Archivo

Entradas Etiquetadas ‘Jubileo’

Católicos LGTBIQ+ en la agenda del Jubileo: «Algo está cambiando en la Iglesia»

jueves, 4 de septiembre de 2025
Comentarios desactivados en Católicos LGTBIQ+ en la agenda del Jubileo: «Algo está cambiando en la Iglesia»

Católicos LGTBIQ+ en el Vaticano

Oficialmente, el evento se denomina Peregrinación de la asociación La Tenda di Gionata

Los fieles católicos LGTBIQ+ han conseguido que en este Año Santo haya espacio para ellos y han sido incluidos en la agenda oficial del Jubileo con varios actos que reunirán a más de 1.300 personas procedentes de 40 países con una esperada peregrinación para pasar por la Puerta Santa de la basílica de San Pedro

Luisma González, teólogo y colaborador de Crismhom: «Este peregrinaje es un punto de inflexión, es reconocer que esta es nuestra casa, que estamos, que existimos. Y vamos con la fe y la ilusión de todo peregrino a la casa común que está en Roma«

El sacerdote estadounidense James Martin estará presente y organizará una reunión en la Curia General de los Jesuitas, y también participará el padre Andrea Conocchia, párroco de Torvajanica

Para muchos de ellos, Francisco abrió la puerta, y ahora esperan que León XIV la deje abierta aunque aún no se haya expresado sobre el tema

 

Los fieles católicos LGTBIQ+ han conseguido que en este Año Santo haya espacio para ellos y han sido incluidos en la agenda oficial del Jubileo con varios actos que reunirán a más de 1.300 personas, con una esperada peregrinación para pasar por la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

Aunque matizan que no se puede llamar el Jubileo de los LGTBIQ+, al no ser un gran evento jubilar, como, por ejemplo, el de los Jóvenes o los Pobres, sino una de las innumerables peregrinaciones organizadas espontáneamente por parroquias, diócesis y organizaciones católicas, están seguros de que algo está cambiando en la Iglesia.

Si en un primer momento no se incluyó en la agenda, posteriormente los organizadores lo hicieron, aunque sin el acrónimo LGBTQI+. Oficialmente, el evento se denomina «Peregrinación de la asociación ‘La Tenda di Gionata’ (‘La Tienda de Jonatán’)», los organizadores junto a otras asociaciones de fieles y de padres con hijos gays.

«Somos cristianos, bautizados como todos los demás, y tenemos el derecho y el deber, de manifestar nuestra fe. Y por eso haremos esta peregrinación»

«No iremos allí para celebrar un desfile del Orgullo, ni para hacer reivindicaciones, porque no buscamos la confrontación. No buscamos una manera de hacernos visibles. Obviamente, somos conscientes de nuestras dificultades, pero somos cristianos, bautizados como todos los demás, y tenemos el derecho y el deber, de manifestar nuestra fe. Y por eso haremos esta peregrinación», explica a EFE Tiziano Fani Braga, impulsor de la iniciativa.

Además de atravesar la Puerta Santa como todos los peregrinos, lo que consideran el punto más importante, también lo es «la comunión que se creará durante la vigilia y la misa, porque serán los momentos de mayor oración, en los que nos encontraremos con personas de todo el mundo que, digamos, han realizado trabajo pastoral, incluso con gran dificultad».

Fani revela que han recibido críticas y amenazas por esta iniciativa, pero destaca que «la Iglesia no es solo una institución; la Iglesia también somos nosotros, quienes creamos esta celebración, quienes creamos estos momentos de oración juntos».

Y explica que no se esperaban una participación tan numerosa ya que se han registrado por ahora cerca de 1.300 personas procedentes de 40 países.

«La Iglesia sale del armario»

El español Luisma González, teólogo y colaborador de Chrismhom, una de las asociaciones que representan a la comunidad LGTBI en España, también viajará a Roma con un grupo numeroso y asegura que este peregrinaje «es un punto de inflexión, es reconocer que esta es nuestra casa, que estamos, que existimos. Y vamos con la fe y la ilusión de todo peregrino a la casa común que está en Roma».

