Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La UE analiza la protección LGTBI y las medidas para su desarrollo comunitario

La UE analiza la protección LGTBI y las medidas para su desarrollo comunitario

Sábado, 19 de diciembre de 2015

27773_europarlamento-bandera-lgtbLa Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha actualizado su informe sobre protección de las personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales en el entorno comunitario y aporta las nuevas vías de desarrollo legal que hay que emprender para igualar sus derechos a los de la población heterosexual y cisgénero.

El pasado lunes, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha presentado la atualización de su informe ‘Protection against discrimination on grounds of sexual orientation, gender identity and sex characteristics in the European Union: Comparative legal analysis’ en el que hace un examen comparativo del desarrollo de los estados miembros en materia LGTBI en los últimos 5 años.

Entre otras conclusiones, el análisis evidencia la inexistencia de una legislación que proteja la discriminación contra el colectivo LGTBI fuera del entorno laboral en 15 de los estados miembros, y propone específicamente la puesta en marcha de políticas antidiscriminación en el entorno educativo y en el acceso a los bienes y servicios, una normativa que actualmente se encuentra paralizada en el Consejo.

De la misma manera, el informe destaca la necesidad de abordar los crímenes y discursos de odio contra el colectivo mediante la ampliación de la lista de actos punibles con la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género, ya que actualmente la UE sólo prevé sanciones para las prácticas racistas y xenófobas.

32900_protection-against-discrimination-on-grounds-of-sexual-orientation-gender-identity-and-sex-characteristics-in-the-european-union-comparative-legal-analysisEl documento también señala que la ausencia de una definición clara de ”familia” en la legislación de la UE obstaculiza la libertad de circulación en la UE para las familias LGBTI, y subraya que este obstáculo puede ser solventado garantizando el reconocimiento mutuo de los documentos civiles de los diferentes estados.

Por primera vez, el informe también aborda la situación de las personas intersexuales, haciendo hincapié en que los Estados miembros tienen que revisar sus leyes y prácticas, en particular para garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de las personas intersexuales.

El documento también incluye los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la evaluación de las solicitudes de asilo por orientación sexual y/o identidad de género, entre las que se encuentran la improcedencia de llevar a cabo interrogatorios sobre prácticas sexuales, solicitar la demostración de la condición LGTB, hacer pruebas orientadas a conocerlo o solicitar documentos de cualquier tipo que lo acrediten, como grabaciones de vídeo o fotografías.

¿Qué políticas son necesarias?

La Comisión Europea ha detallado en una hoja de ruta las acciones que han de llevarse a cabo para fomentar la igualdad LGBTI en los próximos 4 años:

  • Mejorar los derechos y la garantía de protección jurídica de las personas LGBTI y sus familias en las áreas donde todavía no se contemplan.
  • Realizar una continua supervisión y aplicación de los derechos existentes de las personas LGBTI y sus familias bajo la legislación de la UE.
  • Concienciar a la ciudadnía sobre la importancia del apoyo a la diversidad y la lucha contra la discriminación
  • Dar apoyo a los agentes clave responsables de la promoción y avance de los derechos igualitarios LGTBI en la UE
  • Recopilar datos e iniciar investigaciones sobre las necesidades de la población LGTBI en la UE.
  • Abordar las cuestiones LGTBI para la ampliación de sus derechos en países vecinos a la UE y otros.

Tras la presentación del informe, la Co-Presidenta del Intergrupo LGBTI del Europarlamento Ulrike Lunacek ha expresado:

“El documento señala claramente que uniendo nuestros esfuerzos podemos conseguir un cambio positivo para las personas LGBTI en Europa. La lista de medidas de la Comisión para el avance de los derechos LGTBI es un buen comienzo, en adición a la hoja de ruta del Parlamento Europeo para eliminar la homofobia. No obstante, queda mucho todavía para llegar a la igualdad real.”

Por lgbt-ep.eu / Redacción chueca

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.