Inicio > General, Iglesia Católica > Nuevo documento del Sínodo busca una iglesia que “abrace a todos”, incluidas las personas LGBTQ+

Nuevo documento del Sínodo busca una iglesia que “abrace a todos”, incluidas las personas LGBTQ+

Viernes, 23 de junio de 2023

Sinodo-21-23-logo-560x337Sin títuloAyer, el Vaticano publicó su documento de trabajo para la primera asamblea mundial del Sínodo sobre la Sinodalidad. El documento incluye dos menciones a personas LGBTQ+, dentro de un texto más amplio que está repleto de temas de inclusión, bienvenida, diversidad y escucha.

El documento, conocido como  Instrumentum Laboris (IL), guiará las conversaciones en octubre de 2023, cuando los obispos, a quienes por primera vez se unirán laicos, religiosas y sacerdotes, se reúnan en Roma durante un mes. El IL se divide en tres partes principales: primero, una amplia reflexión sobre la sinodalidad; en segundo lugar, un apartado sobre las prioridades de este proceso sinodal, a saber, comunión, participación y misión; tercero, una serie de hojas de trabajo para facilitar el trabajo de los miembros del Sínodo. Los contenidos del IL se extraen de los hallazgos de las fases locales y continentales anteriores a fines de 2021 y 2022.

Las referencias específicas a las personas LGBTQ+ vienen en la tercera parte, las hojas de trabajo, que plantean preguntas enfocadas para la reflexión. Bajo la pregunta organizadora, “¿Cómo puede una Iglesia sinodal hacer creíble la promesa de que ‘el amor y la verdad se encontrarán’ (Sal 85,11)?”, el documento pregunta:

“El deseo de ofrecer una bienvenida genuina es un sentimiento expresado por los participantes del sínodo en diversos contextos:

“a) los documentos finales de las Asambleas Continentales a menudo mencionan a aquellos que no se sienten aceptados en la Iglesia, como los divorciados vueltos a casar, las personas en matrimonios polígamos o los católicos LGBTQ+”

Más adelante, bajo la pregunta organizadora “¿Qué pasos puede dar una Iglesia sinodal para imitar cada vez más a su Maestro y Señor, que camina con todos en el amor incondicional y anuncia la plenitud de la verdad evangélica?”, el documento propone:

“6) ¿Cómo podemos crear espacios donde aquellos que se sienten heridos por la Iglesia y no acogidos por la comunidad se sientan reconocidos, recibidos, libres para hacer preguntas y no juzgados? A la luz de la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, ¿qué pasos concretos son necesarios para acoger a quienes se sienten excluidos de la Iglesia por su condición o su sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, personas LGBTQ+, etc.) )?”

El IL habla de generalidades, en contraste con documentos anteriores en el proceso sinodal, con referencias a comunidades o temas específicos que aparecen principalmente en la sección de hojas de trabajo. Que los temas LGBTQ+ se mencionaran por su nombre, no importa dos veces, es significativo y un testimonio de cuán prominentemente estos temas aparecen en los informes locales, diocesanos, nacionales y continentales.

El documento, sin embargo, se destaca por sus estribillos acerca de que la inclusión es una necesidad para la iglesia, con un llamado a prestar especial atención a las personas marginadas y excluidas. Dice claramente: “una Iglesia sinodal es abierta, acogedora y abraza a todos” (n. 26). A continuación se muestran algunos ejemplos de este tema:

“54. Todos los puntos de vista tienen algo que aportar a este discernimiento, empezando por el de los pobres y excluidos: caminar junto a ellos no significa sólo responder y asumir sus necesidades y sufrimientos, sino también respetar su protagonismo y aprender de ellos.

“B1.1.a En una Iglesia sinodal, los pobres, en el sentido primario de quienes viven en condiciones de pobreza material y exclusión social, ocupan un lugar central. Son destinatarios de cuidados, pero sobre todo, son portadores de una Buena Noticia que toda la comunidad necesita escuchar. La Iglesia tiene algo que aprender y recibir de ellos (cf. Lc 6,20, EG 198). Una Iglesia sinodal reconoce y valora su papel central.

“B1.1.e “Cada cristiano individual y cada comunidad está llamada a ser instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres” (EG 187). Esto implica la voluntad de posicionarse junto a los más marginados en el debate público, dando voz a su causa y denunciando situaciones de injusticia y discriminación, buscando evitar la complicidad con los responsables de la injusticia”.