«Nos abren las puertas para pasar como a cualquier hijo o hija de la iglesia y bueno, vamos esperanzados, vamos ilusionados. Y yo creo que esa visibilidad saca a la iglesia del armario», destaca.

Luisma González

«Luisma González: Este peregrinaje «es un punto de inflexión, es reconocer que esta es nuestra casa, que estamos, que existimos. Y vamos con la fe y la ilusión de todo peregrino a la casa común que está en Roma»

Para este teólogo, en la acogida a la comunidad LGTBIQ por parte de la Iglesia «no hay una vuelta atrás». «Yo creo que es el momento de mirar hacia adelante con una mirada esperanzada, de poner nombre y rostro a una realidad que ha estado invisibilizada y perseguida», añade.

El próximo viernes, como en cualquier peregrinación, tendrá lugar una vigilia de oración en la Iglesia del Gesù, en el centro de Roma, donde al día siguiente el vicepresidente de la Conferencia Episcopal italiana, Francesco Savino, celebrará una misa y luego tendrá lugar la peregrinación propiamente dicha hasta la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

El sacerdote estadounidense James Martin, defensor de los derechos de los homosexuales y transgénero en Estados Unidos, estará presente y organizará una reunión en la Curia General de los Jesuitas, y también participará el padre Andrea Conocchia, párroco de Torvajanica, quien llevó a personas transgénero de la costa romana a las audiencias del papa Francisco.

Para muchos de ellos, Francisco abrió la puerta, y ahora esperan que León XIV la deje abierta aunque aún no se haya expresado sobre el tema. «León, en mi opinión, será más pragmático, pero creo que dejará bien claros algunos puntos. Esa es mi esperanza. Dejémosle tiempo», añade Fani.

 

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

No está Allí, Sigue Aquí: La Fe LGBTQ+ Fuera del Jubileo de la Juventud

jueves, 28 de agosto de 2025
Comentarios desactivados en No está Allí, Sigue Aquí: La Fe LGBTQ+ Fuera del Jubileo de la Juventud

Edoardo Zenone, de 38 años, es un católico gay italiano y consultor de comunicación que reside en Roma, Italia. Durante años formó parte del Movimiento de los Focolares, un movimiento laico católico internacional fundado en Italia en 1943 por Chiara Lubich. Con raíces en el retorno al Evangelio como forma de vida concreta, el movimiento enfatiza la práctica diaria de la fe para que se convierta en una fuerza de transformación personal y social. Actualmente, forma parte del comité de PAC (Progetto Adultə Cristianə LGBT+), una red nacional que reúne a personas queer de fe en toda Italia para orar, reflexionar y crecer juntas.

En la siguiente entrevista con Elisa Belotti, colaboradora de Bondings 2.0, Edoardo recuerda algunas de las principales reuniones de la Iglesia a las que ha asistido en su vida y comparte sus reflexiones tras seguir de cerca los eventos del Año Jubilar de este año. Su perspectiva nos desafía a mirar no solo a quienes participan en tales eventos, sino también a quienes, aunque anhelen estar allí, permanecen al margen debido a las heridas, la exclusión o un lenguaje hostil.

Asististe al Jubileo de la Juventud en el año 2000 en Roma y a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia en 2005. ¿Qué recuerdos guardas de esas experiencias?

En el año 2000, tenía solo 13 años y estaba alojado con unos familiares en Roma, durante el Jubileo de la Juventud. ¿Cómo no iba a encontrar la manera de ir y participar de alguna manera? Recuerdo el calor sofocante, pero también al Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Juan de Letrán respondiendo a nuestro canto de «¡Resta con no-o-i!» [Quédate con nosotros] con la misma entonación: «¡De-vo an-da-re!» [Tengo que irme].

