Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Líbano: 27 detenidos en un hamam por sospechas de comportamiento homosexual

Líbano: 27 detenidos en un hamam por sospechas de comportamiento homosexual

Lunes, 18 de agosto de 2014

304339_img650x420_img650x420_cropUna redada en un local de baños turcos de Beirut, la capital del Líbano, se saldó el pasado sábado con 27 detenidos acusados de conducta homosexual. Los hechos solo han trascendido cuando han informado de ellos varias asociaciones de derechos humanos, que han pedido la liberación de los detenidos.

Según han denunciado la organización LGTB Helem, la Fundación Árabe para las Libertades y la Igualdad, M-Coalition, la Clínica Marsa de Salud Sexual y la Asociación Médica Libanesa para la Salud Sexual (Lebmash), el sábado 9 de agosto irrumpió en el hamam Agha una unidad de la policía judicial libanesa (oficialmente la Oficina de Protección de la Moral) tras recibir un soplo de que en el local se encontraban hombres que buscaban “encuentros sexuales con otros hombres”. En la redada fueron detenidas 27 personas, incluidas el dueño del establecimiento y sus empleados, además de varios clientes.

Según el comunicado conjunto emitido por las organizaciones citadas anteriormente, los usuarios del local arrestados se encuentran aún bajo custodia. El fiscal encargado del caso, Bilal Dinnawi, ha afirmado que no está “interesado” en presentar cargos contra los detenidos por actos homosexuales, pero que estos podrían ser juzgados por indecencia pública. Las ONGs que han informado del caso afirman que los detenidos no han sido sujetos a ningún tipo de abuso verbal o físico como los denigrantes y absurdos exámenes anales y han aclarado que, en el momento de la redada, no se estaba llevando a cabo ningún tipo de actividad sexual pública en el hamam.

La difícil situación de las personas LGTB en el Líbano

Las relaciones homosexuales en el Líbano -una república árabe multiconfesional en la que coexisten musulmanes sunitas, musulmanes chiítas, cristianos de diversas confesiones y drusos- son formalmente ilegales, descritas como “actos sexuales que contradicen las leyes de la naturaleza” por el artículo 534 del Código Penal y castigadas con penas de hasta un año en prisión.  Las noticias que nos llegan desde territorio libanés son mayoritariamente poco halagüeñas para los derechos LGTB.

En mayo de 2013 año informábamos de las declaraciones del ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, que se jactó de que su país es hostil a los gays y propuso negar la entrada al mismo de las parejas del mismo sexo que se casen en Francia, precisamente durante el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en el país galo. Estas declaraciones homófobas tenían lugar apenas dos semanas después de que se produjera una redada en la principal discoteca gay de Beirut, la capital del país. La policía arrestó, desnudó y golpeó a seis asistentes, que fueron acusados de “promover la prostitución, las drogas y la homosexualidad”.

También hemos informado desde dosmanzanas de otros casos que reflejan la difícil situación de las personas LGTB en el Líbano, como los exámenes anales a sospechosos de ser homosexuales, unas crueles y absurdas pruebas llevadas a cabo por la policía libanesa bajo el pretexto de determinar la orientación sexual de las víctimas (y a las que también las organizaciones médicas del Líbano se han opuesto). En julio de 2012, 36 personas fueron detenidas por asistir a un cine que emitía porno gay. En junio de 2013 Human Rights Watch hacía público un duro informe que ponía de manifiesto la persecución de las personas LGTB en el Líbano y la crueldad de las prácticas policiales tras entrevistar en detalle a más de 50 personas que han sido objeto de violencia física y/o psicológica en el contexto de una investigación policial o una detención (puedes acceder al informe pinchando aquí).

Como noticias positivas, en julio de 2013 la Sociedad Libanesa de Psiquiatría hacía público un documento en el que recordaba a los profesionales de la salud que la homosexualidad no es un trastorno psiquiátrico, siendo el primer país árabe donde tenía lugar un posicionamiento semejante. Más recientemente, en marzo de este mismo año, un juez dictaminaba que la homosexualidad no es un delito en el país y la identidad de género no la definen los documentos legales, cuestionando la validez del artículo 534. La situación a este respecto sigue sin estar clara.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.