Inicio > General > “Out and proud”: Eric Radford y Adam Rippon, primeras medallas LGTB en Pyeongchang, se fotografian juntos y envían un mensaje de orgullo y visibilidad

“Out and proud”: Eric Radford y Adam Rippon, primeras medallas LGTB en Pyeongchang, se fotografian juntos y envían un mensaje de orgullo y visibilidad

Jueves, 15 de febrero de 2018

eric-radford-y-adam-rippon-300x300El canadiense Eric Radford se ha convertido en el primer deportista abiertamente gay en conquistar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Ha sido en la modalidad de patinaje artístico por equipos, competición en la que otro patinador abiertamente gay, el estadounidense Adam Rippon, se ha alzado con el bronce. Conscientes de la circunstancia, ambos han querido posar juntos con sus respectivas medallas en un magnífico ejemplo de orgullo y visibilidad.

Eric Radford participó en la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang ejecutando el programa de parejas junto a Meagan Duhamel (la competición de patinaje por equipos combina programas individuales, de pareja y de danza). El equipo canadiense se alzó con el oro, con 73 puntos. Rusia, con 66 puntos, se alzó con la plata, mientras que Estados Unidos, con 62 puntos, ganó el bronce. En este enlace puedes ver la brillante actuación de Radford y Duhamel.

Con su oro, Radford se convertía en el primer deportista en conquistar un oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno siendo abiertamente gay. Una circunstancia que él mismo parecía desconocer, a tenor de la reacción de alegría que tuvo en Twitter cuando lo leyó. “Esto es alucinante. Literalmente me siento explotar de orgullo”, tuiteó, frase que acompañó del hashtag #outandproud (“fuera del armario y orgulloso”) y la bandera arcoíris:

Bien es cierto que en redes sociales se ha argumentado que el patinador británico John Curry, ya fallecido, ganó un oro olímpico en 1976, aunque por entonces Curry no había desvelado públicamente su homosexualidad. Algo que Radford hizo en diciembre de 2014 en una entrevista a OutSports. Más allá de esta discusión un tanto bizantina, la de Radford no era la única alegría que nos deparaba la competición, ya que formando parte del equipo estadounidense se encontraba Adam Rippon, también abiertamente gay. Rippon ejecutó, en concreto, el programa largo masculino.

La medalla de bronce de Rippon tiene, además, un “valor añadido” en clave LGTB, si se tiene en cuenta que el joven patinador, como comentamos hace pocos días, se ha significado por sus críticas a que la delegación estadounidense en los Juegos estuviese encabezada por el vicepresidente Mike Pence, bien conocido por su LGTBfobia, llegando incluso a expresar su deseo de no tener contacto alguno con “alguien que no solo no tienen ningún amigo gay, sino que además piensa que soy un enfermo”. Críticas que compartía con otro patinador estadounidense abiertamente gay, Gus Kenworthy. Ambos, de hecho, lanzaban un mensaje de visibilidad durante la ceremonia de apertura de los Juegos. “Estamos aquí. Somos queer. Acostúmbrate”, tuiteaba Kenworthy, en un indisimulado mensaje a Pence:

Un desparpajo activista que por otra parte no es de extrañar en Adam Rippon, un deportista que pertenece a la “nueva hornada” de figuras LGTB del deporte que ya no temen visibilizarse como tales. “Hace poco me preguntaron en una entrevista cómo era eso de ser un deportista gay. Yo respondí que exactamente igual que ser un deportista hetero: mucho trabajo duro, aunque con mejores cejas”, ironizaba en Twitter el pasado diciembre:

El mensaje de Radford y Rippon tras conseguir medalla

Radford y Rippon, oro y bronce, no han querido además dejar pasar la oportunidad de fotografiarse juntos con sus medallas y enviar un mensaje de visibilidad. “Muy orgulloso de que Adam Rippon y yo hayamos ganado estas medallas y demostrado al mundo lo que podemos hacer”, tuiteana el primero, repitiendo el mencionado hashtag #outandproud y la bandera arcoíris:

¡Nuestra enhorabuena a los dos campeones por sus medallas, que consideramos también un poquito nuestras!

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.