En la vigilia vespertina en Tor Vergata, un espacio recreativo a las afueras de Roma donde el Vaticano acogió una gran reunión de jóvenes, recuerdo que estaba tan lejos del Papa que solo podía verlo en una pantalla gigante. Al final, un monseñor subió al escenario para acompañar al Papa de vuelta al Vaticano, pero Juan Pablo II, agitando las manos, bailó con nosotros y respondió: «¡Dos minutos más!«. Esta escena se repitió tres o cuatro veces y fue a la vez divertida y conmovedora. ¡Se lo estaba pasando genial! Quería quedarse con nosotros y no queríamos soltarlo.

En 2005, tenía 18 años y quería vivir la experiencia completa: los 10 días. Desafortunadamente, el movimiento eclesial al que pertenecía decidió que sería buena idea que nuestros miembros asistieran a la JMJ con un grupo parroquial. Tímido como era, terminé en una comunidad donde no conocía a nadie y viví el evento casi exclusivamente en soledad.

Para entonces ya conocía mi orientación sexual gay, pero no estaba listo para revelarlo públicamente. ¡Y mucho menos en un lugar así! Sin embargo, durante un servicio de oración, me di cuenta de que no quería vivir con la cabeza enterrada en la arena. Llevaba un arcoíris dentro que quería brillar. Solo tenía que descubrir cómo hacerlo y cómo ayudar a otros a comprender.

¿Cuándo saliste del armario? ¿Cómo fue la experiencia?

A lo largo de los años, he salido del armario muchas veces. Para una persona queer, nunca terminan. No puedo decir con certeza cuándo fue la primera porque, afortunadamente, nunca fue un problema en mi familia ni en mi parroquia. Mis padres lo sabían, mi grupo parroquial lo sabía, mi grupo de los Focolares lo sabía. Y nadie tenía nada de qué quejarse.

Solo cuando tenía 28 años y vivía en Loppiano, un pueblo del Movimiento de los Focolares cerca de Florencia, más de una persona me dijo que la homosexualidad y la fe no pueden ir de la mano. ¡Como si Dios no hubiera sabido durante 28 años que era gay! Ese evento se convirtió en el motor de una salida pública, a mayor escala. Perdí a algunas personas por el camino y sabía que no tardaría en ser expulsada del Movimiento de los Focolares.

Mirando atrás hoy, diría que no pasó nada malo. Si no me hubieran expulsado, sino que me hubieran pedido que viviera escondido, nunca habría tenido las experiencias que me mantuvieron en la Iglesia y me llevaron a intentar cambiarla.

¿Por qué decidiste no asistir al Jubileo de la Juventud de este año?

Simplemente porque sentía que ya no tenía edad para ello. Ya tengo 38 años. No soy viejo, por supuesto, pero tampoco soy de la generación Z. Este es su momento y es justo que tengan la oportunidad de vivirlo entre ellos, sin que la nostalgia se interponga en su camino. Aun así, seguí todo en línea, especialmente la vigilia: de 4 a 10 p. m., no podía apartar la vista de la transmisión en vivo de Vatican News en YouTube.

¿Por qué fue importante para ti seguir la vigilia en línea? ¿Cuáles fueron tus impresiones?

Debo decir que con el Papa León, esperaba que algo sucediera. Claro que, dado que se encontraba presidiendo un evento jubilar, se centró en continuar la tradición de este tipo de eventos sin grandes cambios. Seguí la vigilia en Tor Vergata con algo de nostalgia: quería estar allí, aunque solo fuera por la transmisión en directo, para sentirme joven de nuevo. Tenía cierta expectativa: pensé que ese momento mostraba la verdadera importancia de este Papa. Todo me pareció tradicional, tranquilizador, como si se dirigiera más a los sacerdotes que a los jóvenes. Me recordaba mucho a Benedicto XVI.

