Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Resarcimiento para personas trans detenidas por su identidad de género en Argentina

Resarcimiento para personas trans detenidas por su identidad de género en Argentina

Jueves, 13 de noviembre de 2014

Lohana-BerkinsLohana Berkins, presidenta de ALITT, una de las promotoras de esta iniciativa.

Se trata de una compensación económica, que correspondería a aquellas personas que fueron privadas de su libertad mientras rigieron los edictos policiales que castigaban la expresión de género, o que sufrieron violaciones a sus derechos por parte de las fuerzas de seguridad.

El resarcimiento económico en forma de pensión graciable se podrá reclamar si prospera un proyecto de ley que presentó este lunes la diputada Diana Conti (FpV), elaborado con cuatro organizaciones del colectivo.

La iniciativa fue presentada en la Sala I del segundo piso del anexo A de Diputados, y junto a los legisladores que la impulsan estarán los autores de la idea originaria: la activista Marlene Wayar, de Abosex (Abogad*s por los Derechos Sexuales) y referentes de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual), Futuro Transgenérico y MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación).

El proyecto “es de un gran impacto para nuestra comunidad, porque sería la primera vez que el Estado, así como nos reconoció en términos de la documentación legal, nos reconocería ahora en nuestra condición de víctimas” de gestiones anteriores “que solo aparecían frente a nuestros cuerpos de manera punible”, dijo a Télam la fundadora y actual presidenta de ALITT, Lohana Berkins. “Que esto salga a la luz, que las compañeras sientan que el Estado las reconoce y reconoce todas las consecuencias que produce la violencia, el encarcelarmiento y todo el sufrimiento, es muy importante para nosotros”, afirmó.

Más allá de su presentación formal, el “Régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de género” ya fue ingresado en la Cámara baja a fines de octubre y girado para su tratamiento a las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

CHA adhiere al proyecto de resarcimiento económico para las personas trans

A través de un comunicado, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó su apoyo y adhesión al proyecto de ley que establece un régimen reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de género.

Al respecto, César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo: “Durante la vigencia de los edictos policiales, derogados hace 18 años, fue una época de persecución hacia nuestra comunidad LGBTI que duró más de 12 años en plena democracia en nuestro país. La derogación de los edictos policiales fue el primer objetivo de la CHA. Este proyecto de ley es un reconocimiento a esa persecución y también una reparación a las consecuencias que muchas personas sufrieron durante ese tiempo”.

Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA, sostuvo: “Este proyecto de ley es de un estado democrático que desde el reconocimiento de la diversidad sexual se hace cargo de un pasado de discriminación y violencia hacia nuestra comunidad.”

Fuentes: Télam; CHA, vía SentidoG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.