Inicio > General, Historia LGTBI > El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta un protocolo de atención integral a menores trans

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta un protocolo de atención integral a menores trans

Viernes, 27 de enero de 2017

2017012517470020892Buenas noticias desde Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno regional ha presentado en Guadalajara un protocolo de atención a menores trans con actuaciones en los ámbitos educativo, social y sanitario. A la espera de que esta comunidad autónoma legisle en materia de protección contra la discriminación de las personas LGTBI, la presentación de este protocolo supone un importante paso en una región que parte, en esta materia, de una situación de considerable atraso respecto a otras comunidades vecinas como Andalucía, Extremadura o -desde hace menos tiempo- la Comunidad Valenciana.

El protocolo presentado hoy tiene como objeto “establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género” e implica a diferentes organismos y consejerías: Bienestar Social; Educación, Cultura y Deportes; Sanidad y el Instituto de la Mujer. Este último es el organismo designado para la implementación de las estrategias de transversalidad y enfoque de género y el que convoque y coordine tanto la Comisión Regional de Seguimiento del Protocolo como las cinco comisiones provinciales.

En el acto de presentación han estado presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. Esta última ha subrayado que con este protocolo se pretende además “dar un paso adelante” hacia la aprobación de una ley que reconozca los derechos de las personas LGTBI y evite la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.

También han estado presentes el gerente de la Fundación Daniela, Isidro García; la vicepresidenta de Chrysallis, Saida García, así como representantes de diferentes asociaciones LGTB de Castilla-La Mancha, como la alcarreña WADO LGTBI+ o la albaceteña Abanico.

Algunas medidas contempladas en el protocolo

En el ámbito educativo, el protocolo ayudará a equipos directivos y orientadores de los centros escolares a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas y prevenir el acoso. Contempla, por ejemplo, que el centro escolar vele por el respeto a las manifestaciones de identidad de género que se realicen en el ámbito educativo y el libre desarrollo de la personalidad del alumnado conforme a su identidad. También se indicará al profesorado y personal de administración y servicios del centro que se dirija al alumnado trans por el nombre elegido por esta persona, sin perjuicio de que en las bases de datos de la administración educativa se mantengan los datos de identidad registrales. Con este fin, se adecuará la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado.

Del mismo modo, se permitirá a alumnos y alumnas usar la vestimenta que consideren que se ajusta a su identidad y se le denominará con el nombre elegido o género sentido en los documentos internos no oficiales, tales como listas de clase o exámenes, con independencia de que en los documentos oficiales aparezca el nombre legal hasta que por resolución judicial (mientras no cambie la normativa estatal) se proceda al cambio. El protocolo también contempla que el o la menor acuda a los baños y vestuarios que se correspondan con su identidad en caso de que el centro no cuente con baños mixtos. En las actividades extraescolares que el centro educativo pueda realizar, se garantizará que este alumnado participe atendiendo a su identidad sexual.

En el ámbito sanitario, las demandas relacionadas con la diversidad de género serán atendidas inicialmente a través de los servicios de Atención Primaria, que en función de las necesidades planteadas, derivarán al menor al especialista que corresponda, principalmente del ámbito de la endocrinología. El acceso al sistema sanitario deberá poder llevarse a cabo de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, por lo que se procurará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada.

El protocolo prevé también el desarrollo de intervenciones en el ámbito social y cara al entorno familiar de los menores, tanto desde el punto de vista informativo como motivacional o actitudinal (charlas, talleres, asesoramiento, programas de apoyo a las familias, etc.).

Felicitamos por este paso a Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el PSOE desde las elecciones de 2015 (tras perder el PP la mayoría absoluta de la que disfrutó durante los cuatro años anteriores y apoyar Podemos la investidura de Emiliano García Page como presidente regional). Solo esperamos que el protocolo no se quede en papel mojado y se implemente de forma efectiva en todos y cada uno de los ámbitos a la mayor velocidad posible.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.