No oí el rugido del león, salvo en los pocos momentos en que improvisaba o cuando la cámara lo grabó extraoficialmente, como cuando el papamóvil se detuvo y, con aspecto ligeramente sorprendido y molesto, preguntó a los de seguridad por qué no iban a los sectores que aún no había visitado.

Quizás nos hemos acostumbrado demasiado a Francisco y a sus decisiones audaces e inesperadas. O quizás León es más bien un estratega. Sigo dándole el beneficio de la duda. En fin, respecto al Jubileo de la Juventud, creo que es importante hablar no solo de quiénes estuvieron presentes, sino también de quiénes estuvieron ausentes.

¿Por qué dice que es importante hablar de quiénes estuvieron ausentes?

Si la Iglesia quiere ser fiel a su misión, no puede fijarse solo en quienes ya asisten a sus eventos. También debe tener presentes a quienes están más lejos. Si tomamos el Evangelio en serio, la salvación no es para un pequeño círculo de creyentes perfectos. Y quienes se alejan no siempre lo hacen por elección: a veces la distancia es impuesta, otras veces es resultado de heridas, exclusiones o un lenguaje que aleja en lugar de acoger.

La Iglesia se define como sinodal, pero corre el riesgo de ser sinodal solo para unos pocos si excluye a quienes tienen un pensamiento, una identidad o una orientación sexual diferentes a los de la mayoría. Así que deberíamos preguntarnos: ¿sigue siendo Iglesia si no puede caminar junto a quienes son diferentes, a quienes dudan, a quienes no encajan en el modelo? Porque una Iglesia que no está abierta a todos, especialmente a los más alejados, no solo no cumple el Evangelio, sino que deja de ser Iglesia en el verdadero sentido de la palabra.

A pesar de los desafíos, ¿qué te impulsa a seguir siendo un miembro activo de la Iglesia? ¿Qué significa para ti ser católico?

Como mencioné antes, formé parte del Movimiento de los Focolares durante mucho tiempo. En cierto modo, sigo involucrado, pero esa es una larga historia para otro momento. Lo que siempre me ha fascinado es la practicidad de lo que proponen. El Evangelio debe vivirse; de ​​lo contrario, son solo palabras vacías. Si vives el Evangelio lo más plenamente posible, el mundo realmente cambia. Primero, tu propio mundo, y luego, como una ola, se expande lentamente en círculos concéntricos.

Sigo siendo un miembro activo de la Iglesia porque recibí esta enseñanza y experimenté su eficacia. Sin ella, me costaría mucho más identificarme como católico. Ha habido momentos y experiencias que me han ayudado a crecer en la fe, enseñándome a abordar la espiritualidad de forma personal y responsable, sin miedo a preguntar. El PGC (Progetto Giovani Cristianə LGBT+/Proyecto Juvenil Cristiano LGBT+) y el PAC (Progetto Adultə Cristianə LGBT+/Proyecto Adulto Cristiano LGBT+) han desempeñado un papel importante en este camino. Se trata de redes nacionales en toda Italia que reúnen a personas queer de fe para crecer, dialogar, orar y profundizar en nuestra espiritualidad. Hoy formo parte del comité del PAC y ayudo a organizar actividades.

Ahora me veo como un hombre gay adulto dentro de la Iglesia. No es una posición fácil. A menudo hay tensiones y búsquedas, pero también oportunidades. Mi esperanza para el futuro es ver una comunidad más acogedora, y también pienso en la comunidad LGBTQ+ en general, que a menudo excluye a los creyentes. Sueño con una comunidad que sepa escuchar y valorar las diferencias, donde el diálogo pueda darse sin vergüenza y donde todos puedan sentirse a gusto con su fe y su identidad. Puede parecer utópico ahora mismo, ¡pero sueño en grande!

—Elisa Belotti, Ministerio New Ways, 22 de agosto de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

¿Por qué no? Los católicos LGBTQ+ se preparan para su peregrinación jubilar.

viernes, 1 de agosto de 2025
Comentarios desactivados en ¿Por qué no? Los católicos LGBTQ+ se preparan para su peregrinación jubilar.


