Inicio > General, Historia LGTBI > Un Juez del Estado mexicano de Chihuahua ordena legalizar el matrimonio igualitario

Un Juez del Estado mexicano de Chihuahua ordena legalizar el matrimonio igualitario

Miércoles, 11 de febrero de 2015

Mexico_gay_homosexual_matrimonio1El juez octavo de distrito, Ignacio Cuenca Zamora, declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil de Chihuahua, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado revisar el marco legal, según cuenta La Jornada.

El juez Cuenca Zamora del mexicano estado de Chihuaha ha determinado la obligación de modificar las leyes que impedían a las parejas del mismo sexo registrar sus uniones ante las autoridades civiles. Benjamín Palacios Perches, encargado de la Secretaría Legislativa, será el encargado de hacer llegar el dictamen a la Junta de Coordinación Parlamentaria con el fin de que se elija una comisión de efectividad.

El diputado Gustavo Martínez Aguirre, presidente de la Permanente, explicó que el plazo máximo para presentar un dictamen ante el pleno se cumplirá el próximo mes de marzo. “Por supuesto que se tendrá que hacer una revisión del documento por parte de los asesores del área legal del Congreso del Estado y, tras todo eso, dar los siguientes pasos” afirmó Aguirre. Además declaró que será la Comisión Primera de Gobernación la que prepare una propuesta que se someterá a votación.

Tal y como se determinó en el juzgado octavo de distrito, los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado se consideran anticonstitucionales pues establecen el matrimonio únicamente como unión de un hombre y una mujer. De esta manera, y obligatoriamente, la entidad deberá aceptar las uniones homosexuales según la sentencia pública que se incluye en el Periódico Oficial del Estado.

A pesar del fallo del juez, el Congreso local no incluyó las modificaciones al Código Civil y Familiar del Estado para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexeo a contraer matrimonio, por lo que ahora los diputados deberán revisar la ley, en el contexto de las mesas de discusión y analisis que implementarán el sistema oral en materia civil.

De no acatar la sentencia de Cuenca Zamora para reconocer los derechos de la comunidad homosexual al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el Congreso de Chihuahua podría hacerse acreedor a multas y los legisladores a la inhabilitación por cinco años.

La sentencia dictada declara discriminatorios e inconstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil de la entidad y, de omitirse en la reforma, los diputados caerían en desacato, explicó Hiram González, consejero de Cheros, colectivo gay que ha impulsado la lucha por el reconocimiento a los derechos de este sector.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Mario Trevizo, aceptó que tras el fallo del juez octavo de distrito el Código Civil de Chihuahua deberá prever la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dijo que el tema será abordado obligatoriamente en el debate sobre el contenido de los nuevos códigos civil y familiar que actualmente se analizan y deberán entrar en vigor en agosto próximo, junto con el sistema oral en la materia. Deberá permitirse que personas del mismo sexo se unan en matrimonio, aseguró, y afirmó que deberá conjugarse en el texto que resulte el respeto a este derecho con el sentir de la población chihuahuense.

La diputada Mayra Chávez, presidenta de la comisión de justicia y derechos humanos de la legislatura, aceptó que deberán acatar el fallo del juez e incluir en la nueva legislación el reconocimiento al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.