Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinada la reconocida dirigente trans Diana Sacayán: La Comunidad Homosexual Argentina catalogó su muerte como crimen de odio

Asesinada la reconocida dirigente trans Diana Sacayán: La Comunidad Homosexual Argentina catalogó su muerte como crimen de odio

Jueves, 15 de octubre de 2015

36515_Diana SacayanLa referente trans Diana Sacayán, fue encontrada hoy con heridas fatales de arma blanca en su departamento del barrio porteño de Caballito, informaron fuentes policiales.

La organización manifestó en un comunicado que fue la asesinaron por su condición transexual; recordó que en 2014 se registraron siete muertes por esta misma razón

La activista trans Diana Sacayán fue hallada muerta en su departamento, en la calle Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Caballito. Según indicaron fuentes policiales, el cuerpo presentaba “signos de violencia”, por lo que se investiga un homicidio.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lamentó la muerte de la activista trans Diana Sacayán, quien era la coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), y que fue encontrada muerta en su departamento de Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. Era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

noticias_file_foto_1025630_1444815113En 2012 había recibido su DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans. El documento le fue entregado por la propia presidenta Cristina Kirchner.

Diana defendió su identidad de género autopercibida como mujer trans y también apoyó desde su lugar en el MAL causas como el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires.

Karina Nazabal, diputada del FpV bonaerense, fue quien presentó el proyecto de ley del cupo laboral trans. “Fue un proyecto de ella, yo como diputada lo acompañé, pero era algo que Diana impulsó desde incluso antes de la ley de Identidad de Género. Realmente estamos de luto porque ella era una luchadora. Creo que si hay un legado que Diana le deja a todas las personas trans es, sin duda, el del cupo laboral. Tuvo la valentía de militarlo frente a todos y también estuvo junto a nosotros en todas las instancias del proyecto”, dijo Nazabal.

César Cigliutti, presidente de la CHA, expresó: “Diana Sacayán era una militante admirable y una compañera de lucha. Con todo el dolor que sentimos frente a su muerte y ante cada una de nuestras muertes, no nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso seguiremos cada uno de los pasos de la investigación y también denunciamos estos crímenes en el Informe Anual de la CHA”.

El comunicado destaca “la historia de lucha constante” de Sacayán, cuya labor derivó en la aprobación de la Ley de Cupo Trans de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre. “Los liderazgos como el de Diana Sacayán son inspiradores no sólo para nuestra comunidad LGBTI sino para toda la sociedad“, agregó Cigliutti.

A su vez, Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, dijo: “En el marco de los 31 años desde nuestra fundación, seguimos denunciando los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, denunciando estas violaciones a los derechos humanos, exigiendo justicia y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la Homo/Lesbo/Transfobia que nos mata. Hacerlo hoy nuevamente frente al asesinato de nuestra amiga y militante trans Diana Sacayán es muy doloroso, muy difícil, porque nos han arrebatado a una gran luchadora y activista “.

César Cigliutti, presidente de la CHA cuenta, por su parte que en el informe anual que publica la CHA, presentado el 17 de septiembre de 2015, la organización registra los crímenes de odio (asesinatos por orientación sexual e identidad de género) de 2014:

Desde el año 1993 la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realiza un Informe Anual sobre casos de discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género. Hace 22 años, el entonces Presidente de la CHA, Carlos Jáuregui redactó lo que es una suerte de un primer registro en nuestro país, una memoria histórica de la discriminación hacia nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).

La enunciación de “crímenes de odio” la utilizamos desde el trabajo que hizo Amnistía Internacional “Crímenes de odio, conspiración de silencio. Tortura y malos tratos basados en la identidad sexual” difundido el 21 de junio de 2001, en el que participó la CHA. Fue la primera vez que Amnistía Internacional presentó a nivel mundial un informe sobre casos de discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Uno de los casos emblemáticos del informe fue el de Vanesa Ledesma, travesti muerta bajo custodia en el Precinto 18 (ex-comisaría 13) de la ciudad de Córdoba. El asesinato de Vanesa Ledesma fue archivado por la justicia como “muerte natural” y nosotros/as mantenemos la denuncia de su asesinato.

En el año 2014 de los casos documentados por los medios de comunicación, se han asesinado a siete personas de nuestra comunidad, dos personas gays y cinco personas trans. En 2013, fueron cinco personas de nuestra comunidad, tres personas gays y dos personas travestis.