La publicación de hoy es de la colaboradora invitada Elisa Belotti, periodista independiente residente en Italia. Cubre temas de derechos humanos y comunidades marginadas, con especial atención al impacto de la religión en la sociedad.

2025 es el Año Jubilar, un importante evento católico que se celebra cada 25 años y que congrega a personas de todo el mundo en Roma para rezar, cruzar las puertas santas de iglesias seleccionadas y participar en otras actividades espirituales para renovar su fe. Y este año, los católicos LGBTQ+ quieren participar activamente en el Jubileo.

Por primera vez en la historia de la Iglesia, los grupos católicos LGBTQ+ se preparan para participar en el Jubileo, no a pesar de su identidad queer, sino a través de ella. El 6 de septiembre, se reunirán para una vigilia de oración y peregrinarán en oración a la Basílica de San Pedro, compartiendo sus identidades y su fe. El evento está organizado por La Tenda di Gionata (La Tienda de Jonathan), una organización LGBTQ+ italiana, y cuenta con el copatrocinio de muchos otros grupos católicos LGBTQ+ de todo el mundo, incluyendo New Ways Ministry.

Estos creyentes desean orar y reflexionar con la Iglesia, ofreciendo su experiencia de fe y sus vidas queer como un camino para encontrar a Dios.

Hablé con Tiziano Braga, uno de los líderes de La Tenda di Gionata y organizador de la Peregrinación Jubilar LGBTQ+, para comprender el espíritu de esta iniciativa y cómo la comunidad se prepara para caminar juntos en la fe.

¿Cómo surgió la idea de participar en el Jubileo como cristianos LGBTQ+?

Surgió en 2024 en Bolonia, durante una comida en Villa San Giuseppe, un centro de retiro jesuita. Estábamos al final de un retiro de fin de semana para agentes pastorales LGBTQ+. En un momento dado, simplemente dije: «Todos tienen un Jubileo, ¿por qué no nosotros?«.

Entonces nos dimos cuenta de que queríamos expresar nuestra alegría, dar gracias al Señor por lo vivido y orar por lo que está por venir. Así que escribimos una carta a la Secretaría del Jubileo del Vaticano. Recibimos una respuesta afirmativa a finales de ese verano, y desde ese momento comenzamos a preparar nuestro Jubileo.

Tiziano Braga

¿Cómo llegaste a los cristianos LGBTQ+ de todo el mundo?

Intentamos involucrar a todos los grupos cristianos LGBTQ+, tanto nacionales como internacionales. La idea era doble: por un lado, construir comunidad; por otro, mostrar a la Iglesia que estos grupos existen y llevan años activos. No esperábamos una respuesta tan grande. Recibimos más de 1000 inscripciones, principalmente de Italia, pero también de países como Estados Unidos, Brasil y Ghana.

En un momento dado, este evento del Jubileo LGBTQ+ se incluyó en el calendario oficial del Jubileo del Vaticano, pero luego fue eliminado. Esta eliminación generó dudas sobre las verdaderas intenciones de la Secretaría del Jubileo. En ese momento, el apoyo del Papa Francisco a la iniciativa fue vital. Gracias a su intervención, pudimos continuar con serenidad.

¿Qué tipo de eventos están planeando?

Estamos planeando dos eventos principales: una vigilia de oración, organizada por los jesuitas, y una misa, precedida por una peregrinación a la Basílica de San Pedro.

El propósito de participar no es protestar, sino más bien el encuentro, la oración y la reflexión por nosotros y por la Iglesia. Es una forma de decir: «Mírennos, reconózcannos. También somos cristianos. Todos estamos bautizados de la misma manera». Queremos construir un diálogo.

¿Cómo se están preparando? ¿Qué temas están explorando en preparación para el Jubileo?

