Inicio > Biblia, Espiritualidad > 7.5.23. Camino, verdad y vida. Evangelio de cada día (2023), Biblia de toda la vida.

7.5.23. Camino, verdad y vida. Evangelio de cada día (2023), Biblia de toda la vida.

Domingo, 7 de mayo de 2023

2CA919D9-C762-4F16-9232-00C5A2BB45BDIMG_9649Del blog de Xabier Pikaza:

El evangelio de hoy (dom. 5 Pascua, Jn 14,1-12) presenta a Jesús camino, verdad y vida: ¿Quién ese ése que viene y me dice: Soy tu camino, tu verdad y vida? ¿Quién puede hablarme a sí en este mundo en un mundo de abandonados, perdidos, arrojados sin camino vida?

Ése que viene a tu encuentro esta mañana de pascua es Jesús, Dios amigo/compañero que te dice: Soy tu camino, verdad y vida…  Así lo mostraré comentando este pasaje (Jn 14, 1-12), con el evangelio de todos los días del año (2023) y con la Biblia-Ciudad de todos los lugares y tiempos del mundo

 El evangelio de hoy (dom. 5 Pascua, Jn 14,1-12) presenta a Jesús camino, verdad y vida: ¿Quién ese ése que viene y me dice: Soy tu camino, tu verdad y vida? ¿Quién puede hablarme a sí en este mundo en un mundo de abandonados, perdidos, arrojados sin camino vida?

Ése que viene a tu encuentro en la mañana de pascua es Jesús, Dios amigo/compañero que me dice y te dice: Soy tu camino, verdad y vida…  Así mostraré comentando este pasaje (Jn 14, 1-12), con los evangelio de todos los días del año (2023) Biblia-Ciudad de todos los lugares y tiempos del mundo

Voz que llama y nos dice: Quiero ser-con-vosotros ¿venís a mi casa, compartís mi ciudad?

 No es un muerto del pasado, ni un fantasma de mentira, sino aquel que te da la mano, te abre el corazón, te pone en pie y te dice: vamos, soy contigo, hacemos camino, seremos Verdad, tendremos Vida, uno en el otro y para el otro.

No es voz de ultratumba(un muerto fantasma), ni mandato de dominio, que te niega (¡sólo yo soy, tú no eres…!), sino canto de amor hondo que te dice soy el que soy contigo para que tú seas, para que seamos… Invitación de amor que insiste diciendo: Tengo para ti y para mí, para nosotros (para todos) una casa, la casa de mi Padre, la casa de mis hermanos. Así empieza este diálogo de Jesús con sus dos amigos íntimos, uno se llama Tomás, otro Felipe… Pero pueden ser y son María, Salomé, Susana…

Texto. Tengo una casa para ti, una Ciudad para todos

En la casa de mi Padre hay muchas estancias (moradas, salas de estar, habitaciones íntimas…) si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos un lugar, un hogar? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.»

Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?… Creed en mis obras, en lo que yo hago, en lo que haréis vosotros:. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.” (Jn 14, 1-12).

Tengo una casa (la casa del Padre), soy tu ciudad, el espacio y tiempo de tu vida.

para que vengas, para que vengamos, para que nos amemos y seamos. Advertirá el lector que he cambiado un poco el final de la lectura, poniendo al final del camino, la verdad y la vida la casa de Dios, la morada- ciudad de la vida.

Las moradas del Padre, la casa de mi Padre, mi casa…. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas o estancias…”. Todos los caminos llevan no a Roma, sino al Padre, a las Moradas del amor, que supo describir Santa Teresa, toda la vida buscando su casa, que era la casa del Padre, del amado, preparada para ella.

Jesús es Camino, es plaza, es ciudad Caminantes somos (¡navegantes!), y todos los caminos se centran y condensan para nosotros Cristo. Por eso, quien toma su camino, que es camino de Evangelio, está ya en manos del Padre.

En este evangelio hay dos maestros caminantes que preguntan, dos voces que preguntan: una es de Tomás, otra de Felipe. Significativamente, ellos aparecen más tarde como autores de los dos evangelios misteriosos más significativos de la Iglesia, uno es el de Tomás, otro el de Felipe… el tercero es tu evangelio, tu camino de Jesús

El “yo” de Jesús: soy el Camino, Verdad y la Vida

Si alguien me ama cumplirá escuchará mi vos, nos amaremos y mi Padre le amará y vendremos a él haremos en él una morada” (Cf. Jn 14, 23). Que todos seamos uno, como tú, Padre, en mí y yo en tí…para que sean uno como nosotros somos uno; Yo en ellos y Tú en mí… para que el mundo conozca que Tú me has enviado y que les amas como a mí me has amado (17, 20-23).

