Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > FELGTB pide a los partidos que recuerden los compromisos adquiridos con el colectivo LGTBI

FELGTB pide a los partidos que recuerden los compromisos adquiridos con el colectivo LGTBI

Jueves, 4 de abril de 2019

preferencias-presidente-gesop-noviembre-2019-1550348909654Uge Sangil: “Uno de los retos políticos de nuestro país debe ser acabar con la LGTBIfobia”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pide a los partidos que recuerden su compromiso de garantizar los derechos de las personas LGTBI a través de medidas legislativas que les ayuden a alcanzar la igualdad real. Y es que, tal y como recuerda la FELGTB, durante las manifestaciones del Orgullo LGTBI de Madrid de 2017 y 2018, los partidos se comprometieron públicamente a dar respuesta a las necesidades del colectivo recogidas en la ley estatal de Igualdad LGTBI.

Sangil denuncia que las personas LGTBI siguen estando altamente discriminadas en España y asegura que “uno de los retos políticos de nuestro país debe ser acabar con la LGTBIfobia que sigue azotando nuestras instituciones, nuestros colegios, nuestros espacios de ocio o nuestras empresas”. Como muestra de ello, recuerda que solo en 2017, se registraron en España más de 600 incidentes de odio con motivo de LGTBIfobia, lo que supone más de 50 incidentes al mes, junto al preocupante dato de que entre el 60 y el 80% de los casos de violencia contra el colectivo LGTBI no se denuncian.

“Se necesitan medidas que contribuyan a respetar la realidad LGTBI en nuestro país y que ofrezcan a estas personas el respaldo legal que necesitan para denunciar las violencias sufridas, para acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, para poder recibir una atención sanitaria conforme a sus necesidades o para vivir libremente su identidad o expresión de género, entre otros aspectos”, añade Sangil.

“La estigmatización, la patologización de la realidad trans, la falta del derecho de autodeterminación o la invisibilidad de gran parte del colectivo son solo algunos ejemplos de la multitud de vulneraciones de derechos que sufrimos las personas LGTBI, por lo que exigimos medidas legislativas que garanticen la igualdad de derechos que recoge nuestra Constitución”, asegura la presidenta.

Por este motivo, la FELGTB exige a los partidos que no olviden al colectivo a la hora de abordar sus propuestas para la próxima legislatura y solicita que incluyan en sus programas medidas legislativas destinadas a garantizar sus libertades sociales.

Así, la FELGTB reclama la modificación de la Ley 3/2007, para que se reconozca y respete el derecho de autodeterminación de las personas trans y se permita su acceso a los tratamientos hormonales y al cambio de nombre registral sin necesidad de disponer de un diagnóstico sanitario e independiente de su edad o nacionalidad.

También demanda que las cirugías genitales para personas trans y los tratamientos dirigidos a evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados o para propiciar los deseados sean incluidos en la cartera básica de servicios del SNS y que quienes soliciten estos servicios puedan prestar por sí mismos el consentimiento informado a partir de los 16 años de edad.

Asimismo, reivindica el acceso a todas las personas con capacidad de gestar a las técnicas de reproducción asistida ofrecidas por el SNS y el derecho a inscribir en el Registro Civil a los bebés nacidos en el seno de una pareja de mujeres sin tener que haber contraído matrimonio antes de su nacimiento.

Por otra parte, incide en la necesidad de desarrollar protocolos de actuación específicos para los casos de acoso escolar por LGTBIfobia y de integrar de manera trasversal en los currículos de los centros educativos la diversidad afectivo-sexual y de identidad o expresión de género.

Además, solicita la implantación de medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans y exige la creación de formaciones específicas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal sanitario, la comunidad educativa y los jueces, magistrados, fiscales y otros representantes del poder judicial sobre la realidad del colectivo LGTBI y sus especificidades.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que “durante 2018, varios líderes políticos se comprometieron públicamente a apoyar medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones que sufrimos y confiamos en que, en la próxima legislatura, los derechos del colectivo puedan verse por fin protegidos desde el ámbito estatal de manera que dejen de verse más o menos garantizados en función de la comunidad en la que las personas residan”.

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.