Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. > 17 de mayo, vigilias de oración por las víctimas de la violencia homofóbica.

17 de mayo, vigilias de oración por las víctimas de la violencia homofóbica.

Lunes, 5 de mayo de 2014

InVeglia2En todo el mundo, las comunidades y las organizaciones religiosas se están movilizando para el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), no solo para recordar a las víctimas de la Homo / bi / transfobia y luchar contra la homofobia y la transfobia religiosa, sino también para apoyar el papel positivo de las religiones y comunidades religiosas en crear una sociedad verdaderamente inclusiva . ¿Qué pueden hacer ? Una de las maneras más fáciles para ser más eficaces y una mayor participación en la oración universal es organizar y celebrar una vigilia ecuménica de oración o de un culto del domingo en vuestras comunidades dedicada a las víctimas del Homo violencia/transfobia .

Las vigilias y cultos los domingos pueden ser una poderosa herramienta para llamar la atención sobre los crímenes nefastos de intolerancia. Estos momentos de oración tienen un peso simbólico en varios contextos , ya sea religiosa , espiritual y conmemorativa. Sería bonito si hubiera un puente entre todas nuestras comunidades de fe que nos uniese en oración en torno a estas cuestiones. ¿Por qué es importante vuestra participación? Vuestra participación es importante porque: vuestra pequeña luz puede disipar la oscuridad; vuestras oraciones tienen el poder de unir a las comunidades de fe en la lucha contra el odio, la brutalidad y la violencia contra las personas LGBT; Su acción puede ayudar a construir alianzas estratégicas para promover aún más las religiones y el diálogo interreligioso en vuestras comunidades, en vuestros paises o en vuestras regiones.

En la FELGTB se están preparando algunas actividades en las que podemos y debemos participar, cada cual en donde pueda.

En Madrid es probable que se organice un acto laico en la Plaza de Chueca la tarde del sábado 17 de mayo y otro espiritual abierto la tarde del jueves 15 en Crismhom.

En Sevilla  Ichthys está preparando una vigilia.

También este año, cristianos que provenientes de diferentes confesiones (católicos, valdeses, veterocatólicos, metodistas, bautistas ect.) en días anterior y en los sucesivos al 17 de mayo, día mundial contra la homofobia, se reunirán en oración en varias ciudades italianas y en el resto del mundo, con creyentes homosexuales para recordar todas las víctimas de la violencia homofóbica.

logo scelto veglie scritta“La iniciativa ha nacido en 2007 – nos cuenta Gianni Geraci. Un grupo de creyentes homosexuales de Florencia , (el grupo LGBT cristiano “Kairos” de Florencia, Italia) comenta la noticia del suicidio de un chico homosexual de Turín, que no ha podido soportar las burlas de los compañeros de clase y deciden  reunirse para rezar por las víctimas de la homofobia “. Junto con otros grupos de cristianos homosexuales, se organizaron en 14 ciudades italianas, en 2007, una serie de “vigilias de oración en memoria de las víctimas de la homofobia.” En los años siguientes, el 17 de mayo, se celebraron vigilias en un creciente número de ciudades. Al principio fue una iniciativa apoyada por Gionata, el proyecto web acerca de fe y homosexualidad, y desde 2010 se ha convertido en un proyecto compartido por alrededor de 50 grupos del European Forum lgbt Christians Groups y tambien por muchas asociaciones y comunidades católicas, Valdenses, Metodistas, Bautistas y Veterocatolicas.

Las vigilias en los ultimos años, a pesar del ostracismo inicial de los párrocos y obispos, se han multiplicado y propagado en toda el mundo. La liturgia nos ha permitido expresar el dolor y la rabia de las personas LGBT por la violencia que es necesaria abordar en un contexto religioso y desafió a las iglesias pidiéndoles rechazar la violencia homofóbica y transfobica. La idea se ha extendido rápidamente en Europa y América Latina. Ya en 2008 se llevaron a cabo algunas vigilias en varias ciudades de España e Irlanda, y también en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, y en los años siguientes, incluso en Alemania, Malta y en otros países europeos ..

Las vigilias de oracion serán un momento de rezos y testimonios cristianos, porque no podemos quedar callados cuando millones de hermanos y hermanas sufren, amenazados, torturados e incluso a veces matados en unos países del mundo solo porque existen, o porque quieren vivir la afectividad que Dios les ha dado.

Invitamos a todas las personas de buena voluntad, a las comunidades cristianas, a las Iglesias evangélicas y a las paroquias católicas, a las asociasiones laicas y al clero a asumarse a esta inciativa o a realizar en sus ciudades una vigilia de esperanza. A cada uno de ellos la tarea de decidir si, como cristianos, es la hora de continuar a callar

Para mas informaciones sobre esta iniciativa pueden visitar el sitio http://inveglia.wordpress.com o escribir a gionatanews@gmail.com .

La relación de las comunidades cristianas que organizarán las viglias públicas de oración será publicada a partir de los últimos días de abril.

La palabra que alimenta

EL versiculo del 2014: 

Por tanto recibios los unos a los otros, como también Cristo nos recibio’, para gloria de Dios” (Romanos 15:07)

Los versiculos de las vigilias de los últimos años:

2013: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor” (I Juan 4: 18)

2012: “El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas” (1 Juan 2:9)

2011: “Y les dijo: Vosotros sabeis cuanto abominable es para un varon judio juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mi me ha mostrado Dios que a ningun hombre llame comun o inmundo “ (Hechos 10:28),

2010: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulacion,o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” (Romanos 08:35)

2009: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor” (I Juan 4: 18)

2008: “Tengo un sueño” de Martin Luther King

2007: “De modo que si alguno esta’ en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron e aqui todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5: 17).

+++++++

Gionata, progetto su Fede e omosessualità – Gionata, Ecumenical Project on faith and homosexuality – Gionata, projet œcuménique de la foi et l’homosexualit – Gionata, Proyecto Ecuménico en la fe y la homosexualidad

Gionata aderisce all’European Forum of Gay, Lesbian Bisexual and Transgender Christian Groups (Forum Europeo dei Gruppi Cristiani LGBT)

Website: http://www.gionata.org – Email: gionatanews@gmail.com

GabrielForum: http://gabriel.gionata.forumfree.it/ – NoemiForum: http://noemi.forumattivo.com/

Vía FELGTB y Homoprotestantes

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.