Inicio > Cristianismo (Iglesias) > Este adviento, apostándolo todo por un mundo sin violencia anti-LGBTQ+

Este adviento, apostándolo todo por un mundo sin violencia anti-LGBTQ+

Martes, 20 de diciembre de 2022

C654F100-C153-40C4-BC5C-C4CAEB66C178La reflexión de hoy es de la colaboradora de Bondings 2.0 Allison Connelly-Vetter, cuya biografía está disponible aquí.

El Adviento es mi tiempo litúrgico favorito. Las canciones, los rituales y las oraciones que marcan las cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús me mantienen anclado en el presente, un rechazo litúrgico a cambiar la preparación navideña espiritual por la preparación navideña material. Juan el Bautista y el arcángel Gabriel me recuerdan que viene algo grande: un nuevo líder hacia una nueva vida en un mundo nuevo.

Este año, mi práctica de Adviento, mi reorientación hacia ese nuevo mundo, se siente un poco más desesperada y un poco más urgente.

A la medianoche del 20 de noviembre de 2022, el último domingo antes de que comenzara el Adviento, cinco personas fueron asesinadas y veinticinco más resultaron heridas en el tiroteo masivo en el Club Q, un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs, mientras la gente celebraba y bailaba. Este horrible acto de violencia anti-queer ocurrió en el Día del Recuerdo Trans, cuando yo y muchos otros ya estábamos de luto y recordando a las más de 35 personas trans y no binarias asesinadas en 2022. Me llenó de dolor y rabia: en este , acto específico de violencia en el Club Q, y en los muchos, muchos actos de violencia contra las personas trans en todo el país.

Y yo ya estaba furioso. A principios de esa misma semana supe que uno de mis amigos había muerto en junio. Aunque la causa de la muerte de mi amiga no fue revelada por su familia, fue repentina, trágica, inesperada y prevenible. Aparte de mi conmoción y la desagradable sensación de haber estado enviando mensajes de texto y correos electrónicos y contactando a esta amiga muerta durante los últimos cinco meses, me enojó mucho que muriera. Su muerte fue absoluta y escandalosamente prevenible, porque la sociedad le falló en todas las formas imaginables. Mi amiga necesitaba ayuda como vivienda, atención médica, transporte y el perdón de su iglesia por un error que lamentaba profundamente.

Las personas a menudo responden a muertes como la de mi amigo con llamadas para “controlar a sus seres queridos” porque nunca sabemos quién podría estar luchando. No estoy negando la importancia de las conexiones personales. Pero el apoyo emocional y material individual no es rival para la negación abrumadora y sistémica de la dignidad, el cuidado y los recursos básicos que afecta a tantas personas.

No hay razón para que mi amiga haya muerto cuándo y cómo lo hizo, pero las personas con poder hicieron que el dolor y el aislamiento como el de ella no solo fueran posibles, sino inevitables.

Al igual que su muerte, cada acto de violencia contra una persona trans o queer, y aquellos que habitan los espacios trans y queer, es total y exasperantemente prevenible. Especialmente sus muertes. Los actos individuales de violencia están totalmente habilitados y empoderados por la homofobia sistémica, la transfobia y el culto social a las armas de muerte. Ninguna cantidad de apoyo individual supera por completo estos sistemas.

Este Adviento creo —tengo que creer— en la venida de un mundo nuevo. Creo que Jesús viene con nuevas promesas, nuevas capacidades, una nueva forma de vivir y relacionarse en la que la muerte por opresión es simplemente imposible. Jesús nació en una comunidad que fue aplastada por el imperialismo romano, con gente muriendo de muertes prevenibles, perseguidos por su cultura e identidad, con una amenaza constante de violencia y odio. Estaban tan desesperados por la liberación como yo.

Jesús arriesgó todo lo que tenía: sus amistades, sus relaciones familiares, su reputación y su vida, con la creencia de que el mundo no tiene por qué ser así. Jesús conoce íntimamente mi indignación y angustia, y aún promete que nosotros, colectivamente, somos capaces de co-crear algo mejor que esto, mejor que la violencia y el aislamiento y la desesperación, mejor que asesinar a personas trans y mejor que aterrorizar a los bares gay y mejor que abandonar Locos o enfermos mentales para morir demasiado jóvenes y demasiado solos. Jesús viene a este mundo: Dios, el Creador de cada estrella y uña del pie, entre nosotros en carne y sangre, para cumplir esta promesa, darnos recursos, cuidarnos, guiarnos y mostrarnos cómo hacer eso para nosotros y para los demás.

Este Adviento, me juego todo a la creencia de que otro mundo es posible. Yo creo —tengo que creer— que la vida en la que Jesús cree, el modo de ser que Jesús compromete en nuestra memoria, está llegando. Está cerca. Es pronto. Es posible.

—Allison Connelly-Vetter (ella/ella), New Ways Ministry, 19 de diciembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias) , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.