La homo/lesbo/transfobia se manifiesta de diferentes maneras y en diversos ámbitos, siendo responsable de muchas de las vulneraciones de derechos basadas en la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones de las personas. Una de sus consecuencias más terribles son los asesinatos y crímenes de odio, cometidos hacia las personas LGTBI, impulsados por fundamentalismos, creencias y prejuicios religiosos, sociales y culturales.

Este Informe de la CHA constituye una denuncia, y también un acto de memoria sobre nuestra propia historia, reflejando una parte de la realidad, ya que son casos publicados por diferentes medios de comunicación. Esta visibilidad la hacemos para respetar y preservar la memoria de cada una de esas vidas, que también son las nuestras. Para exigir justicia y poner fin a la discriminación y violencia que llega a matarnos.

En un hecho histórico para educar a la Justicia en la diversidad, desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizamos durante el mes de Mayo de 2015 el primer curso de capacitación y formación sobre crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, denominado: “La investigación de los llamados delitos de odio por orientación sexual- Mecanismos de investigación y la víctima en el sistema acusatorio”. El curso organizado por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica del Organismo y desarrollado en la Escuela del Servicio de Justicia (ESJ) ha sido un paso fundamental para dar visibilidad a los asesinatos y crímenes de odio cometidos contra personas LGTBI.

Volvemos a solicitar, como lo hacemos desde el año 1988, al Congreso Nacional el tratamiento y aprobación urgente de la reforma de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, donde se incluya dentro de las causales de discriminación, la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones, la inversión de la carga de la prueba, la reparación en forma plena del daño no patrimonial y patrimonial ocasionado, como también la legitimación para exigir la cesación, reparación y recomposición a las personas afectadas, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Son los Estados quienes deben llevar adelante políticas públicas LGTBI, en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar la inclusión y una ciudadanía plena a toda la sociedad, en articulación con los organismos no gubernamentales, para romper con viejos paradigmas de exclusión y estigmatización.

Seguiremos trabajando para que los crímenes de odio y cualquier expresión de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género se transformen en lo que son, la celebración de la diversidad.

Informe de los asesinatos por orientación sexual e identidad de género del 2014

Aldana Palacios

22/04/2014. Asesinan a Aldana Palacios, una persona travesti de 50 años en Resistencia, provincia de Chaco. El cuerpo fue hallado boca abajo, en posición recta y con los brazos recogidos a la altura del pecho; ubicado en un terreno donde se construía un tinglado -calle 1º de Mayo 2450, barrio Jorge Newbery-, detrás de unos ladrillos. La víctima se encontraba con la ropa baja, presentaba fuertes golpes en la cabeza y un corte a la altura de la cara.

Participaron del procedimiento Gabinete Científico, División Homicidios y personal de la Comisaria Undécima. El fiscal ordenó la necropsia y el cuerpo fue trasladado por la división de bomberos al Instituto Médico Forense del Poder Judicial para los estudios correspondientes.

Omar Montalat

13/07/2014. Asesinan a Omar Montalat, una persona gay de 45 años. Lo hallaron degollado en una zanja del ex predio de los talleres ferroviarios de Santos Lugares, sito en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires. Intervino el personal de seguridad del predio cuando se advirtió la existencia de un cuerpo semisumergido boca abajo, que presentaba un profundo corte en el lado derecho del cuello, tres puñaladas en la espalda y enucleación (remoción del globo ocular) en el costado izquierdo.

Según la Policía, la víctima fue asesinada en el mismo lugar en el que fue hallado su cadáver, ya que tenía consigo sus pertenencias y en la escena del crimen se encontraban esparcidos diversos objetos sexuales. En el lugar continuaron trabajando efectivos de la Policía Científica y de la Jefatura Departamental de Tres de Febrero, bajo las órdenes de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de San Martín, Graciela López Pereyra.

En tanto, la causa iniciada a raíz de la averiguación de paradero, radicada en la seccional 47 porteña, está a cargo de la fiscal de Instrucción 43, Elena Krasucki.

Marita Ordoñez

06/11/2014. Encuentran asesinada a Marita Ordoñez, una persona trans de 36 años, en un descampado de Mar del Plata, entre las avenidas Arturo Allio y Juan B. Justo. La familia de la víctima había denunciado su desaparición el domingo en la comisaría 11a. El sábado a la noche ella y su hermano habían sido invitadas a un cumpleaños, pero nunca llegó. Marita vivía a dos cuadras del lugar donde fue hallado su cuerpo. Fue trasladada a la morgue judicial local para la realización de la correspondiente autopsia que determinara las causas de su muerte. Los investigadores notaron que el cadáver presentaba hematomas, por lo que consideraron que Marita Ordoñez había sido asesinada a golpes.