En mi ciudad hay mucha tarea: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque voy al Padre (Jn 14, 12).

Así termina este evangelio, de un modo admirable… Es como si yo le dijera a Jesús: No soy nadie, no puedo nada, no te valgo. Pero Jesús me contesta, te contesta… Estoy contigo y puede. Yo te necesito, y harás mis obras y aún mayores…

 No quiso que fuéramos menores que él, sino mayores, que hiciéramos lo que él hizo, y cosas aún más grandes que las suyas. Que no nos limitáramos a mirarle y adorarle diciendo “tú eres Dios y nosotros pobres hombres”. Al contrario, precisamente por eso, por ser él Dios y nosotros hombres, pudo decirnos que hiciéramos sus obras y aún mayores, pues él se iba al Padre para eso, pues él iba al Padre y nos daba su Espíritu

No somos súbditos de un Jesús siempre mayor, sino herederos suyos, capaces de aumentar y mejora su obra.

Éste es un evangelio provocador y escandaloso que termina con unas palabras increíbles (que quizá pocos creen de verdad en esta iglesia): Os aseguro: quien cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo voy al Padre.

Las obras (erga) de Jesús han sido claras a lo largo del evangelio de Juan, en una línea semejante a la Mt 11, 2-4 (cf. Lc 7, 18-23):los ciegos ven, los cojos andan, que los leprosos quedan limpios, los sordos oyen… los pobres reciben la buena noticia.

 La iglesia es según eso el lugar (la casa la comunidad comunidad) donde se realizan las obras de Jesús y aún mayores… Por eso, Jesús termina el evangelio de este domingo (Jn 14, 1-12) diciendo que ellos seguirán haciendo la obras que él ha hecho y aún mayores. Pues bien, yo me atrevo a pensar humildemente que, en sentido general, la iglesia posterior no ha creído ni cree en esto que ha dicho aquí Jesús: ¡Ella no se cree capaz de hacer las obras que hacía Jesús y aún mayores!

Éste es el tema del evangelio este 7 de Mayo del 2023, en un tiempo abierto a la nueva creación de Dios… Jesús fue haciendo unas obras, y al final, cuando se iba, nos dijo que el Padre quería hacer por nosotros sus obras, y aún mayores… Éste es el evangelio de nuestra casa, el Jesús de nuestra ciudad y camino..,, no para pararnos y morir, sino para retomar el camino de la verdad y la vida

Libro de la Casa/Iglesia del Padre,  con el evangelio de cada día del año (2023)

En la línea de las reflexiones anteriores he preparado una introducción y comentario al evangelio de cada día de este año 2023. Un evangelio en cuya portada está la casa… la casa de Dios, la casa de la Iglesia… nuestra casa, con una reflexión para cada día.

 Es un libro de reflexiones bíblicas, de oraciones, de contamplaci`´onpara buscar cada día un breve tiempo de lectura, meditación y contemplación de los evangelios según la liturgia

             Evangelio de Dios somos, y por eso es importante que dediquemos cada día un pequeño tiempo (de diez a quince minutos) para leer, meditar, contemplar y aplicar el evangelio, siguiendo las lecturas de la misa, en unión con los cristianos que avivan, razonan y celebran su fe, siguiendo los textos de la liturgia.

            Hay otros métodos y entre ellos el más importante es quizá el de seguir el orden de cada evangelio, uno para cada trimestre del año (como he puesto de relieve en Ciudad-Biblia, Estella 2019), organizando los tiempos y lecturas conforme a la opción o necesidad espiritual de cada uno. Pero es también muy importante el seguir las lecturas litúrgicas del año, 375 días, del 1 de enero al 31 de diciembre, como hago (quiero que hagamos) según este calendario.

            Éste es un método trienal, pues las lecturas de la misa son cíclicas, y cambian (se completan) cada tres años. Este año (2023) comenzamos el trienio (2023-2025), con el Ciclo A, centrado especialmente en el evangelio Mateo, pero con textos abundantes de Juan y de Lucas, e incluso de Marcos. De esa manera, los cuatro evangelios vienen a vincularse, formando un único evangelio, conforme a una antigua tradición eclesial llamada Diatesaron (que significa en griego “Cuatro en uno”), una Armonía por la que se vinculan y unifican las cuatro melodías o temas fundamentales de los evangelios.

