Inicio > General, Historia LGTBI > El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción contra la LGTBfobia

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción contra la LGTBfobia

Sábado, 11 de junio de 2016

valladolid_gayDesde la asociación Valladolid Diversa nos remiten la presente nota de prensa sobre un acontecimiento histórico en la ciudad. Adjuntan también una imagen de archivo para ilustrar la información, de la manifestación regional del Orgullo de Castilla y León en Valladolid del año pasado, fotografiada por Gaspar Francés.

NOTA DE PRENSA:

*El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción contra la discriminación y delitos de odio hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas.*

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy por unanimidad la “Moción Corporativa contra la discriminación y delitos de odio hacia las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa“, que hemos presentado a los grupos políticos cuatro organizaciones sociales de la ciudad: Valladolid Diversa, Fundación Triángulo, Dialogasex y Movimiento Contra la Intolerancia. Esta moción establece una implicación firme por parte del ayuntamiento para acabar con la discriminación y delitos de odio que sufrimos las personas de géneros y sexualidades diversas. Algunos de los puntos más significativos de la moción son:

– El Ayuntamiento declara a Valladolid “Ciudad por la Diversidad”, una ciudad en la que proclamamos el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

– El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha campañas educativas y de concienciación y formación, en favor de la tolerancia y respeto a todas las orientaciones sexuales y expresiones de género hasta la erradicación del acoso y las agresiones. Estas campañas estarán destinadas al alumnado de las distintas etapas educativas y a toda la población en general.

– Las bibliotecas municipales adquirirán libros, revistas y materiales sobre diversidad sexual, de género y familiar.

– Se realizarán campañas de sensibilización para alertar sobre los delitos de odio y evitar cualquier tipo de manifestación de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

– El Ayuntamiento de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León a aprobar una Ley de Igualdad Social LGTBI+.

– Dentro del Observatorio Municipal de Derechos Humanos se creerá una sección de atención a la orientación sexual, identidad y expresión de género, realizando estudios y diseñando propuestas.

– Se dará formación específica sobre los delitos de odio y la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género a la Policía Municipal.

– El gobierno municipal adquirirá un compromiso institucional firme de cara a la inserción laboral de las personas trans.

Una representante de las cuatro organizaciones sociales que respaldamos la moción intervino en el pleno para leer un texto conjunto en el que exponemos la necesidad de esta moción, ya que aún perduran las agresiones y los delitos de odio y se siguen observando situaciones de exclusión y marginación social por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, en amplias capas de nuestra sociedad. Todo ello motivado por la invisibilización, los prejuicios y el desconocimiento. Por ello es necesario mostrar la diversidad presente en nuestra ciudad y luchar contra la discriminación y los delitos de odio que sufrimos las personas de Géneros y Sexualidades Diversas.

Desde la asociación Valladolid Diversa <http://vadiversa.blogspot.com.es/ nos alegramos de la aprobación de esta moción, que recoge una gran cantidad de medidas de lucha activa contra la discriminación y los delitos de odio, en favor de la igualdad social de todas las personas. Nos alegramos especialmente de que haya sido aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos), lo cual entendemos que lanza un mensaje muy claro a toda la ciudad: la discriminación hacia las personas de géneros y sexualidades diversas no tiene amparo en ninguna formación política; es una lacra contra la que debemos luchar todas las personas sin excepción, para conseguir una sociedad más justa y más digna.

La aprobación de esta moción es un acontecimiento histórico en la ciudad de Valladolid, una ciudad en la que durante años las personas de géneros y  sexualidades diversas hemos sido insultadas y maltratadas desde las instituciones municipales. Nos alegramos de este importante cambio de rumbo, ya que entendemos que la implicación de todas las instituciones en esta lucha es fundamental, e igualmente desde las organizaciones sociales debemos continuar con la labor social y reivindicativa, ahora más que nunca.

Desde la asociación Valladolid Diversa tenemos claro que esta lucha no acaba aquí, ya que el papel lo aguanta todo, pero luego debe cumplirse. Por eso velaremos constantemente para que se cumplan todos los puntos incluidos en la moción, y junto con otras organizaciones sociales haremosun seguimiento del desarrollo e implementación de las medidas que contiene. También seguiremos concienciando y luchando contra la discriminación en las calles y en todos los espacios de la ciudad.

*Web: vadiversa.blogspot.com <http://www.vadiversa.blogspot.com/>*

*Twitter: @VaDiversa <http://www.twitter.com/VaDiversa>*

*Instagram: @VaDiversa <http://www.instagram.com/VaDiversa>*

*Facebook: facebook.com/vadiversa <http://www.facebook.com/vadiversa>*

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.