Inicio > General, Historia LGTBI > El primer matrimonio gay registrado en Nápoles

El primer matrimonio gay registrado en Nápoles

Miércoles, 16 de julio de 2014

30091832_napoli-le-istituzioni-accettano-un-matrimonio-gay-0Italia se encuentra trabajando en un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, mientras que se reconocen las uniones realizadas en el extranjero en algunas ciudades del país.

El ayuntamiento de Nápoles registró hoy el matrimonio conformado por un italiano y un español, que se casaron en España hace cinco años y que, de este modo, se han convertido en la primera pareja gay en ser inscrita en el consistorio de esta ciudad italiana.

Según explicó a Efe el asistente legal de la organización Gay Center de Roma, Fabrizio Marrazzo, se trata del napolitano Roberto Solone Boccardi y del hispanocolombiano Miguel Antonio Araujo, casados en Madrid en 2009 y que hoy se convirtieron en una pareja con plenos derechos como matrimonio gay en Italia.

Nápoles contempla desde el pasado 30 de junio la inscripción de matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero, por lo que esta pareja gozará de plenos derechos como matrimonio gay en Italia, país que actualmente no regula este tipo de uniones.

Para el registro, el ayuntamiento de Nápoles, que preside Luigi de Magistris, se ha basado en una sentencia emitida el pasado abril por el tribunal de la localidad de Grosseto (norte de Italia), que declaró legal un matrimonio homosexual celebrado en Nueva York.

Este tribunal dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el extranjero puede ser inscrito en el Registro Civil italiano dada la ausencia de una normativa nacional que regule este tipo de uniones.

El acto tuvo lugar en la sede del ayuntamiento napolitano, en el Palacio San Giacomo, y contó con la presencia del alcalde Luigi de Magistris, y de diversos representantes del colectivo LGBT italiano, entre ellos Marrazzo.

1328010481001_3673940039001_video-still-for-video-3673826115001“Magistris ha llevado a cabo un acto de valentía y esperemos que otras administraciones sigan sus pasos. Dada la ausencia de una ley nacional, esta puede ser una solución para los ciudadanos italianos que han tenido que acudir al extranjero para casarse”, explicó a Efe Marrazzo.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha afirmado que se encuentra trabajando en un proyecto de ley sobre las uniones civiles homosexuales que llegará al Parlamento el próximo mes de septiembre.

Este borrador legislativo equipararía este tipo de uniones homosexuales con las convencionales, con la salvedad, entre otras, de que las primeras no tendrían permitida la adopción.

Dicha normativa tendrá que superar diversas barreras, la primera la de la reticencia del sector conservador que compone el Ejecutivo de coalición italiano.

Fuente SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.