Es muy importante leer y meditar cada evangelio por separado, pero es también importante, gozoso y provechoso seguir día a día los textos de los cuatro evangelios, sabiamente ordenados e integrados a lo largo del año por la liturgia. En principio hubiera sido quizá preferible tomar como base el ciclo litúrgico, empezando el primer domingo de Adviento y no el día 1 de enero, para terminar el fiesta de Cristo Rey, antes del nuevo Adviento. Pero el método aquí seguido (del 1 Enero al 31 Diciembre) también tiene su ventajas, como irá viendo el lector: Cada año empieza en plena Navidad, con la Celebración de Santa María (Circuncisión de Jesús, principio de su vida como israelita), y culmina con el Adviento y Navidad del siguiente ciclo litúrgico.

            Como verá el lector, tengo mi propio estilo, mi forma de entender los evangelios, dentro de la experiencia y liturgia de la iglesia; pero en estos comentarios no he querido seguir mis ideas como tales, sino dejar que fluya la corriente de vida de los cuatro evangelios, que ofrecen una visión cuadriforme y unitaria del Evangelio de Jesús. A ellos cedo por tanto la palabra.

Libro-Ciudad de muchas moradas. Un trabajo (lectura-taea)  para todos los años…

             Como complemento del libro anterior, con el comentario de los evangelios de cada día del año 2023…he preparado otro libro más amplio, más completo, titulado Ciudad-Biblia, donde presente la biblia para todos los años…

  1. Presento primero la Biblia entera, como ciudad… como casa universal… Es bueno conocer la Biblia entera, para poder leer después, leer y caminar… por la ciudad de la vida, por la vedad de Dios.
  2. Presento después cada libro, cada lectura, para un año… para varios años. Cada lector podrá (puede) ordenar a su manera el ritmo y motivo central de los evangelios.Cada uno tendrá su método de lectura, que será más apropiado para él. Pero me atrevo a decir, que el ritmo y motivos de este año litúrgico 2023, que está profundamente arraigado en la tradición de la Iglesia, es el ritmo del evangelio de Mateo…ofrece un espléndido itinerario de inmersión, conocimiento, celebración y aplicación del evangelio de Jesús. Cada lector podrá tener su método y estilo para actualizar el evangelio, conforme al esquema de la lectura divina u otro esquema semejante (ver-juzgar-actuar). De todas maneras, a modo de simple consejo, me atreve a sugerirle este orden:

(a) Que empiece leyendo el texto bíblico del día, de un modo reposado, meditativo. Que lo haga sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Que se deje sorprender por cada pasaje: que lo saboree, que se extrañe, si es para extrañarse, que se deja llenar de alabanza ante Dios y de preguntas ante el texto.

(b) Que lea después mi comentario… el Mateo, el de Marcos,  el de Ciudad-Biblia, el de este “manual” (camino-verdad-vida) para el año 2023 (este años) , también con calma, en tono más reflexivo y crítico, y que lo acepte sólo en la medida en que se sienta interpelado o enriquecido por lo que digo. He querido que esos comentarios (brevísimos, como han de ser) sean variados: Hay algunos más “académicos”, situando el texto en el entorno histórico-literario. Hay otros más personales, en línea de oración o reflexión admirada, otros más prácticos, desde la situación actual del mundo y de la Iglesia. He querido que todos mantengan un tono litúrgico, aprovechando la repetición de algunos textos.

(c) Que vuelva al texto bíblico y lo lea de nuevo en tono más contemplativo, en forma orante, de alabanza a Dios y quizá de profundización personal y compromiso. Éste es el momento y tarea fundamental del ejercicio bíblico, que aquí ofrezco como itinerario o camino de evangelio para cristianos. El final de este ejercicio de cada día (sin vacaciones, sin huecos), sería buen momento para que algunos pusieran por escrito, en una libreta, diario o cuaderno sus propias reacciones e impresiones ante el texto.

            Hay muchos libros de auda… Yo mismo he dedicado muchos años al análisis de los evangelios, y así me atrevo a recomendar (para ampliar lo aquí dicho) no sólo el Libro-Ciudadde toda la Biblia, sino otros libros comentarios de la Biblia: Evangelio de Mateo (Verbo Divino Estella 2017) y Evangelio de Marcos (Verbo Divino Estella 2013), con libro de los Salmos (Verbo Divino, Estella 2023).

   Y con esto termino recordando los dos libros principales de este día 7 de Mayo 2023: Camino, verdad y vida y Ciudad Biblia

 Pero, sobre todo, me atreve a recomendad mi libro de conjunto para una lectura completa de la Biblia, no sólo a lo largo de este año 2023, sino a o largo de todos los años. Se titula Podría haberse titulado la Biblia de cada día, cada día este año 2023, la Biblia de todos los años.

            Deseo que este año 2023 sea para todos un tiempo de encuentro con el evangelio de Jesús, tal como se expresa y despliega en los cuatro evangelios, condensados en las lecturas del año litúrgico.

Biblia, Espiritualidad , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.