Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Arquidiócesis italiana permite confirmación de católico transgénero con nuevo nombre

Arquidiócesis italiana permite confirmación de católico transgénero con nuevo nombre

Viernes, 27 de mayo de 2022

la-iglesia-y-los-gaysUna arquidiócesis italiana ha permitido que una persona transgénero reciba el sacramento de la Confirmación, y el sacerdote que celebró el sacramento explicó: “todos tienen un lugar en la casa de Dios”.

La Arquidiócesis de Turín aprobó una solicitud del P. Antonio Borio para celebrar la Confirmación de un hombre trans que había pasado por una transición legal de género. Según Luce! (a través del Traductor de Google):

“A principios de abril, llega una solicitud de confirmación a la parroquia de Turín de los Estigmas de San Francesco d’Assisi. Un hombre que quiere recibir el sacramento con un nombre masculino registrado civilmente lo hace. Sin embargo, en su certificado de bautismo todavía figuraba el nombre femenino que le habían dado al nacer. Padre Antonio Borio, nacido en 1947 y ordenado en 1974, sin saber qué hacer ante la petición del hombre que había afrontado el camino de la transición de género, pidió aclaración en la curia [arquidiocesana] al p. Alessandro Giraudo, asesor y colaborador del arzobispo don Roberto Repole.

Al permitir la confirmación de este hombre posterior a la transición, la arquidiócesis interpretó de manera creativa una directiva de 2003 de la Conferencia Episcopal Italiana que no permite cambiar los registros de bautismo de las personas trans:

“El problema de la confirmación consistió en que el nombre de bautismo está marcado en los registros parroquiales y no se prevén cambios posteriores en el registro. Por eso, el párroco pidió aclaraciones a la curia sobre cómo otorgar el sacramento de la Confirmación a un hombre que en el momento del bautismo parecía tener otro nombre, como mujer. Según el diario LoSpiffero, la diócesis de Turín autorizó la confirmación después de encontrar la siguiente solución: conferir la Confirmación al hombre con el nuevo nombre y aún registrar el nombre del bautismo, pero ‘agregando al pie la fecha y el número de protocolo de la sentencia del tribunal civil que certifique la reasignación sexual’”.

Padre Borio habló sobre la decisión de celebrar el sacramento y dijo que ocurrirán más casos de este tipo:

“La elección de recibir algunos sacramentos, como la Comunión, la Confesión y la Confirmación, no depende del sexo. Entonces, por supuesto, todos los sacramentos prevén la fe, pero no podemos medirla si una persona viene a nosotros y siente que está bien con Dios. Ciertamente no hay discriminación ante el Señor por el sexo que uno tiene. San Pablo lo decía: “Ya no hay judío ni griego; ya no es esclavo ni libre; ya no es ni hombre ni mujer”. . .

“‘Todo el mundo tiene un lugar en la casa de Dios y no hay discriminación por el sexo que uno tenga’”.

Los funcionarios de la Arquidiócesis de Turín decidieron acertadamente dar prioridad a la persona humana que se presentaba, haciendo secundarias las consideraciones burocráticas. Un buen cuidado pastoral a menudo requiere tal creatividad cuando hay tensión entre (o incluso ambigüedad) entre las reglas de la iglesia y las realidades de la vida. A medida que las personas trans y no binarias se vuelven más visibles públicamente y buscan los sacramentos, es de esperar que los líderes de la iglesia en otros lugares también elijan poner la dignidad y la humanidad de las personas en primer lugar.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 24 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.