Inicio > General > El presidente de Cesida: “Desde 2012 se ha avanzado poco contra el VIH y recortado mucho”

El presidente de Cesida: “Desde 2012 se ha avanzado poco contra el VIH y recortado mucho”

Martes, 7 de junio de 2016

250387-944-629Juan Ramón Barrios explica los avances y los retos que hay en España para erradicar el VIH y el sida.

Entre los nuevos contagios se encuentran muchos jóvenes: “Es necesario que en la enseñanza se eduque sobre las enfermedades de transmisión sexual”.

Sobre los avances en investigación, Barrios señala que “hace falta invertir”, porque a la larga “es muy rentable” para los países.

La epidemia de sida comienza a frenarse: bajan las muertes un 26% en los últimos cinco años.

El último informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida pone de manifiesto un importante descenso, de un 26%, en las muertes de sida en los últimos cinco años, así como el aumento a nivel global de la cobertura del tratamiento contra el VIH. Pero, ¿cómo está la situación en España? Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y sida, señala en una entrevista a 20minutos los avances y los retos que hay en España para erradicar esta enfermedad.

¿En qué han mejorado los nuevos tratamientos contra el VIH?

Desde que se ha avanzado hacia las terapias combinadas (en el año 1996) la investigación contra el VIH ha mejorado mucho. Los nuevos fármacos han hecho que hoy en día todas las personas que acceden al tratamiento consigan controlar la replicación viral, es decir, estos tratamientos evitan que el virus se multiplique y se destruya el sistema inmunológico. Una persona diagnosticada ahora y que reciba los nuevos fármacos consigue controlar en unos meses el VIH hasta lograr una carga viral indetectable.

¿Qué importancia tiene esa carga viral indetectable en pacientes con VIH?

Por un lado, no se progresa en la enfermedad, no se desarrolla sida. Por el otro, está demostrado que con carga viral indetectable no se transmite la enfermedad. El tratamiento como prevención tiene mucho sentido para evitar su progresión.

¿Se está reduciendo en España el número de personas infectadas de VIH?

Sí, pero no de manera eficaz. Cada año hay más de 3.500 nuevos casos, y especialmente entre los jóvenes menores de 30 años porque no hay campañas dirigidas a la población joven. Existe una gran desinformación a esas edades, hoy en día ya no es una enfermedad mortal como en los 80 o 90 gracias a los fármacos y se ha perdido el miedo. Es necesario que desde el ámbito de la enseñanza se eduque sobre las enfermedades de transmisión sexual.

¿Ha avanzado España en investigación contra el virus del VIH?

Desde el año 2012 ha habido pocos avances, se ha recortado mucho (en torno a un 80%) en investigación contra el sida y el VIH, y solo en Cataluña han podido avanzar en este tema porque también cuentan con financiación privada. Lo que hace falta es invertir en investigación, tanto en España como otros países, desde Cesida animamos a ello, porque a largo plazo va a ser muy rentable.

Fuente 20 Minutos, vía Inforgay

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.