Inicio > General, Historia LGTBI > Informan en Chile: Sala de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género

Informan en Chile: Sala de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género

Sábado, 20 de enero de 2018

sergio_ojeda-768x432Tras un gran trabajo coordinado por el diputado Sergio Ojeda, el proyecto se votará el próximo martes en sala.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda (DC), informó hoy en Sala sobre los contenidos del Proyecto de Ley de Identidad de Género que despachó la instancia que dirige.

En una sesión que contó con la asistencia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, Ojeda comentó que el proyecto permite a los mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico.

Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que deberán realizar con el consentimiento de sus padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado. En este caso, deberán aportarse certificados o testimonios que acrediten la identidad de género. En relación a las personas casadas, el trámite también se realizará en tribunales de familia.

El proyecto considera además a la expresión de género como una categoría protegida y reforma la Ley Zamudio para que también ahí sea incorporada.

Por último la Comisión aprobó como principios de los derechos de las personas trans a la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva, además de estipularse que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez; quien ha participado de toda las sesiones sobre la iniciativa desde el 2013 a la fecha; precisó desde el Congreso Nacional que “tras la información entregada hoy por Ojeda, el proyecto quedó listo para su votación el próximo martes en Sala. Desde ya llamamos a los parlamentarios a votar la igualdad, la no discriminación y por los derechos de niños, niñas, adolescentes ya adultos trans”.

“Felicitamos el trabajo del diputado Ojeda, y a toda la Comisión que preside, pues en solo 7 meses perfeccionó un proyecto que originalmente era deficiente y que estuvo más de cuatro años estancando en el Senado. Este es un gran trabajo de la Comisión de DDHH”, finalizó.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.