Inicio > General, Iglesia Católica > Padre Dan Horan: La “mala práctica pastoral” LGBTQ+ de los líderes de la iglesia es clave para el declive de la iglesia

Padre Dan Horan: La “mala práctica pastoral” LGBTQ+ de los líderes de la iglesia es clave para el declive de la iglesia

Sábado, 29 de octubre de 2022

unnamedNo es ningún secreto que el cristianismo está en declive en los Estados Unidos, incluso si las causas fundamentales de esta tendencia no siempre están claras. En el National Catholic Reporter, el p. Daniel Horan, OFM examina este declive y sugiere que en la Iglesia Católica, las políticas y declaraciones anti-LGBTQ+ de las diócesis e instituciones continúan alejando a más personas.

Horan argumenta que estas posturas discriminatorias no solo son poco prácticas para atraer nuevos miembros a la iglesia, sino que son inherentemente pecaminosas y se oponen al ejemplo de Jesús que la iglesia dice seguir.

Un estudio del Centro de Investigación Pew publicado el mes pasado reveló que, en solo unas pocas décadas, es probable que los cristianos sean menos de la mitad de la población de este país, en comparación con el 90 % hace solo 50 años o incluso el 64 % en 2020. Citas de Horan Stephanie Kramer, la investigadora principal del estudio de Pew, quien postula que la disminución del cristianismo en los EE. UU. se puede atribuir en parte a los jóvenes que abandonan la iglesia. “[A]filiation realmente comenzó a caer en los años 90”, dijo Kramer a NPR.“Y puede que no sea una coincidencia que esto coincida con el surgimiento de la derecha religiosa y más asociaciones entre el cristianismo y la ideología política conservadora”.

El aumento de las posturas anti-LGBTQ+ de los líderes e instituciones católicos son ejemplos de este vínculo entre la religión y la ideología, argumenta Horan, y como resultado, se aleja a más jóvenes, especialmente jóvenes queer. El escribe:

“[M]uchos de los partidarios de estas declaraciones y políticas son también los más inclinados a lamentar la disminución de la presencia de jóvenes en la iglesia o la disminución de la matrícula en las escuelas católicas. Entonces, desde una perspectiva pragmática, tiene poco sentido adoptar políticas tan duras y discriminatorias y luego quejarse de que las mismas personas a las que vilipendia o deshumaniza, solo con sus seres queridos, familiares, amigos y vecinos, no están interesadas en participar en su iglesia.”

Pero lo que es más importante, la discriminación es la antítesis del Jesús de los evangelios, quien se apresuró a condenar la hipocresía de los líderes religiosos, particularmente cuando oprimían a los que ya estaban marginados, señala Horan. Los funcionarios católicos contemporáneos que persisten en actitudes anti-LGBTQ+ no entienden el mensaje de Jesús.

“Qué rápido son estos líderes de la iglesia para olvidar que Jesús fue ejecutado en parte precisamente porque era muy inclusivo”, reprende Horan, citando la “mala práctica pastoral” de aquellos que oprimen aún más a los católicos queer al incluso negarse a escuchar sus historias y experiencias. Él continúa:

“Esta verdad sobre la bondad y la dignidad inherentes de las personas queer en general y la realidad de la experiencia transgénero es mejor conocida por aquellos que se identifican como LGBTQ. . Todo lo que estos líderes de iglesia y ministros pastorales deben hacer es ejercer la virtud de la humildad y escucharlos genuinamente y aprender de ellos”.

Horan confía en que las políticas anti-LGBTQ+ eventualmente serán un producto del pasado en la iglesia, cayendo en los mismos fracasos eclesiales como la condena de Galileo y las ideas antirreligiosas de libertad de una iglesia anterior al Vaticano II. Pero ahora es el momento de que los líderes católicos escuchen esta verdad y construyan comunidades que la practiquen. Hasta entonces, argumenta, seguiremos siendo “una iglesia que pretende predicar el amor de Jesucristo, pero en la práctica regularmente sirve solo a un amor condicional sesgado por el odio y la discriminación”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 21 de octubre de 2022

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.