Romina Carrizo

25/11/2014. Romina Carrizo era una persona trans de 55 años. La encontraron enterrada y asesinada a puñaladas en una vivienda de la localidad bonaerense de Manzanares, partido de Pilar de la provincia de Buenos Aires.

Por el crimen detuvieron a un joven con el que convivía. El dueño del inmueble había llamado a la policía, ya que hacía varios días que no veía a la víctima ni a su pareja, un joven de 22 años. Tras la denuncia, los efectivos se trasladaron hasta la casa y hallaron manchas de sangre en los muebles, al tiempo que advirtieron que había tierra removida. Luego de una excavación en el lugar, el personal de Policía Científica halló el cuerpo enterrado, que presentaba varias puñaladas. Asimismo, los investigadores secuestraron una cuchilla que coincidía con los cortes que sufrió la víctima.

Los voceros explicaron que el médico forense determinó que la muerte databa de hacía poco más de una semana y que había ocurrido a consecuencia de las lesiones cometidas con arma blanca.

De acuerdo con la información recogida en las pesquisas, el sábado 15 de noviembre se escucharon discusiones en la vivienda, por lo que creen que en ese momento ocurrió el ataque homicida.

El hecho caratulado como homicidio recayó en la UFI Nº 1 de Pilar, que está a cargo de Marcos Petersen Victorica.

Pamela Maité Moreno

03/12/2014: Asesinan a Pamela Maité Moreno, una persona travesti de 24 años, en la capital de la provincia de Santiago del Estero; la encuentran al costado del kilómetro 723 de la Ruta Nacional 34, en las afueras de la ciudad santiagueña de La Banda. Pamela vivía en el pasaje 1190 del barrio Sarmiento de la capital provincial.

Por una denuncia telefónica, efectivos de la Seccional 14 y de la Brigada de Investigaciones bandeña se dirigieron al lugar y encontraron a Pamela sin vida, con signos de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza, mientras que en la parte posterior de su remera había marcas de neumático. El médico de la fuerza

que revisó el cadáver detectó laceraciones y golpes en el cuerpo que no eran compatibles con un siniestro vial. Tampoco los peritos de la División Criminalística dieron con evidencias de una colisión, motivo por el que se presumía que Moreno fue ultimada en otra parte y arrojada junto al camino. Por ese motivo, el fiscal de turno de La Banda, José Piña, peticionó la autopsia para determinar exactamente la causa de la muerte y la fecha. Fuentes de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de La Banda revelaron que Pamela ejercía la prostitución y se habría contactado con un cliente en la ciudad santiagueña, con quien se trasladó a un albergue transitorio de la ciudad vecina.

Los investigadores solicitaron una ambulancia para el traslado del cuerpo al Hospital de La Banda, donde fue examinado por el Dr. Paz, quien constató su fallecimiento debido a múltiples laceraciones y a un grave traumatismo de cráneo. En la parte posterior de la remera de la víctima se encontraron huellas de neumáticos, por lo que el fiscal de turno, Dr. José Piña, dispuso el traslado del occiso a la morgue judicial del Hospital Independencia para realizarle una autopsia. Actuaron en el lugar, personal de Criminalística, quienes realizaron las pericias correspondientes y observaron que en la escena no había indicios de algún accidente de tránsito. Colaboró en el hecho el personal de División Homicidios y de la Brigada de Investigaciones de la Departamental N°4 de La Banda.

El doce de marzo de 2015 un comerciante y ex policía provincial admitió haber asesinado a Pamela atropellándola con su camioneta, tras despojarla de un monedero con dinero y un celular, en cercanías de un hotel alojamiento de la localidad santiagueña de La Banda. En una audiencia y ante la fiscal Norma Morán, el acusado, Brian Salto (30), reconoció que con las ruedas traseras de su camioneta Ford doble cabina, negra, arrolló a la travesti Pamela Moreno, que se

resistió al robo de 300 pesos y el celular. En su confesión, Salto, que hace nueve años integró la Policía santiagueña y al momento de su detención se dedicaba a comercializar comestibles en zonas rurales, indicó que tras matar a la travesti, retornó a su casa, en la localidad de Suncho Corral, distante a 200 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Tras haberse declarado culpable, el juez de Control y Garantía de La Banda, Ramón Gómez, resolvió la prisión preventiva de Salto tras vencerse los plazos procesales. En el informe de la autopsia, los forenses concluyeron que la travesti fue sometida a una golpiza y luego arrollada por un vehículo que le dejó marcadas las ruedas en el tórax y el abdomen.