Como preparación para el Jubileo, organizamos algunas reuniones en línea con los portavoces de los diferentes grupos patrocinadores. Estudiamos el significado histórico del Jubileo, a partir de la Biblia y la tradición hebrea. Gian Luca Carrega, sacerdote y biblista, nos ayudó mucho con nuestro estudio.

Luego compartimos experiencias de personas que habían participado en Jubileos, Jornadas Mundiales de la Juventud u otros eventos importantes de la iglesia, pero no como católicos abiertamente LGBTQ+. Por supuesto, no pudimos evitar hablar del acoso ocurrido durante la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa en 2023, cuando una misa LGBTQ+ fue interrumpida por conservadores que cantaban en latín. Enarbolaron banderas arcoíris y agredieron verbalmente a las personas queer durante la vigilia de oración con el Papa Francisco, obligando a las personas queer a abandonar el evento por estar en peligro.

¿Qué opinas sobre estas acciones negativas?

Sabemos que podrían volver a ocurrir. Podría haber críticas o incluso contraprotestas. Pero lo que más compartimos fue un fuerte deseo colectivo de hacernos oír, pase lo que pase. Un deseo de superar la hostilidad, el conflicto y el dolor, que no solo ocurre en los grandes eventos de la Iglesia, sino a menudo en las parroquias y en la vida cotidiana.

Nuestra esperanza es que todos los católicos LGBTQ+ puedan vivir un camino espiritual rico y enriquecedor. Ya no hablamos solo de bienvenida, sino de reconocimiento y valor. Todos somos hijos de Dios. Y puedo decir que estamos muy bien preparados, quizás porque hemos tenido que defender nuestro camino de fe con fuerza y determinación.

El mensaje de Jesús es para todos, por lo que no debe haber discriminación contra nadie.

–Elisa Belotti, 22 de julio de 2025

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

“Jubileo: tiempo de paciencia”, por Gabriel María Otalora

miércoles, 5 de marzo de 2025
Comentarios desactivados en “Jubileo: tiempo de paciencia”, por Gabriel María Otalora

IMG_0110


De su blog Punto de Encuentro:

Ante el torbellino de noticias y acontecimientos que cada día nos sobresaltan e inquietan, los cristianos atesoramos una actitud que vivimos como si la hubiéramos arrinconado, y es la hora de desempolvar: la paciencia. Pero como buena virtud que es, no tiene que ver con la parsimonia del pánfilo, de quien ve pasar la vida como la vaca mirando al tren. Es hora de rearmarnos contra el frenesí que desasosiega lo cotidiano mientras encubre falta de esperanza.

Nos hemos contaminado de la sociología de las prisas que aportan muy poco fundamento en esta sociedad que impulsa constantemente a desearlo todo y obtenerlo de manera instantánea logrando así una profunda insatisfacción a medio plazo. Ante esta realidad, se torna fundamental revalorizar la mejor versión de la paciencia, es decir, la que nos enseña a vivir con esperanza. Esperar para un cristiano es saber, y el que sabe, espera. Ahora que estamos metidos en medio del  Jubileo, es tiempo de valorar la profunda conexión entre paciencia y esperanza. El Jubileo es una invitación a la conversión personal y a la reconciliación con Dios y con los demás. En la espera activa y esperanzada en donde encontramos la fortaleza para vivir en medio de la incertidumbre actual, tratando de construir un presente que dé sentido al futuro.

