Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Por segunda vez, el arzobispo Heiner Koch se disculpa con la comunidad gay por el maltrato de la Iglesia

Por segunda vez, el arzobispo Heiner Koch se disculpa con la comunidad gay por el maltrato de la Iglesia

Jueves, 26 de mayo de 2022

8843633B-FE05-4048-8FCA-1263920C2C34Arzobispo Heiner Koch de Berlín, presidente de la Comisión de Matrimonio y Familia de la Conferencia de Obispos Alemanes

Un arzobispo alemán se disculpó nuevamente con las personas lesbianas, bisexuales y homosexuales por el maltrato de la iglesia hacia ellos, diciendo que este maltrato era una “línea impía de la tradición”.

El arzobispo Heiner Koch de Berlín se disculpó durante un servicio de oración, que tuvo lugar en el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Según el National Catholic Reporter:

La homofobia era una ‘línea de tradición profana‘ en la Iglesia católica, dijo Koch el 17 de mayo durante un servicio ecuménico en la Iglesia protestante de los Doce Apóstoles en Berlín.

“La agencia de noticias católica alemana KNA dijo que hizo un llamado a respetar la dignidad de todo ser humano, independientemente de su orientación sexual, y anunció que la archidiócesis de Berlín tomará medidas para asegurar esto.

“El arzobispo dijo que cada parroquia tendría comisionados para contrarrestar tal discriminación. Se comprometió a intervenir personalmente si los empleados de la arquidiócesis fueran amenazados con consecuencias bajo la ley laboral de la iglesia por su orientación sexual. Agregó que hasta el momento no estaba al tanto de ningún caso de este tipo en la arquidiócesis, informó KNA.”

Esta disculpa sigue a una intervención de 2014 en el Sínodo sobre la Familia en el que Koch también planteó el tema de una disculpa de la iglesia a grupos, incluidos los homosexuales, contra quienes la iglesia había exhibido “actitudes duras y despiadadas”. Luego comentó: “Como obispos de nuestra Iglesia, estamos pidiendo perdón a estas personas”.

La promesa de proteger a las personas LGBTQ de la discriminación se basa en el anuncio de Koch de 2021 de que nombraría a un funcionario arquidiocesano encargado de la divulgación LGBTQ. Desde que fue nombrado arzobispo por el Papa Francisco en 2015, Koch ha tomado una serie de pasos positivos LGBTQ. El arzobispo visitó un centro para inmigrantes LGTBIparticipó por las víctimas homosexuales del régimen nazi, se reunió con grupos LGBTQ en el área de Berlín y emitió una declaración de que la homosexualidad era “normal. Si bien se opuso a la aprobación del matrimonio igualitario en Alemania en 2017, ha hablado positivamente sobre las parejas LGTBI y aludió a apoyar las protecciones civiles y las bendiciones de la iglesia para las parejas LGBTQ.

La influencia de Koch se extiende más allá de su arquidiócesis, ya que se ha desempeñado como presidente de la Comisión para el Matrimonio y la Familia de la Conferencia Episcopal Alemana desde 2014.

Los avances en temas LGBTQ en la iglesia alemana parecen estar ocurriendo casi a diario. Esta misma semana, Bondings 2.0 informó sobre la asistencia de un obispo alemán a una liturgia de bendición que incluía a parejas LGBTQ. Y, cuando se trata de disculpas, en marzo, el cardenal Reinhard Marx de Munich y Freising ofreció su propio mensaje en nombre de la iglesia durante una misa celebrando el ministerio pastoral LGBTQ en esa arquidiócesis.

Si bien los titulares a menudo se refieren a las acciones de los líderes de la iglesia, debe recordarse que estas declaraciones son el fruto de décadas de activismo de base por parte de los católicos. Y si bien las noticias son bastante buenas, no deben frenar ni detener ese activismo porque las disculpas son solo un primer paso necesario en el camino de la reconciliación.

Si tiene curiosidad acerca de por qué estos desarrollos positivos son posibles y están ocurriendo en Alemania, vea el comentario original del líder católico LGBTQ Michael Brinkschröder para Bondings 2.0 aquí.

También puede leer un artículo de Mara Klein, una joven participante no binaria en el proceso Synodal Way del país aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 20 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.