Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Histórico: Comisión de Familia de la Cámara aprueba la adopción homoparental

Chile: Histórico: Comisión de Familia de la Cámara aprueba la adopción homoparental

Martes, 19 de junio de 2018

30143_adopcion-homoparental-hombresadopcion-chile-movilhEl Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia.

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, presidida por la congresista Pamela Jiles, aprobó ayer por siete votos contra tres el primer artículo de la Ley de Adopción, abriendo la puerta para que parejas del mismo sexo puedan criar niños y niñas, un paso calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Votaron a favor de la adopción homoparental los/as diputados/as Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Sebastián Keitel (Evópoli), Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Ind) y Jiles (PH). En tanto, se pronunciaron en contra Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).

En concreto se aprobó que “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’, que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”.

De tal manera se rechazó la propuesta del Ejecutivo que pedía privilegiar familias donde se cumplieran los roles de “padre y madre”.

Jiles explicó que “el primer artículo es definitorio de todo el resto de la indicación, y es donde se define el objeto del articulado. Hicimos una indicación que se aprobó, en que se reconoce todo tipo de familias como adoptantes. Esto es mandante respecto de toda la tramitación”.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “con esta votación ha avanzado el respeto al interés superior del niño, a la diversidad familiar y se termina con la prelaciones directas o encubiertas para la adopción. Esto ya corresponde a una de las últimas batallas legislativas por la igualdad que iniciamos los activistas LGBTI 27 años atrás. Estamos en un recta final hacia la igualdad plena y, en tal sentido, la votación de ayer es histórica. Nuestra valoración para todos los congresistas que hicieron posible esta transformación” sostuvo Jiménez.

Añadió que “con el objetivo de que las nuevas votaciones sigan por igual camino y para rechazar las presiones homofóbicas, nos seguiremos movilizando. El país ya cambió y festejamos que por fin el Congreso Nacional esté tomando nota de ello”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.