Inicio > General, Iglesia Católica > Polémica por supuesto intento de abuso sexual contra el actor peruano Jason Day.

Polémica por supuesto intento de abuso sexual contra el actor peruano Jason Day.

Martes, 11 de marzo de 2014
Jason_Day_2  El actor asegura que no guardará silencio y ratifica que fue acosado por un sodálite a los 9 años.
.
Leemos en La República.pe y en InOut Post:
.
Lima, 10 mar (dpa) – El escándalo por la denuncia del popular actor peruano de cine y televisión Jason Day sobre un supuesto intento de abuso sexual por parte de un sacerdote en su primera comunión tomó renovados bríos hoy, después de que el artista anunciara que dará más detalles sobre el tema.

‘No voy a guardar silencio. Yo comienzo aquí una nueva causa, una nueva cruzada’, dijo en una entrevista con un canal internacional de televisión Day, de 28 años, que tras una denuncia inicial a través de su columna semanal en el diario limeño ‘La República‘, se había limitado a presentar el caso ante el Tribunal Eclesiástico de la Iglesia católica para sacarlo del ámbito mediático. El actor, que además es un dinámico activista de causas sociales como la lucha contra la violencia de género, no comentó por ahora cuáles serán sus siguientes pasos.

El tema comenzó hace un par de semanas, cuando Day usó su columna para afirmar que cuando tenía nueve años e hizo la primera comunión, el sacerdote, de la organización conservadora Sodalicio de Vida Cristiana, lo llevó a un cuarto oscuro y lo sometió a prácticas que, con el tiempo, llegó a interpretar como un posible acoso.
 ‘Me tomó de las manos y comenzó a jugar con mis dedos mientras me hacía preguntas sobre mi familia’, escribió Day. La columna generó diversas reacciones, que fueron desde el respaldo al protagonista de películas como ‘Dioses’ y ‘Máncora’ hasta el repudio por la invención‘ que ni siquiera mencionaba el nombre del cura.

Las cosas tomaron más vuelo sin embargo cuando periodistas próximos al Sodalicio, y especialmente la agencia de comunicaciones ACI Prensa, salieron a enfrentar con dureza al actor, al que entre otras cosas acusaron de ser ‘promotor del aborto‘ y de hacer parte de un supuesto ‘lobby gay’.

Los portavoces no oficiales del Sodalicio forzaron a Day a dar el nombre del sacerdote y llegaron a plantear que el denunciante no lo daba porque ese cura ‘no existe’. Sin embargo, el sacerdote Luis Ferroggiaro apareció tras la denuncia ante el Tribunal Eclesiástico y confirmó que era él quien daba la primera comunión en esa época a los niños del muy exclusivo colegio en que estaba Day. ‘No recuerdo al señor Day ni el hecho que él describe. No es infrecuente que en la práctica pastoral los sacerdotes busquen ser amables y crear empatía con los chicos, más si van a recibir la primera comunión. Visto con naturalidad, nada de eso resulta extraño y forma parte de la vida eclesial’, dijo Ferroggiaro en ACI Prensa, único medio con el que ha aceptado entrevistas. ‘Jamás he incurrido en alguna actitud impropia en mi trato con personas de cualquier edad. No recuerdo que alguien se haya sentido amenazado con mi proceder. Y si alguna vez así hubiese ocurrido con alguna persona, entonces me apena mucho y pido disculpas’, agregó.

El Sodalicio, que trabaja en varios países latinoamericanos, fue fundado en 1971 en el Perú por el laico Luis Fernando Figari, quien en 2011 dejó sus actividades por motivos de ‘salud‘, aunque versiones periodísticas afirman que fue por temor a denuncias sobre abusos sexuales, lo que es negado por la comunidad. Poco antes de la renuncia de Figari, el Vaticano había cancelado el proceso de beatificación para quien fuera por años su mano derecha y el vicario del grupo, Germán Doig, debido a denuncias documentadas sobre ‘inconductas sexuales’.

La República cuenta que el actor fue entrevistado por la cadena internacional. Presentó su testimonio al Tribunal Eclesiástico, el cual deberá realizar las investigaciones. En tanto, el padre Luis Ferroggiaro, quien le dio la primera comunión, niega alguna falta.
.

“Yo no voy a guardar silencio”, afirma rotundo el actor Jason Day. “Yo comienzo aquí una nueva causa, una nueva cruzada”, agregó en la entrevista que le hizo la cadena internacional Univisión, respondiendo así a las numerosas críticas de parte de los representantes de la organización Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana) y de la agencia ACI Prensa por la denuncia de un intento de acoso sexual.

La repercusión internacional de esta información –iniciada cuando el actor contó en su columna del diario La República, el sábado 22 de febrero, que cuando tenía nueve años un sacerdote sodálite intentó seducirlo– se da luego de que Jason Day presentara este caso ante el mismo Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica.

En la columna Encuadre, que tituló ‘Esto sí es guerra’, contó: “A tres días de mi primera comunión, un cura del Sodalicio me tomó de la mano, luego de la primera confesión, y me llevó por una escalera detrás del altar de su imponente iglesia en Camacho hacia un cuartito donde guardaban las túnicas (…) Me preguntó si sabía jugar gallito ciego (…) Me tomó de la mano una vez más y comenzó a jugar con mis dedos mientras me hacía preguntas sobre mi familia”.

