Inicio > General, Historia LGTBI > El PSOE no cambiará la autodeterminación de género en la ley trans española

El PSOE no cambiará la autodeterminación de género en la ley trans española

Sábado, 22 de octubre de 2022

F10B38FB-005C-4677-9C90-A63E81622121trans-bandera-movilh-chile-820x394Los mayores de 16 años pueden decidir sin necesidad de presentar pruebas médicas

La aprobación de la ley trans da un paso hacia delante tras la decisión del partido político PSOE de no modificar el punto de la autodeterminación de género, el cual estaba causando un debate interno. La parte feminista del partido rechazaba este punto de la ley, en cambio los socios de gobierno, Unidas Podemos, quería que saliera adelante. Sin embargo, se ha impuesto la decisión a favor de la Ly respetando así la posición del PSOE aprobada en su Congreso Federal

Según este punto, las personas mayores de 16 años, solo tendrán que acudir a rellenar un formulario para el cambio oficial de género y en un máximo de 4 meses la administración hará posible ese cambio sin necesidad de presentar pruebas médicas. Esto para una gran parte del colectivo trans, era muy importante, ya que los procesos actuales hacen que el cambio oficial sea muy lento. En los trabajos previos sobre la ley, se planteó la posibilidad de introducir testigos para el cambio registral del sexo, que finalmente se eliminó esta opción.

Con este cambio, la autodeterminación de género dentro de la ley trans española queda de la siguiente manera: las personas de entre 12 y 14 años pueden solicitar el cambio a través de sus padres o tutores legales; las personas de entre 14 y 16 años pueden solicitar el cambio con el consentimiento paterno o de los tutores legales, y todas las personas mayores de 16 años pueden solicitar el cambio acudiendo a los registros y sin necesidad de tratamientos médicos.

Ahora lo que queda por trabajar es cerrar el resto de puntos de la ley, llegando a un acuerdo entre las diferentes partes de gobierno para desbloquear los trámites parlamentarios para la aprobación de la ley antes de final de año, cumpliendo así los deseos de Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad a cargo de Irene Montero.

La idea ahora es que se concreten pronto esas enmiendas y que se cierre un acuerdo cuanto antes entre los grupos parlamentarios y los socios de coalición del Ejecutivo, desbloqueándose por tanto los trámites parlamentarios para la aprobación de la ley que, de esta forma, podría ver la luz verde antes de final de año, como pretendían en Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad.

Por otra parte, la oposión de gobierno a cargo del PP, ha declarado ante este último avance que si llega al poder, derogará la ley trans por completo.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.