Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Polémica por la decisión del alcalde de Venecia de retirar de los colegios dos libros sobre familias homoparentales

Polémica por la decisión del alcalde de Venecia de retirar de los colegios dos libros sobre familias homoparentales

Lunes, 24 de agosto de 2015

Mestre - Riviera XX Settembre - Sopralluogo del nuovo sindaco Luigi BrugnaroYa habíamos publicado el mes pasado la intención del alcalde y ahora se ha conocido más tras la denuncia de Elton John…

El recientemente elegido alcalde de Venecia (Italia), Luigi Brugnaro, se ha estrenado con polémica en el cargo. La decisión de revisar las bibliotecas de los colegios de la ciudad para retirar los libros infantiles que traten sobre las familias homoparentales le ha valido un torrente de críticas, tanto de otros autores como de celebridades como el cantante Elton John. Finalmente han sido dos los títulos vetados por una supuesta intromisión en el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Todo comenzó cuando Brugnano, elegido alcalde de la ciudad el pasado mes de junio con el apoyo del centroderecha, decidió revertir la iniciativa del anterior Gobierno municipal sobre educación en la diversidad en las aulas. A principios de 2014, tras una lucha denodada de la concejala Camilla Seibezzi para convencer a sus compañeros del Partido Democrático, se decidió la introducción de 49 títulos infantiles en los centros de primaria que abordaran la diversidad familiar. Entre ellos estaba, por ejemplo, Tres con Tango, el cuento sobre un pingüino y sus dos papás al que nos hemos referido en alguna ocasión en dosmanzanas.

Para el alcalde, que asegura estar cumpliendo una promesa electoral, “son los padres los que tienen que educar a los niños en estos temas, no la escuela”. Brugnano afirma que “en casa, se les puede llamar a los padres ‘papá 1’ y ‘papá 2’, pero yo tengo que pensar en la mayoría de las familias donde hay una madre y un padre”. Seibezzi replica que los libros habían sido seleccionados por psicopedagogos y contaban con el respaldo de las principales universidades italianas. “Se trata simple y llanamente de censura”, declaró.

También mostraron su rechazo más de 250 de escritores italianos, que han pedido al alcalde de Venecia que retire sus libros de la ciudad en solidaridad con los cuentos vetados. “No queremos quedarnos en una ciudad en la que los libros de otros están prohibidos”, afirman en una carta a Brugnano. El cantante británico Elton John, por su parte, ha arremetido contra el político veneciano por “liderar una sociedad futura que es divisiva y fomenta la ignorancia”.

Finalmente, la lista inicial de 49 libros ha quedado reducida a dos, considerados los más “peligrosos”: Piccolo Uovo, de la italiana Francesca Pardi, y Jean a deux mamans, de la francesa Ophélie Texier. Pardi, que agradeció el apoyo de sus colegas escritores, advirtió contra el intento de “asustar a la gente” que suponen iniciativas como esta. “No quieren que las cosas cambien. Quieren que la homosexualidad se quede en las mentes de la gente, mantener el prejuicio”, afirmó.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.