Inicio > General, Historia LGTBI > El Gobierno de la República Checa respalda un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario

El Gobierno de la República Checa respalda un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario

Lunes, 25 de junio de 2018

Bundesminister Sebastian Kurz trifft den tschechischen Vizepremier Andrej Babis. Wien, 13.02.2014, Foto: Dragan Tatic

 El Primer Ministro, Andrej Babis

El Gobierno de la República Checa respaldó una propuesta para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual ahora debe ser discutida en el Parlamento. Chequia se convertiría en el primer país postcomunista en aprobar las bodas entre homosexuales.

La mayoría de los países de Europa occidental permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la única región anteriormente comunista donde es legal es el este de la ahora unificada Alemania.

El Primer Ministro, Andrej Babis, confirma que el Gobierno de la República Checa apoya un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario que, de prosperar, se convertirían en el primer país de la Europa comunista que otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que ya tienen las heterosexuales.

“¡Hace apenas unos minutos el gobierno checo aprobó una ley parlamentaria que permitiría a las parejas del mismo sexo checas casarse!”, Escribió el activista del matrimonio homosexual Czeslaw Walek en Twitter. “¡Un gran paso adelante! ¡Es hora de que la libertad se case en Chequia!”, continuó en su mensaje.

Según confirma este viernes, 22 de junio, Andrej Babis, Primer Ministro checo, su Gobierno respalda una propuesta presentada por un grupo de 46 legisladores de todo el país, que consideran que las parejas homosexuales merecen obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, para lo que han redactado un proyecto de ley con el objetivo de aprobar el matrimonio igualitario en el que sería el primer país de la Europa comunista en hacerlo.

«El gobierno checo ha decidido hoy apoyar una ley de matrimonio igualitario. El documento será discutido ahora por el Parlamento. ¡Esta es una gran noticia para #LGBT en la República Checa!», publica en su página de Twitter la organización Prague Pride, celebrando la decisión de sus gobernantes, que de salir adelante, harían de su país el décimo séptimo que legaliza las bodas gays en Europa.

Desde 2006, el Gobierno de la República Checa permite que las parejas del mismo sexo se registren como parejas de hecho. Aunque el matrimonio igualitario no sea legal, desde 2006 sí lo son las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Las 2647 parejas homosexuales registradas no tienen los mismos derechos que los matrimonios homosexuales. Aunque sí pueden tener acceso a los datos de salud de su pareja y pueden heredar, las uniones civiles no pueden adoptar (aunque en 2016 se derogó la prohibición de que pudieran adoptar individualmente, en 2015 una decisión judicial reconoció como tales a los hijos de una pareja del mismo sexo adoptados en California y en 2017 el Tribunal Constitucional de la República Checa reconoció la paternidad en parejas del mismo sexo cuando ha sido reconocida en el extranjero), no reciben pensión de viudedad ni pueden hacer la declaración de la renta de forma conjunta.

A diferencia de las vecinas Polonia y Eslovaquia, la República Checa es una de las sociedades más seculares de Europa, por lo que los grupos religiosos tienen una voz relativamente débil. Sin embargo, también existe un proyecto de ley opuesto, avalado por 37 legisladores, que exigen que su constitución defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y desde Jsme fér señalan que menos de la mitad de los parlamentarios (82 de 200) muestran el mismo apoy..

Para que el matrimonio igualitario sea una realidad en la República Checa, tan solo es necesaria una mayoría simple de los 200 escaños que forman el Parlamento, mientras que para una modificación de su constitución se requieren al menos 120 votos. Por lo tanto, la primera opción es la que se muestra más fortalecida de ser aprobada, especialmente, luego del respaldo este 22 de junio del primer ministro Andrej Babis.

Lo que no está claro es el momento en el que el parlamento pueda someter a votación estos dos proyectos de ley opuestos, ya que los partidos han estado luchando por crear una administración de pleno derecho desde las elecciones de octubre pasado.

No podemos olvidar que el 75 % de los ciudadanos apoya el matrimonio gay según una encuesta realizada en abril, mientras que un 74 % aprueba también la normativa existente en relación a las parejas de hecho, mientras que en contra solo hay un 19%. Además, un 61% de los encuestados está a favor de que las parejas homosexuales puedan adoptar. La mayoría de apoyos provienen de mujeres, jóvenes y personas con educación superior.

Hay algunos datos que no son tan bonitos. Una quinta parte de los checos creen que la homosexualidad es una opción, y más o menos el mismo número de personas cree que se trata de algo inmoral. Además un 30% cree que se trata de una moda y que su aceptación en la sociedad contribuye a minar la moralidad del país; pero tan solo un 13% cree que un matrimonio entre gais o lesbianas pone en riesgo el matrimonio heterosexual, mientras un 8% cree que les pone en riesgo a ellos mismos.

Los checos están ciertamente a favor de la felicidad de las parejas de gais y lesbianas” explica Czeslaw Walek, director de la campaña de la que forma parte la encuesta, “Es más, un 75% de la sociedad cree que si dos personas se quieren, deberían tener la opción de casarse.

En el terreno político, eso sí, la cosa no pinta tan bien. Aunque el primer ministro del país, Andrej Babiš se ha mostrado a favor del matrimonio entre homosexuales, desde Jsme fér señalan que menos de la mitad de los parlamentarios (82 de 200) muestran el mismo apoyo.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.