Estos temas de inclusión, acogida, escucha, diversidad y justicia se concretan en las preguntas que plantea el IL sobre temas como el papel de la mujer en la iglesia, los niveles en los que se produce la toma de decisiones en la iglesia y quién debe participar, cómo proceder creativamente cuando hay tensiones y ser honesto sobre “problemas, resistencias, dificultades y tensiones. . .para los cuales la vida de la Iglesia hoy carece de un lugar de acogida y discernimiento.” En particular, IL también reconoce que algunas de estas dificultades y heridas son causadas por la iglesia y crean “una piedra de tropiezo para el testimonio de la Iglesia sobre el amor de Dios y la verdad del Evangelio”.

El IL es claro acerca de su alcance: proporciona preguntas, no respuestas, funcionando solo como una guía para “caminar juntos” más adelante. De hecho, el documento explica que el objetivo principal de la asamblea de octubre “será trazar caminos de profundización que se llevarán a cabo en estilo sinodal, indicando los actores relevantes a involucrar y las formas de asegurar un proceso fructífero al servicio de el discernimiento se completará en la segunda sesión en octubre de 2024”. Reconoce que también hay limitaciones en este proceso. Con tantos temas planteados en la consulta global, “muchos de los cuales podrían ser el tema de todo un Sínodo”, la necesidad de reflexionar sinodalmente sobre áreas específicas continuará más allá de 2024.

En su esencia, sin embargo, el Instrumentum Laboris vuelve una y otra vez a la fecundidad hasta el momento ya la necesidad de continuar el diálogo y el encuentro. Señala que “la gran sorpresa fue la experiencia de ser escuchados por la comunidad, en algunos casos por primera vez, recibiendo así un reconocimiento de su singular valía humana que testimonia el amor del Padre por cada uno de sus hijos e hijas” ( nº 22). De hecho, en el párrafo 40, se encuentra una de las líneas más conmovedoras del documento:

“Cada vez que nos encontramos con otra persona enamorada, aprendemos algo nuevo sobre Dios”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, comentó en un comunicado (texto completo disponible aquí), en parte:

“Es nada menos que una bendición increíble y verdadera que las personas LGBTQ+ hayan sido mencionadas dos veces en el documento de trabajo del Vaticano para la asamblea del Sínodo en octubre, que se publicó hoy. . .

“Para los católicos LGBTQ+, que durante décadas han llamado a los líderes de la iglesia a tener una conversación, este proceso sinodal ha marcado el comienzo de dicho proceso. El documento de hoy enfatiza que los excluidos ‘son portadores de la Buena Nueva que toda la comunidad necesita escuchar’ y que ‘siempre que nos encontramos con otra persona enamorada, aprendemos algo nuevo sobre Dios’. para aprender más acerca de Dios.

“El sínodo ciertamente no resolverá todos los problemas que los católicos LGBTQ+ han planteado, pero este documento indica que los líderes de la iglesia los toman en serio. La promesa del documento de respetar la diversidad, el encuentro y el diálogo garantiza que los católicos LGBTQ+ continúen siendo incluidos en el camino sinodal, y que los líderes de la iglesia tomen en serio sus preocupaciones. Todo esto allana el camino para conversaciones en curso en el futuro”.

Para ver la cobertura completa de Bondings 2.0 del Sínodo sobre la Sinodalidad a medida que ha progresado desde el comienzo de 2021, haga clic aquí.

Puede encontrar todos los recursos del Sínodo de New Ways Ministry, incluidas las grabaciones del discurso de la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la oficina del sínodo del Vaticano, a los católicos LGBTQ+ y sus aliados haciendo clic aquí. También se pueden encontrar otros seminarios web sobre temas del sínodo a través del enlace anterior.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 21 de junio de 2023

Artículos relacionados

National Catholic Reporter, “Synod document sets stage for wide-ranging debate on women, Catholic ministries and structures(“El documento del Sínodo prepara el escenario para un amplio debate sobre las mujeres, los ministerios católicos y las estructuras”)

The Tablet, Synod document sets the stage for ground-breaking summit(“El documento del Sínodo sienta las bases para una cumbre innovadora”)

Vatican News, “‘Instrumentum laboris’ calls for welcoming Church that embraces diversity (“‘Instrumentum laboris’ llama a acoger una Iglesia que abrace la diversidad“)

General, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.