Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El Papa enfatiza el acompañamiento pastoral creativo en lugar de centrarse en la actividad sexual

El Papa enfatiza el acompañamiento pastoral creativo en lugar de centrarse en la actividad sexual

Miércoles, 30 de agosto de 2023

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422Encuentro del Papa Francisco con los jesuitas en Portugal, agosto de 2023 (Vatican Media)

Francisco: “La Iglesia está abierta a todos, incluidos los gays y las trans”

Lo reiteró en varias ocasiones durante la JMJ de Lisboa, y, de nuevo, insiste en ello en una entrevista a La Civiltà Cattolica, adelantada este lunes, 28 de agosto, por La Repubblica: la Iglesia está abierta a todos, incluidos homosexuales y transexuales. “Son personas que se sienten rechazadas y les cuesta mucho”, señala el papa Francisco.  “Lo que no me gusta nada es que miremos el llamado pecado de la carne como se hace desde hace mucho tiempo con respecto al sexto mandamiento”, añade.

 Se ha convertido en costumbre del Papa Francisco reunirse con la comunidad jesuita cuando viaja al extranjero y, a menudo, estas conversaciones son publicadas posteriormente por La Civilita Cattolica.  Se acaba de publicar la última transcripción de una visita a los jesuitas en Portugal (cuando visitó ese país para la Jornada Mundial de la Juventud a principios de este mes), e incluye comentarios sobre las personas LGBTQ+.

En una pregunta, un sacerdote que es ministro universitario en Lisboa preguntó al Papa sobre los estudiantes homosexuales activos en la iglesia que “no sienten, en conciencia, que sus relaciones sean pecaminosas”. El sacerdote quiso saber cómo cuidar pastoralmente a estos estudiantes que se sienten “llamados por Dios a una vida afectiva sana y productiva” y si los ministros de pastoral podrían reconocer “que sus relaciones pueden abrirse y dar semillas del verdadero amor cristiano”.

Francisco respondió que todos están invitados a una vida con Cristo, haciéndose eco de su llamado en la Jornada Mundial de la Juventud de “todos, todos, todos”. Él continuó:

“Es decir, la puerta está abierta para todos, cada uno tiene su espacio en la Iglesia. ¿Cómo lo vivirá cada persona? Ayudamos a las personas a vivir para que puedan ocupar ese lugar con madurez, y esto se aplica a todo tipo de personas.

“En Roma conozco a un sacerdote que trabaja con jóvenes homosexuales. Está claro que hoy el tema de la homosexualidad es muy fuerte, y la sensibilidad al respecto cambia según las circunstancias históricas. Pero lo que no me gusta nada, en general, es que miremos con lupa el llamado ‘pecado de la carne’, tal como hemos hecho durante tanto tiempo con el sexto mandamiento. Si explotabas a los trabajadores, si mentías o hacías trampa, no importaba, y en cambio los pecados por debajo de la cintura eran relevantes.

“Entonces todos están invitados. Este es el punto. Y se debe aplicar la actitud pastoral más adecuada a cada persona. No debemos ser superficiales e ingenuos, obligando a las personas a adoptar cosas y comportamientos para los que aún no están maduros o no son capaces. Se necesita mucha sensibilidad y creatividad para acompañar espiritual y pastoralmente a las personas. Pero todos, todos, todos estamos llamados a vivir en la Iglesia: no lo olvidéis nunca”.

“La comprensión del hombre cambia con el tiempo y, por tanto, también la conciencia del hombre se profundiza. Las otras ciencias y su evolución ayudan también a la Iglesia en este crecimiento de la comprensión”.

Francisco añadió una nota sobre su ministerio con las personas transgénero, explicando los resultados de su visita a una comunidad trans que vive cerca de Roma y que está acompañada pastoralmente por religiosas:

“Tienen una pequeña capilla, una cocina, un lugar para dormir, todo bien organizado. Y esa monja también trabaja mucho con personas transgénero. Un día me dijo: ‘¿Puedo llevarlas al público?’. ‘¡Claro!’. Le respondí: ‘¿por qué no?’. Y vienen grupos de trans todo el tiempo. La primera vez que vinieron estaban llorando. Les preguntaba por qué. Uno de ellos me dijo: ‘¡No pensé que el Papa me recibiría!’ Luego, después de la primera sorpresa, se acostumbraron a venir. Algunos me escriben y les respondo por correo electrónico. ¡Todos están invitados! Me di cuenta de que estas personas se sienten rechazadas y es muy duro”.

Francisco-rodeado-jovenes-JMJ-Lisboa_2585451436_16662667_660x371

Y continúa:

“No tengo miedo de una sociedad sexualizada” afirma el Papa, quien, sin embargo, sí muestra su temor a “cómo nos relacionamos con esto, sí. Tengo miedo de los criterios mundanos. Prefiero usar el término mundano en lugar de sexualizado, porque el término lo abarca todo”.

“Por ejemplo, el deseo de promocionarse, la ansiedad de mantenerse firme, salir o, como decimos en Argentina, escalar. Y pensar que el que escala termina haciéndose daño. Mi abuela, que era una vieja sabia, un día nos dijo que en la vida hay que progresar, comprar tierra, ladrillos, una casa. Las palabras son claras, provienen de la experiencia del emigrante. Pero no hay que confundir el progreso, dijo la abuela, con la escalada. De hecho, quien sube sube, sube, sube y, en lugar de tener una casa, renuncia a una empresa, a trabajar o conseguir un puesto, cuando está arriba lo único que muestra es su trasero”.

En la entrevista con la revista de los jesuitas, Francisco también se pronuncia sobre la Iglesia en los Estados Unidos, cuya conferencia episcopal acoge a algunos de los miembros más críticos e implacables con el magisterio del Pontífice argentino. En comentarios relacionados, cuando se le preguntó sobre los líderes de la iglesia en los Estados Unidos que se oponen a él, Francisco respondió que el episcopado del país tenía “una actitud reaccionaria muy fuerte” que era organizada y formativa. En su opinión, “si se sustituye la doctrina por la ideología, se pierde”. Sin embargo, el Papa continuó:

“Me gustaría recordarles que el indietrismo (mirar hacia atrás) es inútil y que debemos entender que hay una evolución adecuada en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral. . . En otras palabras, la doctrina también progresa, se expande y se consolida con el tiempo y se vuelve más firme, pero siempre está progresando. El cambio se desarrolla desde la raíz hacia arriba, creciendo de acuerdo con estos tres criterios.

“Vicente de Lérins hace la comparación entre el desarrollo biológico humano y la transmisión de una época a otra del depositum fidei, que crece y se consolida con el paso del tiempo. Aquí nuestra comprensión de la persona humana cambia con el tiempo y nuestra conciencia también se profundiza. Las otras ciencias y su evolución también ayudan a la Iglesia en este crecimiento en la comprensión. La visión de la doctrina de la Iglesia como monolítica es errónea. . .

“Esos grupos estadounidenses de los que hablas, tan cerrados, se están aislando. Y en lugar de vivir de la doctrina, de la verdadera doctrina que siempre se desarrolla y da frutos, viven de ideologías. Pero cuando en la vida abandonas la doctrina para sustituirla por una ideología, has perdido, has perdido como en la guerra”.

La conversación completa del Papa con los jesuitas de Portugal puede leerla aquí. Para ver la cronología del Ministerio New Ways sobre el historial del Papa Francisco en cuestiones LGBTQ+ desde su elección en 2013, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 29 de agosto de 2023

Fuente New Ways Ministry/Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.