YO NO ME QUERÍA QUEDAR

A través de la cadena internacional Univisión, Day reveló más detalles del suceso. “(El sacerdote) me decía: ‘En este cuarto nos cambiamos’, haciéndome sentir que se trataba de un honor el estar allí y que me debía sentir especial, importante… pero algo de eso resultaba peligroso porque nadie sabía que yo estaba ahí y no me quería quedar ahí“, cuenta, y añade que el sacerdote sodálite apoyado sobre un mueble jugaba con sus manos.

Esta revelación a Day le ha generado una serie de críticas y duros mensajes en las redes sociales, en los que se cuestiona su testimonio.

Se debe precisar que una vez difundida esta entrevista, el artista adelantó –vía Twitter– que aparecerán otras. Sin embargo, minutos después eliminó el tuit en mención.

HASTA LA IGLESIA

Tras la revelación del pasado 22 de febrero, el mencionado movimiento católico envió una carta notarial al actor en la que le solicitaba precisiones sobre el relato. Así es que el 5 de marzo Day envió su respuesta al superior general de dicha comunidad ratificando su testimonio. “Los investigadores están en lo suyo. Recibo y agradezco el apoyo y la solidaridad de muchos curas católicos hartos del encubrimiento y la falta de acción al interior de la Iglesia”, manifestó ayer en su cuenta de Twitter.

Incluso, hace un par de días, el padre Luis Ferroggiaro, encargado de dar la primera comunión al actor, respondió a las acusaciones. “Jamás he incurrido en alguna actitud impropia en mi trato con personas de cualquier edad”, indicó el sacerdote en una entrevista a ACI Prensa. En este diálogo, él detalla que en enero de 1996 fue ordenado sacerdote y ese mismo año fue nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora de la Reconciliación.

“Entre las muchas actividades pastorales que realicé ese año estuvo la primera comunión del colegio Markham, a pedido de esa institución, en mi calidad de ex alumno”, explica.

ATAQUE Y DEFENSA

En tanto, el Sodalicio sostiene que las declaraciones de Day tienen una estrecha relación con las diferencias que mantiene con la agencia ACI Prensa respecto a las intenciones de la campaña “Un billón de pie”. “ACI Prensa es una entidad autónoma tanto en lo jurídico y en lo editorial dirigida por un miembro de nuestra comunidad, el Sr. Alejandro Bermúdez, quien responde por la misma”, manifestó.

Pese a esto, una vez conocido el testimonio del actor, esta agencia lo tildó de “proabortoy que solo intentaba desprestigiar a la religión cristiana“. Además, indicaban que existían incongruencias temporales y de espacio en la columna Encuadre y su relato ‘Esto sí es guerra’. Incluso, en uno nota del mismo medio, Bermúdez asegura que la historia del actor es solo una invención. “Ese sacerdote no existe“, refiere.

A esto se suma que en una carta del 28 de febrero, el Sodalicio aseguraba que los hechos narrados por Day “no constituyen en sí mismos ninguna conducta impropia”. A esto agrega que el texto “expone una interpretación de ellos presumiendo una intención indebida del sacerdote”.

Un día después, en una nueva columna titulada “Firme”, Jason Day explicó que decidió contar su testimonio porque le parecía el momento oportuno.

“Venía de una exitosa campaña dirigida exclusivamente a detener la violencia contra las mujeres y las niñas que invitaba a hacer lo que yo estaba haciendo: romper el silencio“. En tanto, la investigación continúa y se espera prontos resultados.

NO RECUERDO EL HECHO QUE JASON DAY DESCRIBE

El padre Luis Ferroggiaro, quien indica sentirse aludido por Day en su columna de La República, dio su testimonio a ACI Prensa en el que desmiente lo dicho por el actor nacional.

Jason Day hace insinuaciones muy serias en su columna.

No recuerdo al señor Day ni el hecho que él describe. No es infrecuente que, en la práctica pastoral, los sacerdotes busquen ser amables y crear empatía con los chicos, más si van a recibir la primera comunión. Visto con naturalidad, nada de esto resulta extraño y forma parte de la vida eclesial.

Pero Day señala que sintió una amenaza y se fue asustado…

Jamás he incurrido en alguna actitud impropia en mi trato con personas de cualquier edad. No recuerdo que alguien se haya sentido amenazado por mi manera de proceder. Y si alguna vez así hubiese ocurrido con cualquier persona, entonces me apena mucho, y le pido disculpas. El señor Day señala que no hubo ningún acto indebido, nada que denunciar, pero luego indica que ha acudido al Tribunal Eclesiástico para presentar una denuncia. A mí nadie me ha notificado, pero me siento aludido por ser quien celebró la Misa de esa Primera Comunión, y, si se me cita, acudiré a la instancia correspondiente con toda tranquilidad.

¿Cómo se siente con todo esto?

Creo que este asunto se ha desarrollado de mala manera, con afirmaciones ligeras que hacen daño. Creo que no es correcto sembrar dudas sin fundamento sobre la reputación de personas o instituciones. Me parece muy irresponsable.

DENUNCIAS

El periodista Pedro Salinas también fue entrevistado en Univisión y relató su experiencia personal: “Y me comienza a palpar y en una me toca cerca de mis partes privadas y es cuando reacciono y él me dice: ‘Tranquilo, has pasado la prueba’ y me habló de espiritualidad”.

El ex sodálite peruano alemán Martin Scheuch publicó en su blog http://laslineastorcidas.wordpress.com los escándalos sexuales de Germán Doig y del sodálite Daniel Murguía, que habría fotografiado a un niño de la calle desnudo en la habitación de un motel.

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.