Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Álex Salinas: “Soy el primer padrino trans reconocido y voy a poder cambiar mi nombre en la partida de bautismo”

Álex Salinas: “Soy el primer padrino trans reconocido y voy a poder cambiar mi nombre en la partida de bautismo”

Lunes, 10 de agosto de 2015

alexsalinas_copyEl joven transexual de 21 años, oriundo de San Fernando (Cádiz), ha logrado una importante victoria en el seno de la iglesia católica: finalmente, podrá ser el padrino de su sobrino. El obispado de Cádiz se retracta y sí permitirá a Álex Salinas ser el padrino titular del bautismo. Recordemos que le habían ofrecido ser el ‘padrino espiritual’; eso sí, sin que figurara su nombre en ningún documento (un extremo que Salinas rechazó por considerarlo discriminatorio). En un primer momento, el obispado alegó que Salinas no cumplía con los preceptos del Derecho Canónico, concretamente, el de llevar “una vida congruente con la fe”. Volvemos a hablar con Álex Salinas y nos explica que “me llamó el párroco para quedar y me explicó que el propio obispo había investigado sobre la transexualidad y que sí podría ser el padrino de mi sobrino”.

“Gracias al apoyo de los colectivos LGTB y de muchas personas desde dentro de la iglesia lo hemos conseguido”, explica emocionado Álex Salinas. El joven gaditano prosigue: “soy el primer padrino transexual reconocido e incluso voy a poder cambiar mi nombre en la partida de bautismo”. Como ya contamos el lunes, uno de los principales respaldos con los que ha contado Salinas es el de Carla Antonelli, activista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid. “Me alegro profundamente de que rectifiquen”, declara Antonelli a dosmanzanas. La diputada añade que “el odio, la discriminación y la segregación acaban cayendo por su propio peso”. La importancia del reconocimiento eclesiástico de Álex Salinas supera sus propias expectativas e intereses personales y abre la puerta para evitar la discriminación de otras personas transexuales católicas, en una situación similar, en adelante.

En este sentido, Carla Antonelli considera que “Álex ha sido muy valiente y hay que reconocerle que no ha luchado solo por él sino por todos los que puedan venir”. No obstante, la activa diputada socialista advierte que “estaremos vigilantes para que nadie vuelva a negar los derechos de las personas transexuales en la iglesia”, ya que “aunque yo no soy creyente, me parece tremendamente injusto que se discrimine a personas que sí profesan la fe por su identidad de género.

El éxito de Salinas, además de por el apoyo público de Antonelli, ha sido posible por la visibilidad de la reivindicación de otros colectivos LGTB como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) o el Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGTBfobia). Por ejemplo, ATA-Sylvia Rivera llegó a trasladar el caso a la Fiscalía de Igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz.

No menos relevante ha sido la campaña a través de la plataforma Change.org, que sumó más de 35.000 firmas en unos pocos días. Álex Salinas lanza un mensaje para navegantes: “queda mucho por hacer, puesto que muchas personas siguen sin entender lo que es la transexualidad y, desde el desconocimiento, la confunden con la homosexualidad”. De hecho, aunque los medios de comunicación jugamos un papel fundamental para dar a conocer los casos de discriminación, todavía encontramos en algunos medios generalistas (no LGTB) expresiones erróneas y un lenguaje que no siempre es el más apropiado para el fomento de la inclusión y de la divulgación de la auténtica realidad de las personas transexuales. Por ejemplo, si bien Álex Salinas es un hombre trans, en realidad es heterosexual y no homosexual.

La ‘transrevolución’ de Álex

Pletórico y satisfecho por haber logrado su objetivo, así se manifiesta Álex Salinas. “No empecé a ser consciente hasta que empezaron a llamarme familias con niños pequeños trans para darme las gracias… ¡es muy emocionante!”, confiesa el joven de San Fernando. Y no solo eso sino que, como nos relata Salinas, “incluso muchas madres de niños trans han definido lo sucedido como la ‘transrevolución’”.

Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz, que anunció que se reuniría a partir de septiembre con Salinas para tratar su caso ha sido el que ha tenido la última palabra en su aceptación como padrino del bautizo de su sobrino. Álex Salinas, mantiene su intención de citarse con el obispo porque “todo lo que hemos hablado ha sido por intermediarios y me gustaría ayudarle a resolver sus dudas sobre la transexualidad y que tengamos la oportunidad de conocernos y charlar tranquilamente”.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.