Inicio > General > HOAC advierte del “auge de mesianismos racistas y ultranacionalistas” en la política

HOAC advierte del “auge de mesianismos racistas y ultranacionalistas” en la política

Jueves, 11 de abril de 2019

thumb.phpHoy comienza la campaña electoral en España y HOAC advierte de los peligros del neofascismo latente…

‘Renovar la democracia’ , reflexión de cara a las elecciones

Lamenta que haya temas “sin agenda” para los partidos, desde la deuda al calentamiento global o la “débil solidaridad y cooperación internacional”

Insiste en la necesidad de una “lectura crítica” de los programas electorales, pues “permite hacerse una idea bastante aproximada del alcance de las reformas que se plantean unos y otros, de las prioridades y de cómo se concibe la asignación de los recursos”

“Superar el pensamiento único”. Éste es uno de los ejes de la reflexión que, con motivo de las múltiples citas electorales que tendremos que abordar los españoles durante 2019, ha elaborado la HOAC. En su ‘Reflexión sobre las elecciones’, advierte del auge de mesianismos racistas y ultranacionalistas” en la política europea, que tienen su reflejo en España, y claman por “nuevos compromisos” para avanzar en la igualdad y no dejar de lado los temas “sin agenda”.

¿Cuáles son estos temas? Para HOAC, “las maquinarias electorales” están muy lejos de todo lo que afecta “a la vida de las  trabajadoras y los trabajadores, en especial los más vulnerables, que deberían ser el objetivo principal de una acción política a la altura de la dignidad humana”.

Entre ellos, la pobreza y exclusión, el empleo insuficiente y precario; “la insostenible deuda pública y privada, la orientación económica hacia el crecimiento que no resuelve la desigualdad entre sectores de la población, ni entre comunidades autónomas, ni atiende las necesidades de las personas; “la débil solidaridad y cooperación internacional” al tiempo que aumenta el gasto militar; y el fracaso de las políticas contra el calentamiento global basadas en la mercantilización del entorno.

Para la Hermandad Obrera de Acción Católica, las candidaturas que concurran a las elecciones deben garantizar las oportunidades para la participación política y respetar las normas de la sociedad, sus instituciones y sus derechos civiles, para reforzar la legitimidad de las medidas adoptadas por los líderes políticos y generar el apoyo necesario para ser eficaces.

Competencia descarnada por el poder

Por ello, considera clave el papel de los medios de comunicación, que tienen “la responsabilidad de transmitir la información adecuada” para los votantes. Sin embargo, lamenta HOAC, “a menudo promueven una visión de las campañas electorales como «una competencia descarnada por el poder, sin mayor vocación de servicio», sustituyendo el debate de ideas y propuestas por el espectáculo y el escándalo”.

Por ello, el mensaje invita a “acabar con la práctica de insulto, la falacia y la crítica indiscriminada a la clase política”, para no contribuir “al envilecimiento de la vida social y al deterioro de la conciencia cívica”.

Junto a la importancia de las citas electorales, HOAC recuerda que la democracia se construye todos los días, por lo que ve “una oportunidad extraordinaria para promover otra política”, a través de “un mayor grado de participación y compromiso personal” que va más allá del voto.

Democratizar las estructuras de poder

Finalmente, HOAC apuesta por “una mayor democratización de las estructuras de poder” y “la transformación social en función del bien común”. Para ello, apoya las propuestas que van en línea de favorecer y reforzar “la presencia de los agentes sociales, para fomentar el asociacionismo y promover una ciudadanía activa”, e invita a los trabajadores cristianos a hacer suya esta reflexión, junto a la Declaración del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa.

Del mismo modo, insiste en la necesidad de una “lectura crítica” de los programas electorales, pues “permite hacerse una idea bastante aproximada del alcance de las reformas que se plantean unos y otros, de las prioridades y de cómo se concibe la asignación de los recursos. Incluso las ausencias, los silencios programáticos, permiten discernir mejor entre las opciones que se presentan aparentemente diferenciadas por cuestiones poco relevantes”.

Reflexión sobre las elecciones by Religión Digital on Scribd

Fuente Religión Digital

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.