Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > Así veía España la homosexualidad en 1981

Así veía España la homosexualidad en 1981

Martes, 30 de enero de 2018

489372-847-542Un momento de la Manifestación del Orgullo Gay celebrada en Vallecas en 1981, una de las primeras manifestaciones LGTBI de Madrid.

“Una enfermedad más”: así hablaban los españoles de la Homosexualidad en 1981.

El Archivo de Radio Televisión Española  es fiel reflejo de la España de la que procedemos. Una España antediluviana en la que, por ejemplo, la homosexualidad era delito hasta 1978.  Y precisamente de la homosexualidad es el vídeo que el Archivo RTVE ha recuperado. Se trata de un fragmento de un Informe Semanal, emitido en 1981 y titulado:Homosexuales: Aquí y ahora

Aunque aún nos queda mucho por hacer, el colectivo LGBT ha conseguido mucho en las últimas décadas y la televisión pública se encarga de recordárnoslo con su archivo. Así veía España la homosexualidad en 1981. La cuenta de Twitter del archivo de RTVE rescata el reportaje de una edición de ‘Informe Semanal’ de aquel año, titulado “Homosexuales: aquí y ahora”. Y es para verlo.

Hace 37 años los españoles opinaban sobre la homosexualidad así, tachándola de enfermedad o de algo que no debería estar permitido por ley. Esto sucedía tan solo 3 años después de la despenalización de la homosexualidad en nuestro país. Por suerte el tratamiento del colectivo LGBT en la sociedad y en los medios de comunicación ha cambiado bastante y hoy en día serían intolerables palabras como estas, algunas incluso serían delito.

Entre las declaraciones recogidas por Informe Semanal, entre la ciudadanía española de aquel 1981, encontramos de todo. Y nada bueno. Desde comentarios despectivos, como que “tener un familiar gay sería una desgracia horrible”, a quienes catalogan la homosexualidad de “una enfermedad más”.  Hay un señor que relaciona el paro con la homosexualidad. “Hay mucho parado, no hay trabajo, están sin hacer nada y les da por hacer cualquier cosa”. El remate final lo puso un señor al que indigna la jornada del Orgullo Gay. ¿Por qué? “Porque me parece que no hay que presumir de una cosa que es una anomalía de la naturaleza”.

Esto era 1981. Hace dos días como quien dice. La pregunta es, ¿qué pasaría si se repitiera este reportaje a día de hoy? A lo mejor nos llevábamos una sorpresa. Lo que debería sorprendernos es que en 2018 el discurso de algunas personas siga siendo el mismo que en aquel lejano 1981, y que tengamos que hablar hoy de la jueza María Elósegui Itxaso que va a representar a España en el Tribunal de Derechos Humanos y que dice que ser gay es una patología.

Fuente twitter de Archivo RTVE, vía Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.