Inicio > Cine/TV/Videos, General > #ConLaVozBienAlta: la nueva campaña de FELGTB que anima a denunciar la discriminación homofóbica

#ConLaVozBienAlta: la nueva campaña de FELGTB que anima a denunciar la discriminación homofóbica

Jueves, 1 de octubre de 2015

conlavozbienaltaEl 38% de los ciudadanos LGTB se han sentido discriminados o perseguidos, pero solo uno de cada diez ha dado cuenta a las autoridades.

Gran éxito, al menos en su primer día de lanzamiento, de #ConLaVozBienAlta, una campaña promovida por la FELGTB contra la discriminación que anima a denunciar los delitos de odio por LGTBfobia, y que ha sido recogida por la práctica totalidad de medios de comunicación españoles gracias a un eficaz vídeo de presentación.

El vídeo muestra las reacciones de varios viandantes cuando una pareja gay estadounidense les pide ayuda para traducir el correo electrónico con las indicaciones del dueño del hostal en el que supuestamente han reservado habitación, y que en su parte final incluye alusiones homófobas (“He aceptado vuestra reserva pero no había visto vuestra foto […] pero que no me entere de que tenéis sexo en el hostal. Maricones, haced lo que queráis pero como os vea tocándoos, besándoos o haciendo alguna mariconada a mi alrededor, os saco a hostias”)…

Aunque los chicos estadounidenses son una pareja de actores, las reacciones de los viandantes son reales, y fueron grabadas con una cámara oculta. Reacciones –al menos las que han sido recogidas en el vídeo– muy positivas: las personas a las que la pareja consulta, tras el desconcierto y la verguenza ajena que visiblemente muestran en sus gestos conforme se acercan al final del texto, animan a los chicos a denunciar a la policia lo que les ha sucedido.

Felicitamos a la FELGTB y a los creativos de la campaña por el éxito de difusión (#ConLaVozBienAlta se situaba hoy como trending topic en España). Ahora de lo que se trata es de que consiga ser realmente efectiva y todas las personas que sufran discriminación y/o violencia por su orientación sexual e identidad o expresión de género lo denuncien. Es hora de hacer visible la verdadera dimensión de esta lacra.

Los datos de la FRA, Agencia europea de Derechos Fundamentales, muestran que el 37% de las y los residentes en España LGTB se han sentido discriminadas o insultadas en alguna ocasión pero solo el 10% de las víctimas denuncia. Con esta campaña, que forma parte del proyecto Redes Contra el Odio financiado por EEA Grants, se pretende cambiar esa estadística y animar a la gente a alzar la voz y dar respuesta al odio.

La campaña, dirigida por la agencia de comunicación social Chocolate Social Campaigning Agency, gira en torno a la web conlavozbienalta.org, que ofrece información integral sobre los delitos de odio, las formas de denuncia y la posibilidad de contar con el apoyo del servicio de atención a las víctimas.

“Para frenar el odio debemos ser capaces de alzar nuestra voz, pero a la reacción de las víctimas y testigos debe sumarse también el empuje institucional. La ley estatal contra la LGTBfobia es un instrumento necesario, justo e inaplazable para la igualdad real”, apunta el presidente de la organización, Jesús Generelo.

Os invitamos a navegar por la web de la campaña (www.conlavozbienalta.org) y difundirla. Podrás informarte sobre qué hacer si has sido víctima de una agresión o de un episodio de discriminación, acceder a las webs de denuncia de la Policía o de la Guardia Civil o colaborar en un estudio cumplimentando un cuestionario online (que puedes contestar tanto si has sido víctima como testigo) que servirá para disponer de más información sobre la materia.

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.