Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Lanzan Manifiesto de la XIX Marcha del Orgullo en Santiago

Chile: Lanzan Manifiesto de la XIX Marcha del Orgullo en Santiago

Viernes, 21 de junio de 2019

marcha-orgullo-740x394Por segundo año consecutivo, Iguales y Movilh se unieron organizar la Marcha del Orgullo que tiene como principales demandas el cese de la violencia contra las personas de la diversidad sexual y de género, además de asegurar la plena igualdad legal.

Este sábado tendrá lugar en Santiago la XIX Marcha del Orgullo, una movilización que por segundo año consecutivo organizan de manera conjunta ambas organizaciones.

La marcha es convocada a las 14:00 horas del 22 de junio en Plaza Italia, donde se demandará el cese de la violencia contra las personas LGBTI y la plena igualdad ante la ley.

En esta oportunidad, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) e Iguales, elaboraron un manifiesto donde se precisa el sentido de la XIX Marcha del Orgullo, a la cual se espera que se plieguen miles de personas que quieren un Chile más justo e igualitario para todas las personas, sin importar su orientación, expresión o identidad de género.

MANIFIESTO XIX MARCHA DEL ORGULLO

Este año 2019 se inició con una escalada de violencia contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales que dejó al país impactado por su brutalidad. Ante casos como los de José Muñoz en Porvenir; Carolina Torres en Pudahuel o Matías Mella en Pedro Aguirre Cerda, exigimos a las autoridades tomar acciones para frenar esta situación e investigar a fondo cada una de las agresiones.

Para frenar la violencia requerimos del trabajo de todas las instituciones públicas encargadas de prevenir los ilícitos, de investigar las agresiones, y de sancionar a los culpables; pero también requerimos que las personas denuncien cuando estos hechos ocurren, para así evitar que los abusos queden sin investigación y en la impunidad.

Pero también hemos tenido buenas noticias. Durante el primer semestre de este año, la Cámara de Diputados aprobó que todas las familias, sin importar su composición y sin roles ni prejuicios, pudieran iniciar procedimientos de adopción. El proyecto, que ahora se encuentra en el Senado, procura asegurar el interés superior de niños y niñas mediante la evaluación de todas las familias disponibles, sin distinciones arbitrarias. Asimismo, el Senado se ha comprometido a iniciar la discusión del proyecto de ley de matrimonio igualitario durante este año, y a hacer lo posible por concluir su primer trámite antes de enero de 2020.

Debemos permanecer atentos, pues esperamos que se envíe cuanto antes el proyecto de reforma a la Ley Antidiscriminación. Ante esto, es urgente que el Gobierno del Presidente Piñera incluya en la iniciativa una institucionalidad encargada de prevenir que las situaciones de discriminación y violencia sigan ocurriendo, pues cada vez que una persona es agredida por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, estamos llegando tarde. Finalmente, exigimos al Estado cumplir los compromisos del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia LGBTI, para avanzar en una sociedad justa y respetuosa.

Por el fin a la violencia contra las personas LGBTI, por el interés superior de los niños y niñas sin hogar y su derecho a ser adoptados por la familia más idónea, por el matrimonio igualitario y una reforma a la Ley Anti-discriminación que eduque a la ciudadanía: ¡Tod@s a marchar este 22 de junio!

Fundación Iguales /  MOVILH

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.