Inicio > General, Historia LGTBI > La Comisión de Justicia del Parlamento de Luxemburgo valida el proyecto de ley de matrimonio igualitario y podría legalizarlo en las próximas semanas.

La Comisión de Justicia del Parlamento de Luxemburgo valida el proyecto de ley de matrimonio igualitario y podría legalizarlo en las próximas semanas.

Sábado, 31 de mayo de 2014

Chamber_of_Deputies_of_LuxembourgLuxemburgo dio ayer (28 de mayo) un paso adelante hacia la legalización del matrimonio gay y la adopción para parejas del mismo sexo, fruto de un pacto de gobierno formalizado a finales del año pasado. Este miércoles 28 de mayo, los diputados miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento luxemburgués han dado su aprobación al proyecto de ley de reforma del matrimonio, que abre esta institución a las parejas del mismo sexo. Según la web de la Cámara de Diputados, la reforma será votada “después de las vacaciones de Pentecostés”, es decir, a mediados del próximo mes de junio. Luxemburgo se convertirá así en el undécimo país europeo en aprobar el matrimonio igualitario.

El Comité de Asuntos Legales del Parlamento ha dado luz verde a la proposición nº 6172A para que sea votada en la Cámara antes del verano, aunque de momento no se ha concretado ninguna fecha.

El proyecto procede de una iniciativa legislativa popular. Una encuesta realizada en 2013 reveló que el 83% de los luxemburgueses están a favor del matrimonio igualitario.

La votación coincide con el momento en que el país tiene un primer ministro (Xavier Bettel, fotorafía izda), y un viceprimer ministro (Etienne Schneider, fotografía dcha) abiertamente gays a la vez.

El proyecto ha tardado dos años en llegar a la votación en el Parlamento luxemburgués, porque ha sido sometido a diversos debates, sobre todo por cuestiones relacionadas con la cuestión de la adopción homoparental. La reforma del Código Civil de Luxemburgo inició su camino en 2010, con la presentación de un proyecto de ley cuyo artículo 144 expresaba que “dos personas, de diferente o del mismo sexo, pueden contraer matrimonio”. El único punto real de conflicto a lo largo del debate sobre la reforma fue la extensión de los derechos de parentalidad. Finalmente, el Consejo de Estado luxemburgués consideró que no estaba justificado imponer limitación alguna en este punto. En junio de 2013 el proyecto retomaba su andadura, ya sin limitación alguna a la adopción conjunta. Probablemente el proyecto se hubiera votado en otoño de ese año si el primer ministro Jean-Claude Juncker no se hubiera visto obligado a convocar elecciones tras un escándalo de espionaje.

El vuelco electoral de esas elecciones provocó que fuera nombrado primer ministro el abiertamente gay Xavier Bettel, del liberal Partido Democrático, que gobierna en coalición con el Partido Socialista Obrero, partido del que forma parte el vice primer ministro Étienne Schneider, también abiertamente homosexual. Tras las elecciones, Bettel ya había declarado que “el matrimonio homosexual podrá llevarse a cabo. De momento, en Luxemburgo tenemos que revisar lo relacionado con el matrimonio, la religión y las leyes de divorcio. Pero no creo que vaya a ocurrir en los próximos cinco años, ocurrirá el año que viene”.

Y así parece ser tras el calendario fijado por la Cámara de los Diputados, que confirma lo que ya declaraba el ministro de Justicia Felix Braz a principios de año al prever su aprobación para “antes del verano”. Tras la validación de la Comisión de Justicia, donde únicamenrte ha encontrado la oposición del conservador Partido Reformista de Alternativa Democrática, el proyecto de ley puede continuar el trámite parlamentario. Así, la web de la Cámara de Diputados informa de que la votación de la reforma del matrimonio tendrá lugar en sesión plenaria “después de las vacaciones de Pentecostés”, que se celebran entre el 6 y el 10 de junio.

La reforma del matrimonio no solo abre la institución a las parejas del mismo sexo, incluyendo la posibilidad de adopción en los mismos términos que las parejas heterosexuales. También establece la lucha contra el matrimonio forzado, el fin del divorcio por culpabilidad (con la excepción de los casos graves de violencia doméstica), fija la edad para contraer matrimonio en los 18 años y acaba con la obligatoriedad de pasar un examen médico para poder realizar el enlace civil.

El Gran Ducado de Luxemburgo se convertirá en el país número 18 que legaliza el matrimonio homosexual, y se unirá así a la ya larga lista de países europeos que garantizan la igualdad de derechos de todas las parejas en el acceso al matrimonio, en la que están Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Islandia, Noruega, Portugal, el Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Suecia, Argentina,  Brasil, Canadá,  Nueva Zelanda,  Sudáfrica y Uruguay.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.