Tener un sentido en la vida es cosa grande, algo que anhelan muchos seres humanos desnortados en medio de esta cultura de la prisas. Tengo la impresión de que nos ven a los cristianos, desde fuera, derrochando nuestra fe, pasivos e inactivos ante el infortunio que trasladan las noticias. La paciencia en estos tiempos es un buen camino espiritual capaz de activar una paz profunda mientras transitamos por las estrecheces de lo cotidiano, confiados y atentos a la acción de Dios que se manifiesta en el susurro, como a Elías, tras el estrépito de volcanes y vendavales. Y en la frágil llamada a Samuel, quien no es capaz al principio de reconocer la llamada de Dios. De ahí lo de paciencia “activa”. Es lo que Jacqueline Kellen llama “la grandeza de la espera que teje toda la existencia y eleva a los humanos hacia lo alto”. Es la actitud necesaria hoy para descubrir la gratuidad de los bienes más preciados a nuestra disposición frente al activismo y a la avidez.

La paciencia entendida como una “una floración de la espera”, representa dejar de lado lo inconsistente y lo efímero, asegura J. Kellen. Es más, dicha actitud requiere firmeza, pues requiere el esfuerzo a contracorriente, tantas veces, para resistir sin aceptar resignadamente la foto social de que todo es inconsistente o materialista. Así, la invitación del Papa a vivir un año de gracia, de misericordia, viene muy bien para recordarnos lo que es el amor por excelencia. Y cuando hay amor de por medio, la esperanza revive pronto. Y los demás lo notan, es una forma de testimonio, de evangelizar.

En este año jubilar en curso, conjuguemos paciencia, espera, esperanza; trabajo interior que acoge ahora la Cuaresma como un impulso especial de vivencia teologal entre quienes viven de otra manera: fe, esperanza, amor. Este tiempo jubilar es una invitación a la conversión personal y a la reconciliación con Dios y con los demás, profundizando en la vida de oración y de amor hacia los demás. Cuántas personas ansían experimentar la fe que tenemos mientras ven adormecidos de nuesytros talentos espirituales que tenemos cuando comentamos qué aburrida es la Cuaresma.

Seamos, pues, testigos de vida esperanzada y comprometida especialmente con los más necesitados. Es el objetivo de toda Cuaresma y de este Jubileo 2025, que puede parecer algo anacrónico, pero como invitación papal es bien actual y necesaria. Somos sembradores, tengamos paciencia.

Espiritualidad , , , , ,

“Una lectura no religiosa del jubileo”, por Leandro Sequeiros

jueves, 6 de febrero de 2025
Comentarios desactivados en “Una lectura no religiosa del jubileo”, por Leandro Sequeiros

IMG_8984El Papa Francisco proclamó hace meses desde Roma que en el año 2025 se celebraría en la Iglesia el Jubileo de la Esperanza. Pero esta celebración puede ser una ocasión para que la sociedad civil, la ciudadanía laica no religiosa se regenere interiormente aprovechando la dinámica que impulsa la Iglesia Católica. La palabra “Jubileo” no solo nos resuena a júbilo, a alegría. Sino que en el pueblo judío era momento de volver a empezar, de reconstruir lo destrozado.

En un mundo multicultural en el que muchos humanos sienten “ir a la deriva cultural y religiosa”, la imagen del “ancla” del logotipo del Jubileo es evocadora. Cuatro figuras estilizadas sugieren a la humanidad venida de los cuatro puntos cardinales. En el logotipo, esas figuras se abrazan la una a la otra para indicar la solidaridad y la fraternidad que deben unir a los pueblos: la primera figura se aferra a la cruz de Cristo, signo de esperanza y ancla de salvación. Debajo de las figuras hay olas, que se mueven para indicar el peregrinaje de la vida que no siempre transcurre en aguas tranquilas.

Por eso, la parte inferior de la cruz se convierte en un ancla, signo de estabilidad: indica la esperanza que se opone a las olas y la salvación que viene del Señor. Es el mensaje que se dirige a los creyentes, pero que puede reinterpretarse en un lenguaje secular.

Por último, alrededor del logotipo, la fecha del Jubileo y el lema, Peregrinantes in spem: «Peregrinos de la esperanza». Pero toda vida humana, todo acontecer político, social o cultural puede también leerse en clave de “peregrinaje”. “Peregrino del porvenir” se definía el jesuita científico interdisciplinar Pierre Teilhard de Chardin durante su dura estancia como geólogo en China entre 1922 y 1946.