Dardo Cwalina

13/12/2014: Asesinan a Dardo Cwalina, de 26 años, un empresario gay que se dedicaba al rubro de catering en Formosa. Los investigadores pudieron determinar que fue castrado aún con vida, desnucado, degollado; luego descuartizado, incinerado y enterrados sus restos en un basural.

El hecho comenzó a ser investigado el 13 de diciembre de 2014, tras una denuncia radicada por Agueda Cwalina (51 años), que era prima de Dardo. Por tal motivo, se abrió una causa ante las autoridades, que fue caratulada “Averiguación de paradero”, a cargo de la doctora Laura Karina Paz, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5 de la Primera Circunscripción de Formosa.

Tras rastrillar dicha zona, los policías formoseños encontraron abandonado el coche de la víctima y luego, a través de otros testimonios, localizaron a Enzo Andrés Ojeda, quien debía reunirse con la víctima en proximidades del aeródromo de El Colorado. Este confesó su participación en el crimen.

Los investigadores determinaron que el empresario y Ojeda se habían reunido en las inmediaciones del predio de la Asociación Mutual Empleados

Bancarios (AME) de la provincia de Formosa. Pero en el encuentro también estuvo presente Federico Matías Martínez, de 23 años, responsable de degollar a Cwalina. Luego, el dúo castró al empresario, estando aún con vida. De inmediato, los agresores se dirigieron en motocicleta a una estación de servicio, cargaron combustible y llenaron un bidón de cinco litros. Después los regresaron junto al fallecido Dardo Cwalina, lo rociaron con el combustible adquirido y le prendieron fuego. Finalmente, lo descuartizaron y enterraron sus restos.

Los policías consideraron que la esposa de Martínez, María Magdalena Méndez, de 32 años, había sido cómplice de lo sucedido, por lo que realizaron un allanamiento en la finca en la que residía la pareja, situada en calle Corrientes, sin número, en el denominado Barrio Dos de Abril, del citado distrito. En el inmueble, se hallaban las prendas de vestir que Ojeda y Martínez utilizaron cuando arribaron a la estación de servicio. Los policías vieron una cámara séptica en la parte trasera de la casa y procedieron a desagotarla. En el interior encontraron un pantalón de jean azul con presuntas manchas de sangre, una remera, un par de zapatillas blancas y un calzoncillo azul. Estas ropas eran de Martínez, tal lo indicado por su suegra. Pero además incautaron una billetera de cuero marrón y blanca, un guante de látex, un cable USB, un pantalón de jean, un total de cuatro anillos de plata, dos cadenitas de plata, una pulsera, un cinturón, un par de medias, un celular y dos protectores de celular.

La prima del empresario y su hermano Ariel Baudelio Cwalina reconocieron los elementos como pertenecientes a la víctima. En la cámara séptica apareció un preservativo usado y, por esta razón, no se descartó la posibilidad de que alguno de los criminales hubiera mantenido relaciones sexuales con el muchacho antes de la consumación del asesinato.

Gimena Álvarez

24/12/2014: Asesinan a golpes a Gimena Álvarez, una persona trans de 31 años, en el canal de la Esteco en la provincia de Salta. Fue hallada en “estado desesperante en el interior del canal” a la altura de su intersección con Tucumán. Luego de ser rescatada del lugar, fue trasladada en código rojo hacia el Hospital San Bernardo, donde falleció horas después de ser intervenida quirúrgicamente de una grave lesión en el cráneo. El hecho, que se presumió accidental, se produjo entre las 20 y 20.30 del miércoles 24, cuando vecinos alertaron que una joven se hallaba inconsciente en el interior del canal. Fuentes policiales relataron que las tareas de asistencia y rescate se realizaron con esa presunción, aunque posteriormente se descubrió que Gimena Álvarez había sufrido gravísimos traumatismos en la zona torácica, además de las lesiones en su rostro y su cabeza.

La autopsia practicada informa que falleció en el posoperatorio por traumatismo grave de cráneo, hematoma subdural y traumatismo cerrado de tórax.

Todas estas lesiones no son compatibles con una caída accidental al interior de un desagüe público y las supuestas llamadas de vecinos que alertaron sobre el suceso podrían haber sido realizadas por quienes agredieron a Gimena Álvarez y la arrojaron allí.

Funte La Nación,

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.