Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ayuso consuma el primer retroceso en derechos para el colectivo trans y LGTBI tras aprobarse sus reformas legales

Ayuso consuma el primer retroceso en derechos para el colectivo trans y LGTBI tras aprobarse sus reformas legales

Sábado, 23 de diciembre de 2023

stop-lgbtfobia-en-la-iglesiaEs una auténtica Hija de Fruta, como le gusta decir a ella… y nos preguntamos dónde están ahora los niñatos ( del arrastrado de Javier Maroto ya no nos extraña nada…) de #YoSoyGayydelPP .

El PP saca adelante las modificaciones legales que merman derechos del colectivo con la oposición de Más Madrid y PSOE y el apoyo de Vox

 Tras aprobarse los presupuestos para 2024, laAsamblea de Madrid ha tramitado la votación de las reformas de las leyes trans y LGTBI, con las que el Gobierno de Ayuso modifica las normas aprobadas en 2016 y que suponen el primer retroceso en derechos para el colectivo. La ley se ha tramitado por la vía de urgencia con el objetivo de que se aprobase lo antes posible.

En medio del debate público sobre los derechos del colectivo LGTBI después de que Vox los haya cuestionado en todos aquellos parlamentos y ayuntamientos donde ha llegado el poder, Ayuso se suma a esta agenda ideológica con su mayoría absoluta –sin necesidad de la extrema derecha– que este viernes ha apoyado ambas modificaciones legales.

En la ley trans, se elimina el concepto identidad de género, se marca que los menores deberán pasar por un examen de pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que la atención psicológica o las valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación. En educación se eliminan los contenidos relativos a las personas trans de los currículos.

IMG_1973En el artículo 23 de la ley de 2016, aprobada con consenso incluso con los votos del PP, se especifica que debe respetarse “la imagen física del alumnado trans” y de la “libre elección de su indumentaria”. El PP ha añadido una condición que trata de ponerle fin: “sin menoscabo del debido respeto al resto de alumnos y las normas del centro educativo”. La norma que pasa este vienes a mejor vida recogía el derecho de las personas trans “las instalaciones” de los centros educativos “de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios”. Con la modificación del PP se reescribe: “si realizan actividades diferenciadas por sexo, se garantizarán las necesidades del alumno transexual, sin menoscabo de los derechos y la intimidad de los demás alumnos, especialmente de las chicas” y deja en manos de la dirección del centro el uso de las instalaciones.

La proposición de ley mantiene la prohibición de las terapias de conversión excepto en el caso de las personas trans.

En el caso de la ley ante la LGTBIfobia se retocan aspectos sanitarios, organismos como el Consejo LGTBI de la Comunidad o el régimen sancionador. Una de las partes centrales de la reforma es el ámbito educativo, que concentra cinco de los veinte artículos derogados, entre ellos el que ataja el acoso escolar. En concreto, se elimina el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI sale de los currículos en los centros educativos. Tampoco medios de comunicación públicos, es decir Telemadrid y Onda Madrid, tendrán que contribuir a dar visibilidad a la diversidad sexual.

Ayuso ya lo avisó cuando fue investida presidenta el pasado mes de junio: una de sus primeras medidas en la nueva legislatura sería modificar las leyes trans y LGTBI autonómicas enmendando el mandato de Cristina Cifuentes, unas leyes que la propia Ayuso apoyó.

Indignación de los colectivos Lgtbi+ por la supresión de sus derechos en Madrid

La plataforma ‘Ni un paso atrás’, que agrupa a las entidades Lgtbiaq+ de Madrid, ha expresado su rechazo y su indignación por la reforma legislativa que ha aprobado este viernes la Asamblea de Madrid con los votos del PP y el apoyo de Vox, y que supone la derogación de las leyes Lgtbi y trans autonómicas de 2016.

En un comunicado, la plataforma ha calificado este día como “un día para la infamia” y ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “consumar” el “retroceso en derechos” de las personas Lgtbi+ en la región. Según la plataforma, esta decisión es “sin precedentes” en la historia democrática de España y afecta a “una parte vulnerable de la población”.

La plataforma ha criticado que la reforma legislativa elimina la obligación de evaluar el impacto en diversidad de las normas autonómicas, el Consejo Lgtbi, el Centro de documentación y memoria histórica Lgtbi y la visibilidad de las personas Lgtbi y sus celebraciones. Además, ha denunciado que la reforma deja abierta la posibilidad de practicar terapias de aversión o reconversión, que son rechazadas por la comunidad científica y social.

 La plataforma ha defendido que “la diversidad de género no es una ideología, es una realidad” y ha llamado a combatir la “Lgtbifobia y Transfobia” que, a su juicio, impregna la reforma legislativa. Asimismo, ha manifestado que no se resignará ante este “ataque a sus derechos” y que seguirá luchando por la igualdad y el respeto. “No daremos ni un paso atrás”, ha concluido.

Fuente Agencias/El Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.