Creyentes y no creyentes nos sentimos “peregrinos” en un mundo que cada vez nos parece más hostil, más violento, más degradado por la explotación desenfrenada. Un planeta que, para muchos, comienza a ser ajeno a nuestros deseos de paz, reconciliación y unidad en la diversidad.

El 9 de mayo 2024, en la solemnidad de la Ascensión, el Papa Francisco publicó la bula de convocatoria del Jubileo Ordinario del año 2025, Spes non confundit. Se trata del XXXI Jubileo de la Iglesia católica, después del primero de ellos, proclamado por el Papa Bonifacio VIII en el año1300.

El título del Jubileo 2025 procede de una cita de la carta de San Pablo a los Romanos: «La esperanza no defrauda», porque ofrece la certeza del amor de Dios (cf. Rm 5,5) (n. 1). Pero el Papa Francisco, tal como es su costumbre, no solo se dirige a los católicos sino a todos los humanos que buscan sentido a la vida en un mundo que se percibe sin rumbo.

La conclusión del documento es una apremiante invitación a hacer brotar semillas de esperanza en el corazón y, para los cristianos, a escuchar la palabra de Dios, que se dirige a nosotros en nuestro camino hacia el Jubileo. Habiendo buscado refugio en el Señor, «nos sentimos poderosamente estimulados a aferrarnos a la esperanza que se nos ofrece”.

Esta esperanza que nosotros alimentamos es como un ancla del alma, sólida y firme, que penetra más allá del velo, allí mismo donde Jesús entró por nosotros, como precursor (Hb 6,18-20)» (n. 25).

Todos los creyentes y toda la sociedad civil tienen la tarea de testimoniar con la fecundidad del amor «el deseo de los jóvenes de engendrar nuevos hijos e hijas» para dar un futuro a su sociedad: «es un motivo de esperanza: porque depende de la esperanza y produce esperanza» (ibid.). Más aún: la comunidad cristiana debe apoyar «la necesidad de una alianza social para la esperanza, […] que trabaje por un porvenir que se caracterice por la sonrisa de muchos niños y niñas» (ibid.).

Con ocasión del Jubileo de la esperanza (2025), Francisco hace dos llamamientos a quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad y no solo para los creyentes:

1. El primero es a intentar eliminar el hambre en el mundo, ya que «el hambre es un flagelo escandaloso en el cuerpo de nuestra humanidad y nos invita a todos a sentir remordimiento de conciencia» (n. 16), recordando que los bienes de la Tierra no son para unos pocos privilegiados, sino para todos. En particular, renueva una sentida súplica para que «con el dinero que se usa en armas […], constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres» (ibid.) [ Francisco, Fratelli tutti,Carta encíclica sobre la fraternidad y la amistad social, 3 de octubre de 2020, n. 262].

2. El segundo llamamiento se dirige a las naciones ricas y se refiere a la deuda internacional: los países ricos «se comprometen a condonar las deudas de los países que nunca podrán saldarlas» (ibid.). El Papa señala: «Antes que tratarse de magnanimidad es una cuestión de justicia, agravada hoy por una nueva forma de iniquidad de la que hemos tomado conciencia: “Porque hay una verdadera ‘deuda ecológica’, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada […] con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países»Laudato si’, cit., n. 51].

Desde este punto de vista, el Jubileo 2025 no es solo una apelación a la regeneración de la Iglesia, de las comunidades cristianas y los creyentes en Jesús de Nazaret. Es también una llamada a la sociedad civil para superar las pulsiones autodestructivas del poder económico (que es – desgraciadamente– el motor del mundo) y lanzarse como peregrino en la sociedad civil a la reconstrucción de los valores laicos de la solidaridad, la igualdad y la democracia.

Leandro Sequeiros. Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta)

Fuente Fe Adulta

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.