Inicio > General > Holanda crea una app para ayudar a los refugiados LGTBI

Holanda crea una app para ayudar a los refugiados LGTBI

Viernes, 27 de enero de 2017

refugiado_gayEl Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia, en colaboración con la oficina holandesa de atención a los refugiados y del colectivo COC Netherlands, ha lanzado una aplicación móvil que ofrece información útil a toda aquella persona LGTB que busque refugio en Holanda.

Rainbow Refugees NL’ es una nueva aplicación móvil en la que refugiados LGTBI en Holanda pueden obtener asesoramiento e información referente a sus derechos, salud y seguridad.

La aplicación es un proyecto creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias holandés, junto con la colaboración de diez refugiados, la principal asociación Observatorio de derechos LGTBI en Hollanda (COC) y el Órgano Central para la Recepción de Demandantes de Asilo (COA).

Para el desarrollo de la aplicación se ha contado con el asesoramiento de diez refugiados LGTB con objeto de que sea una herramienta verdaderamente útil para este colectivo. En este sentido, uno de los problemas que las personas que trabajan directamente con estas personas se encuentran es lo reservadas que se muestran hacia las cuestiones que tienen que ver con la orientación sexual y la identidad de género, algo comprensible teniendo en cuenta sus lugares de procedencia. Se trata de personas que tienen incluso grandes dificultades para manifestarse abiertamente dentro de la propia comunidad de refugiados. Hace poco más de un año nos hacíamos eco, por ejemplo, de cómo cinco demandantes de asilo gais que llegaron a Ámsterdam procedentes de Siria, Irak e Irán tuvieron que ser trasladados a un piso de acogida específico a causa de las amenazas e insultos de carácter homófobo recibidos de parte de otros refugiados.

Por otra parte, muchos de estos refugiados LGTB, en contra de lo que habitualmente se piensa, ni siquiera conocen los derechos de los que las personas LGTB gozan en países como Holanda. “Muchas veces no saben que aquí pueden presentar una denuncia por discriminación y se les va a tomar en serio. No ya solo la homosexualidad: la discriminación, en este país, es un delito”, ha declarado la ministra holandesa de Educación, Cultura y Ciencia, Jet Bussemaker.

La ministra de Educucación, Cultura y Ciencias, Jet Bussemaker ha declarado en la rueda de prensa de presentación de la plataforma que:

Los refugiados no saben a veces que en Holanda pueden presentar demandas por discriminación. No es la homosexualidad, sino la discrminación la que se sanciona aquí“.

La aplicación, llamada Rainbow Refugees NL, está disponible en Google Play y en iTunes, y ofrece versiones en inglés, francés, árabe y persa. Incluye toda aquella información básica que una persona LGTB que busque asilo en Holanda debería conocer: cuáles son sus derechos, cuáles son las organizaciones LGTB con las que puede contactar, detalles sobre el procedimiento de demanda de asilo, dudas sobre salud y seguridad, etc. y asegura el anonimato de sus usuarios. Entre sus funciones estarían el procedimiento de demanda de asilo en Holanda, información de asociaciones LGTBI y atención on line sobre salud y seguridad.

Fuente Redacción Chueca/Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.