupo racial/étnico dominante.

Ceguera al color

La ideología que cree que la mejor manera de acabar con la discriminación racial es a través del tratar a las personas de la misma manera, independientemente de su raza, cultura y origen étnico. Esta creencia, sin embargo, ignora los factores históricos y estructurales que benefician a los blancos y perjudican a los indígenas, los negros y todas las demás personas de color. La “ceguera al color” no hace nada para abordar la inequidad, ya que no reconoce los impactos del racismo institucional y sistémico en las personas de color.

Colorismo

Un sistema de opresión que privilegia a aquellos con tonos de piel más claros y subordina a aquellos con una piel más oscura. Esta forma de opresión está arraigada en el racismo y la supremacía blanca, privilegiando y manteniendo los estándares blancos de belleza.

Exotismo

La representación de otro grupo cultural como misterioso, emocionante y radicalmente diferente del propio. Esto es particularmente común en el contexto del desequilibrio de poder y resulta en una comprensión distorsionada, exagerada o esencializada del grupo exotizado.

Fatiga de batalla racial

Un concepto desarrollado por el Dr. William A. Smith que se refiere a las respuestas físicas y psicológicas que las personas de color pueden experimentar al vivir y navegar en los espacios histórica y culturalmente blancos y en entornos extremadamente racistas. Los síntomas pueden incluir presión arterial alta, ansiedad, frustración, shock, ira y depresión.

Ideología posracial

La creencia de que la sociedad se ha movido más allá de la raza y que la raza/el racismo ya no son relevantes porque todas las barreras racializadas se han abordado y desmantelado, lo que resultaría en una participación plena e igualitaria de todas las personas en la sociedad estadounidense.

Vg: La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos sugirió para muchos la idea de que los Estados Unidos se había convertido en una sociedad posracial. Sin embargo, las estadísticas muestran que en los años posteriores a las elecciones presidenciales de 2016, los crímenes y grupos de odio han aumentado en número.

“Las vidas negras importan”

Black Lives Matter (BLM) es una organización nacional [en los EEUU] con ramas locales que trabaja por la validez de la vida negra. BLM trabaja para (re)construir el movimiento de liberación negro y es una intervención ideológica y política en un mundo donde las vidas de los negros son sistemática e intencionalmente blanco de la destrucción. Es una afirmación de las contribuciones de los negros a esta sociedad y de la humanidad negra y la resistencia negra frente a la opresión mortal. BLM llegó como un movimiento impulsado por tres mujeres negras, Patrisse Cullors, Opal Tometi y Alicia Garza, después de la absolución de George Zimmerman en el asesinato del adolescente de Florida Trayvon Martin.

Misogynoir

Un término acuñado por la académica feminista queer negra Moya Bailey para describir la forma específica en la que el racismo contra los negros y la misoginia trabajan juntos para oprimir a las mujeres negras. De manera similar, transmisogynoir se refiere a las experiencias de misoginia racializada hacia las mujeres trans negras. El transmisogynoir y el misogynoir puede ser perpetrados por cualquiera, aunque solo los pueden experimentar las mujeres negras.

Mujeres de color

Término político acuñado por, y destinado a conectar y construir solidaridad entre, mujeres que se autoidentifican como minorías raciales. Este término ha sufrido muchas variaciones, entre ellas “personas de color”, “personas de color queer/trans”, “jóvenes de color” y (tal como se escucha en campus por todo el país, EEUU) “estudiantes de color” y “profesores/personal de color”.

Multiracial/multiétnico

Una categorización utilizada para identificar a las personas que pueden pertenecer a múltiples grupos raciales/étnicos. También se refiere al trabajar en el interés de personas de más de un grupo racial/étnico.

Orientalismo

La percepción estereotipada de Oriente Medio, África del Norte y Asia como estática, exótica, primitiva y esencialmente anti-moderna. Esto se halla a menudo en un contexto etnocéntrico en la academia, la política, el arte, los medios y la cultura occidentales.

Persona de color

Un término general para cualquier persona que pertenece a un grupo racialmente minorizado… El término se refiere a comunidades o grupos racializados fuera de la blancura, incluyendo pero no limitado a Latinx/o/a/e*, negros, asiáticos, indígenas/primeras naciones e isleños del Pacífico.

*[Nota del Amherst College]: Utilizamos Latinx/o/a/e para referirnos a la racialización de personas de América Latina/el Caribe en los Estados Unidos, aunque reconocemos que dentro de las comunidades de Latinx las personas pueden identificarse como blancas, negras, indígenas, etc.

Supremacía blanca

Un sistema ideológico de poder, arraigado en el racismo científico del siglo XVII, que utiliza la explotación y la opresión de los negros, los indígenas y otras personas de color a nivel mundial para establecer y mantener la riqueza, el poder y el privilegio de los blancos. La supremacía blanca se basa en una falsa creencia en el dominio blanco y en el supuesto de la superioridad blanca, y como cualquier sistema de poder, puede ser perpetuado de forma inconsciente o consciente tanto por personas blancas como por personas de color, consumándose en diversos contextos: el institucional, interpersonal, social, cultural, político, ideológico e histórico.

Teoría crítica de raza

Un marco teórico que examina críticamente las intersecciones de raza, poder y ley. La CRT [por sus siglas en inglés] proporciona contrarrelatos para desafiar a los conceptos dominantes de raza/racismo.

Nota del Amherst College: La intención de estos términos no es borrar las experiencias individuales únicas de personas y grupos raciales/étnicos específicos, sino construir una solidaridad entre varias comunidades que experimentan opresión bajo la supremacía blanca.

Espiritualidad, General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.