Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > New Ways Ministry : El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+

New Ways Ministry : El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+

Martes, 9 de abril de 2024

IMG_3937

IMG_3939Hoy (8 de abril), el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó un nuevo documento sobre la dignidad humana, titulado Dignitas Infinita, que incluye secciones sobre identidad de género, transiciones de género y otras cuestiones LGBTQ+.

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, sobre el documento:

El nuevo documento del Vaticano, Dignitas Infinita, falla terriblemente al ofrecer a las personas transgénero y no binarias una dignidad humana no infinita, sino limitada. Si bien expone una maravillosa justificación de por qué cada ser humano, independientemente de su condición en la vida, debe ser respetado, honrado y amado, no aplica este principio a las personas con diversidad de género.

En su enfoque del género, el documento se basa en la teología obsoleta del esencialismo de género que afirma que la apariencia física de una persona es la evidencia central de su identidad de género natural. Esta perspectiva fisicalista encadena al Vaticano a la creciente conciencia de que el género de una persona incluye los aspectos psicológicos, sociales y espirituales naturalmente presentes en sus vidas.

Lejos de ser una elección individual, la identidad de género se basa en el descubrimiento de para quién nos creó Dios a cada uno de nosotros, teniendo en cuenta otros factores además de la apariencia física del cuerpo.

El intento del documento de defender y defender la dignidad humana se ve debilitado por su asombrosa falta de conciencia sobre las vidas reales de las personas transgénero y no binarias. Los argumentos y conclusiones del Vaticano sobre la identidad de género y las transiciones de género indican que los autores no consultaron los avances sobre el género en el ámbito biológico, psicología y ciencias sociales. Peor aún, muestra que los autores no escucharon atentamente la experiencia vivida por personas que descubrieron, a menudo después de viajes dolorosos y tortuosos, que Dios los creó naturalmente con una identidad de género más allá de las expectativas sociales, generalmente basada en la apariencia física.

Al simplemente descartar esta creciente conciencia de las realidades del género como “teoría de género”, los autores de este documento abdican de su responsabilidad de defender la dignidad de las personas transgénero y no binarias. Al categorizar arrogantemente la inclusión LGBTQ+ como un fenómeno occidental impuesto de manera colonialista a otras culturas, los autores ignoran el hecho antropológico, documentado por muchos académicos incluso antes de hoy, de que las culturas de todo el mundo y a lo largo de la historia han reconocido y celebrado identidades de género más allá de las afirmaciones de la iglesia sobre el género binario masculino/femenino.

Si en el mundo existe la teoría ideológica de género y la colonización, en el esquema esbozado por este documento, el género de una persona se basa en la apariencia física, y que sólo existen dos géneros, masculino y femenino, en la realidad humana. Descubrimientos y experiencias recientes muestran que la pobreza del pensamiento de los líderes de la iglesia sobre las personas transgénero y no binarias niega la rica diversidad con la que Dios creó el mundo.

El documento no debe descartarse como una simple conversación teológica abstracta con pocas consecuencias humanas. Más bien, el Vaticano vuelve a apoyar y propagar ideas que conducen a daños físicos reales a personas transgénero, no binarias y otras personas LGBTQ+. Son perjudicados por la misma violencia que este documento condena en formas económicas, psicológicas, espirituales, sociales y, lo que es más trágico, físicas, lo que provoca graves daños que a menudo conducen a la muerte.

Si bien los funcionarios del Vaticano aún no comprenden la infinita dignidad de las personas transgénero y no binarias, los fieles católicos ya lo han hecho. Los católicos, especialmente los laicos, pero incluso algunos obispos, han llegado a conocer, aceptar y amar a personas con identidades de género diversas. Como muchos casos en el pasado, los fieles LGBTQ positivos pedirán a los funcionarios de la iglesia que apliquen mejor la enseñanza social católica a las realidades de las identidades sexuales y de género de hoy.

—Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 8 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.